Manchas De Sangre
Enviado por miriamortegaaa • 15 de Octubre de 2013 • 2.386 Palabras (10 Páginas) • 442 Visitas
Los métodos de levantamiento de rastros de sangre cuando el soporte no pueda ser enviado al laboratorio son variados, según las condiciones del mismo.
En general, cuando el soporte lo permite, se procede al raspado con un cuchillo filoso o elemento similar.
Sobre una madera muy dura se efectuará el mismo procedimiento, pero si ésta fuere blanda es preferible efectuar un corte en ella por la parte inferior, retirando la porción que se encontrare maculada.
Si estuvieran sobre tierra o elemento similar se levantará una porción de ese material maculado, tratando de que sea lo suficientemente amplio (más no excesivo) como para mantener la mancha.
Sobre tejidos tales como alfombras, tapices, etc. se hará el corte del lugar correspondiente y cuando ello no fuere posible se colocará debajo del mismo un papel secante blanco químico puro o papel filtro; luego por medio de una cuenta gotas se deja caer solución salina fisiológica (factible de obtener en cualquier farmacia), hasta que traspase al elemento cuestionado y el secante o papel colocado en su parte inferior absorba buena cantidad del material a analizar. Después se dejará secar, previo a su embalaje y remisión.
Cuando la sangre sea abundante y aún líquida, se procederá a su levantamiento con una cuchara, pipeta o elemento similar y sin ningún agregado se colocará en un envase de vidrio, herméticamente cerrado; si hubiera demora para su remisión al laboratorio, se conservará en una heladera.
Las ropas ensangrentadas deben ser secadas al aire, en lugar cubierto y donde no haya corriente, a los fines de evitar que se contamine con polvo existente. Para este trabajo nunca debe emplearse ventiladores artificiales o calor artificial. El primero puede hace desaparecer rastros existentes como pelos, fibras, deflagración de pólvora, etc., y el segundo tiende a fijar la sangre en los géneros, y si la temperatura es muy elevada perjudicará su consistencia y por ende, el posterior análisis en el laboratorio.
Luego de estos serán envueltas en papel madera limpia o dispuestas en cajas de cartón, cuidando de no mezclar las ropas de la víctima con las del imputado, y de ser posible embalarlas todas separadamente. Nunca se empleará papel de poca consistencia que pueda romperse y permitir que se pierdan partículas desprendidas de las manchas.
Se tratará de evitar los plegados excesivos en dichas ropas con el objeto de no provocar el resquebrajamiento de las zonas maculadas y así producir la pérdida de partículas de sangre seca.
Los demás elementos como hachas, cuchillos, armas de fuego, machetes, barretas, etc, deberán ser puestos en cajones de madera o de cartón duro y fuerte, procurando atarlos en su interior para no producir su desplazamiento en el transporte y los consiguientes desprendimientos de manchas como se mencionó precedentemente.
La sangre recogida aún líquida, como se ha dicho, deberá ser colocada en tubos de ensayo o frascos de vidrio herméticamente cerrados, sin adosárseles ninguna sustancia. Cuando la remisión al laboratorio no sea inminente, serán conservados en una heladera.
Las raspaduras o residuos de sangre seca también serán envasados en tubos de ensayo o frascos de vidrio. Nunca serán ensobrados o envueltos en papel, ya que puede originarse la pérdida de partículas, sea por las esquinas del sobre o bien por los pliegues del papel.
Es de hacer constar que todos estos elementos deben estar rotulados con indicación de la causa (carátula), del magistrado de intervención, de quién según el caso, es la víctima y el imputado, la fecha de su secuestro, y serán firmadas por la instrucción y testigos del caso.
Cuando el secuestro de la sangre se hubiera hecho por el método del papel secante o papel filtro, en su envío al laboratorio, que ahora si puede efectuarse en un sobre, se especificará claramente el método que se empleó para el levantamiento de la mancha.
Con respecto a la sangre enviada se puede, en general, solicitar lo siguiente:
1º) Si se trata de sangre.
2º) Si es sangre humana o de determinado animal.
3º) Grupo sanguíneo al que corresponde.
4º) Si se puede determinar de qué parte del cuerpo proviene.
5º) Si se encuentran mezclados con ella otros elementos. En caso afirmativo, de cuáles se trata.
6º) Método empleado en cada estudio.
Por otro lado Salas (2004:55 ss) señala los diversos procedimientos de recolección, levantamiento y embalaje en relación con las machas de sangre húmedas y secas, así como en personas, en los siguientes términos:
Recolección de derrame de sangre
1. Utilice una jeringa estéril o gotero estéril y pase la muestra a un tubo estéril para almacenar sangre, sin anticoagulante (tubo de ensayo con tapón color rojo).
2. Si no tiene una jeringa nueva, también puede absorber parte de la muestra mediante el uso de un trozo de tela estéril o bien puede usar aplicadores estériles secos (unos 4), los cuales se deben posteriormente ser colocados en un tubo estéril de acuerdo a lo estipulado en el punto anterior.
3. Levante una muestra control, repitiendo el procedimiento anterior, pero esta vez sobre un área de la misma superficie que no presente manchas de sangre.
4. Seque el material (torundas o trozos de tela) a temperatura ambiente y evitando el contacto con otras superficies. Para ello colóquelo en una plancha de Petrí o cajas pequeñas de cartón estériles.
5. Coloque el material en tubos estériles sin anticoagulante ni aditivos (tapón rojo).
6. Rotule cada tubo con la fecha y hora, sitio de la recolección, nombre de las partes y el nombre de la persona que recolectó.
7. Embale, rotule y lacre cada tubo en un sobre de papel manila de tamaño apropiado, indicando claramente que el sobre contiene un tubo de ensayo con sangre.
8. Transporte el DCF.
Recolección de manchas secas de sangre
Levantamiento por raspado:
Esta técnica es aplicable sólo a manchas secas de sangre sobre objetos voluminosos o inamovibles.
1. Raspe la mancha con una hoja de bisturí NUEVA Y LIMPIA sobre una caja de petrí estéril. En caso de que al abrir el empaque se observe que la hoja está oxidada, descártela en un frasco para desechos de punzo-cortantes y utilice otra nueva.
2. Coloque el polvo en un tubo estéril sin anticoagulante (tapón rojo).
3. Rotule adecuadamente con la
...