Microscopio Optico
Enviado por ROLDAN_NAVARRO • 28 de Octubre de 2014 • 982 Palabras (4 Páginas) • 234 Visitas
MICROSCOPIO ÓPTICO
Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticos. También se le conoce como microscopio de luz, (que utiliza luz o "fotones") o microscopio de campo claro
DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO
El microscopio es un elemento imprescindible en el Laboratorio de Ciencias Naturales, por lo tanto es necesario conocer bien sus partes y su funcionamiento.
Partes de un microscopio óptico
OBJETIVOS:
Son los grupos de lentes principales, es decir, los que determinan realmente el aumento máximo y el poder de resolución del microscopio. Cada objetivo lleva una inscripción formada por dos números separados por una barra. El primero, más grande, indica el número de aumentos del objetivo. El segundo se denomina apertura numérica y es una medida de la luminosidad del objetivo. Cuanto menor es la apertura numérica de un objetivo, mayor es la cantidad de luz que atraviesa el objetivo. Los objetivos de mayor aumento (40x y 100x habitualmente) tienen el extremo retráctil para protegerlos es caso de choque contra la preparación, ya que para enfocarlos hay que acercarlos mucho a la misma. Los objetivos de gran aumento sólo pueden ser utilizados si se interpone entre el objetivo y la preparación una gota de un líquido que tenga el mismo índice de refracción que el vidrio (general- mente aceite de cedro) por lo que se denominan objetivos de inmersión.
OCULAR:
Es el otro grupo de lentes del microscopio. Aumenta la imagen formada por el objetivo. En su parte superior lleva una inscripción que indica el aumento que produce.
ESPEJO:
Sirve como fuente de luz al reflejar la de un foco externo. Tiene dos caras, una plana y otra cóncava para concentrar más la luz. En algunos microscopios es sustituido por una lámpara que se conecta a la red.
PORTAFILTROS:
Soporte que admite filtros de vidrio de diversos colores. Estos filtros se utilizan para suavizar la luz o para aumentar el contraste.
DIAFRAGMA:
Está formado por un conjunto de laminillas que dejan un orificio en su centro. El diámetro del orificio puede ser variado mediante una palanca, con lo que se regula la cantidad de luz que llega a la preparación.
CONDENSADOR:
Es un sistema de lentes situado debajo de la platina que concentra la luz sobre la preparación, consiguiéndose así una iluminación más intensa.
BRAZO:
Sirve de soporte a los otros elementos del microscopio. Está articulado con el pie para poder inclinarlo y hacer así más cómoda la observación.
PIE:
Soporte sobre el cual se apoya el microscopio.
CHARNELA:
Es el punto de articulación entre el brazo y el pie. Permite inclinar el microscopio para hacer más cómoda la observación.
TUBO:
Es un tubo hueco que separa los dos grupos de lentes (ocular y objetivo).
REVÓLVER PORTAOBJETIVOS:
Permite colocar en posición de trabajo a los distintos objetivos con que cuenta el microscopio. Presenta unas ranuras que facilitan la fijación del
...