Manchas de sangre en criminalística
Enviado por jvillanuevagarci • 1 de Junio de 2018 • Tesina • 11.219 Palabras (45 Páginas) • 412 Visitas
INSTITUTO ESTATAL DE CIENCIAS PENALES DEL ESTADO.
Maestría en Criminalística
(Primer Semestre)
Materia: Introducción a la Criminalística.
T E S I N A
La Importancia del Análisis de
Manchas de Sangre en Criminalística.
Maestro: Javier López Sierra.
Alumnos: Jesús Zamudio Acevedo.
Angélica Margarita Flores Flores.
Julio César Villanueva García.
Guanajuato, Gto. 27 de Septiembre de 2014.
Índice.
Objetivos. 1
Introducción. 1
Marco teórico. 6
Manchas en general. 6
Hematología forense. 7
Hematología identificadora. 8
Hematología Reconstructora. 8
La sangre. 9
Funciones Biológicas de la Sangre Humana. 9
Composición de la Sangre. 12
Volumen y pH. 12
Plasma. 12
Leucocitos o células blancas sanguíneas. 13
Eritrocitos o glóbulos rojos. 14
Plaquetas (Trombocitos) y Factores de Coagulación. 15
Propiedades Físicas de la Sangre. 15
Propiedades físicas de la formación de manchas de sangre. 17
Clasificación de los patrones de manchas de sangre. 25
Determinación del área de convergencia. 29
Documentación y examen de evidencia de manchas de sangre. 37
Métodos para documentar patrones de manchas de sangre. 38
Colección y preservación de evidencias de manchas de sangre. 44
Conclusiones. 48
Bibliografía. 50
Objetivos.
- Obtener el conocimiento de la formación de manchas de sangre.
- Conocer la importancia del análisis de patrones de manchas de sangre en criminalística.
Introducción.
En 1901 en la isla de Rügen, en la costa de Alemania, hubo un brutal asesinato y desmembramiento de dos jóvenes chicos, quienes habían salido a jugar. Al no regresar, se organizó una búsqueda. No pasó mucho tiempo antes de que se encontraran partes de sus cuerpos esparcidos en una amplia zona. Las investigaciones centraron la atención de las autoridades en Ludwig Tessnow, un carpintero de Baabe. Ese mismo día, Tessnow había sido visto hablando con ellos, aunque él negó cualquier relación con los chicos. Al registrar su domicilio, se observó que la ropa lavada recientemente tenía manchas sospechosas. Tessnow afirmó que eran de tinte para madera que utilizaba a diario en su oficio. Al no encontrar otras pruebas incriminatorias y sin poder demostrar lo contrario lo dejaron libre…hasta que un investigador recordó un delito similar.
Tres años antes, en Osnabrück, Alemania, en el bosque se encontraron los cuerpos de dos jóvenes masacrados de forma similar a la de los chicos de Rügen. Entonces se había visto merodeando a un hombre cerca de los bosques con su ropa manchada, era Tessnow. En ese momento también, se afirmó que las manchas eran de tinte para madera.
El Fiscal local recibió el reporte de un granjero de que un hombre que se parecía a Tessnow fue visto huyendo de sus tierras, y luego encontró a siete de sus ovejas sacrificadas. Sus patas habían sido cortadas y esparcidas en el campo. Tessnow fue detenido e identificado por el agricultor sin ningún problema.
Aún sí, la policía no tenía las pruebas suficientes para relacionar a Tessnow con los asesinatos. Luego se enteraron de que el biólogo Paul Uhlenhuth había desarrollado una prueba para diferenciar la sangre de otras substancias y distinguir la sangre humana de la animal. La ropa de Tessnow fue enviada a Uhlenhuth para ser examinada. Encontró tinte, pero también rastro de la sangre de las ovejas y sangre humana. Con esta evidencia, Tessnow fue acusado, juzgado, condenado y ejecutado.
Sus conclusiones marcaron un punto de inflexión en la historia de la ciencia forense. Poco después, el análisis forense de la sangre comenzó a progresar más rápidamente en varias direcciones.
La sangre es uno de los tipos de evidencia física más significantes y frecuentemente encontrados asociado con la investigación forense de muerte y crímenes violentos. La identificación e individualización de manchas de sangre humana ha progresado en los últimos 100 años desde que el sistema ABO fue descubierto por Landsteiner[1] en 1901. Las técnicas para la individualización de la sangre humana en la ciencia forense se apoyaron en el sistema ABO por muchos años. El desarrollo de la caracterización de las isoenzimas de células rojas y los marcadores genéticos en el suero a finales de los 70´s incrementaron dramáticamente la individualización de sangre humana.
El trabajo de Sir Alec Jeffreys[2] en el desarrollo de perfiles por ADN en 1985 fue un gran adelanto en la ciencia forense. Desde entonces las técnicas de análisis de ADN en casos forenses rápidamente han evolucionado por medio de técnicas de PCR (polymerase chain reaction) y STR (short tandem repeat) y brindaron a los científicos forenses una poderosa herramienta para la individualización de la sangre humana.
Las manchas de sangre recogidas de una escena de muerte violenta donde ha ocurrido un derramamiento y las muestras recolectadas de la ropa de la víctima y el acusado pueden darnos una conexión entre un agresor y la víctima con un alto grado de certeza científica.
...