Manejar adecuadamente el microscopio óptico
Enviado por Anahí GS • 9 de Enero de 2016 • Tarea • 445 Palabras (2 Páginas) • 333 Visitas
Objetivos
Manejar adecuadamente el microscopio óptico. Observar células vegetales y sus organelos, y microorganismos.
Hipótesis
Al saber manejar de forma correcta y adecuada el microscopio se podrá observar los organelos de las células vegetales, de las hojas seleccionadas y los organismos que se encuentran en las muestras de agua de charco y de florero.
Materiales y reactivos:
-Agua de charco
-Agua de florero
-Hoja de noche buena
-Hoja de planta “siempre viva”
-Inmersión oil type A
-Azul de metileno
-Gotero
-Porta y cubre objetos
Método:
Se puso una gota de agua de charco en un portaobjetos, se cubrió con el cubreobjetos y se colocó en el microscopio en el objetivo 40x. Luego encima de este se le añadió una gota de la inmersión de aceite para poder observarlo en el objetivo 100x, para esto se debió colocar la muestra muy cerca del objetivo. Esto mismo se hizo con el agua de charco.
Se colocó un pedazo de la hoja de noche buena en el portaobjetos y se le agrego una gota de azul de metileno encima de la hoja; se coloco el cubreobjetos y se observo en el microscopio en el objetivo 10x.
Se colocó la segunda hoja que fue de la planta “siempre viva” en el portaobjetos, agregándole de igual manera una gota de azul de metileno y cubriéndolo con el cubreobjetos. Se observo en el microscopio en el objetivo 40x.
Resultados
Se pudo apreciar la estructura de una larva de algún insecto que contenía el agua de charco en el objetivo 40x, pero no se pudieron observar otro tipo de microorganismos aún cuando lo observáramos con el objetivo 100x. En el agua de florero no se logró observar lo que se tenía planeado, que era llegar a ver algunos microorganismos.
[pic 1] [pic 2]
En la hoja de noche buena se pudo alcanzar a ver las células que lo conformaban y algunas proliferaciones de hongos que estaban a punto de producirse; esto al verse en el objetivo 10x. En la hoja de la planta “siempre viva” pudo observarse las células y algunos filamentos que podrían haber sido hongos proliferándose, en el objetivo 40x.
[pic 3] [pic 4]
[pic 5]→ Hoja: “siempre viva”
[pic 6] [pic 7]→Hoja: Nochebuena
Conclusiones:
Logramos nuestros objetivos casi exitosamente. Tuvimos algunas dificultades con el uso del microscopio al inicio; después de ser auxiliados por el profesor logramos manejar correctamente el microscopio óptico, y por tanto, observamos casi todo lo que esperábamos. Como ya mencionamos, pudimos ver una larva que crece en los charcos de agua sucia, aunque no conseguimos ver otro organismo diferente ni en el agua de florero, también vimos la estructura y células de una planta y una especie de hongo que aparentemente estaba proliferando.
...