El Microscópio óptico
Enviado por 02021996 • 12 de Enero de 2014 • 1.188 Palabras (5 Páginas) • 342 Visitas
EL MICROSCOPIO ÓPTICO
1) Acomode el objetivo seco débil (10 x) en el revólver, de manera tal que sea éste el que apunte al preparado.
2) Busque con el espejo la máxima iluminación.
Xxix En este momento, fijarse si el diafragma está abierto (muchos casos de falla en la iluminación se deben a un diafragma cerrado).
3) Acomode el preparado en la platina, con el cubreobjetos mirando hacia arriba.
4) Mirando desde un costado del microscopio, descienda el objetivo con el tornillo macrométrico (en sentido horario) hasta su tope inferior, o hasta apoyarlo levemente sobre el preparado.
Xxxi Normalmente los microscopios convencionales poseen un tope que impide su descenso por debajo de cierta marca. Sin embargo, puede darse el caso que tal tope no exista. Por eso se vuelve fundamental observar el descenso desde un costado, a fin de evitar la rotura del preparado (hecho muy común en la práctica histológica).
5) Acomode el vidrio de tal manera que el preparado quede a la altura del objetivo. Para ello se valdrán de los tornillos presentes en la platina, que le permitirán mover al preparado en dos planos: vertical y horizontal.
El objetivo seco débil nos permite ver la visión panorámica del preparado. Es decir, los tejidos, su ubicación, y sus relaciones.
6) Una vez puesto el preparado en el eje del objetivo, con el tornillo macrométrico comience a alejar el objetivo seco débil del preparado (deberán moverlo en sentido antihorario), buscando ver una imagen cada vez más nítida, hasta pasarse del punto de enfoque.
Vuelvan hacia el máximo punto de enfoque con el tornillo macrométrico.
7) Utilice el tornillo micrométrico para dar el enfoque fino.
El objetivo seco fuerte nos permite ver detalles de una célula, o la conformación celular de una estructura.
Podremos observar la forma y tamaño de células o grupo de ellas.
8) Una vez conseguido el enfoque correcto, RECORRA TODO EL PREPARADO, a fin de ir reconociendo imágenes que le sean familiares.
9) Mueva el revólver a fin de acomodar el objetivo seco fuerte (40x).
En este momento solamente se podrá utilizar para enfoque el tornillo micrométrico.
El uso del tornillo macrométrico podrá llevar a la ruptura del preparado histológico. Observe las estructuras con más aumento.
10) Vuelva al objetivo seco débil y retire el preparado.
Tome otro preparado y vuelva a empezar.
Zacharias Janssen y Galileo Galilei
Aunque el origen del microscopio es una cuestión aún incierta, se le considera como el inventor del microscopio compuesto (con dos lentes), tal vez con la ayuda de su padre, en el año 1595.
Los primeros microscopios compuestos producidos por los Janssen eran simplemente un tubo de 45 cm de largo y 5 cm de diámetro con una lente convexa en cada extremo. Este instrumento llegó a tener entre 3 y 9 aumentos, dependiendo del tamaño de la abertura del diafragma.
Hay una leyenda que dice que Zacharias Janssen, durante su infancia, descubrió el microscopio mientras jugaba con otro niño con lentes dañadas en el taller de Hans Lippershey. Ellos sostenían dos lentes ante sus ojos en dirección a la veleta de la iglesia local y veían como ésta parecía acercarse. Lippershey, por supuesto, vio en éste juguete un útil instrumento para hacer dinero y lo bautizó como tubo óptico.
No obstante, la paternidad del microscopio ha sido muy discutida y disputada. Tenemos por ejemplo que los italianos atribuyen el singular invento a su compatriota el famoso Galileo
...