Observar con microscopio óptico
Enviado por yuki213 • 5 de Mayo de 2014 • Tesis • 914 Palabras (4 Páginas) • 244 Visitas
OBJETIVO
Observar con microscopio óptico (MO) células procariotas y eucariotas, y dentro de estas últimas, células animales y vegetales. Analizaremos las imágenes fotográficas obtenidas con el microscopio electrónico (ME) de las estructuras subcelulares de diferentes tipos de células.
INTRODUCCIÓN
La observación de algunas de las estructuras celulares antes revisadas es importante para que el estudiante confirme de primera mano le teoría vista hasta aquí y tenga una mayor comprensión de todos los sistemas vivos, los cuales están compuestos por células, ya sea por una sola en el caso de los organismos unicelulares, como por miles o millones, en el de microorganismos que forman colonias u organismos multicelulares. Las células son estructuras muy pequeñas y por esta razón una de las herramientas más poderosas que utilizan los biólogos para su estudio es el microscopio.
La célula es la unidad atómica estructural, genética, funcional y de origen de los sistemas vivos. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Son un sistema que continuamente está en comunicación con todas las partes de su medio interno y externo a través del intercambio de sustancias y poseen la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
En consecuencia en el interior de las células se producen numerosas reacciones químicas que las permiten crecer, reproducirse, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas acciones se llama metabolismo.
Todos los seres vivos están constituidos por una célula o por un número muy variable de ellas que actúan en funcionamiento conjunto. Las diferencias entre los seres vivos, surgen de la organización y complejidad de las células de cada uno, del medio en que se desarrollan y del papel que cumplen en el equilibrio natural.
Algunas células pueden realizar fotosíntesis, transformando la energía luminosa en energía química, estas células pueden ser de algas verde-azules, de cianobacterias y de plantas.
En general, podemos clasificar los seres vivos en:
o Unicelulares
o Pluricelulares
Unicelulares: son aquellos constituidos por una única célula que realiza todas las funciones, por lo que son muy elementales como por ejemplo algunas algas.
Pluricelulares: formado por un conjunto organizado de células que se especializan en una función, forman entidades superiores como tejidos, órganos, etcétera. A esta categoría pertenecen la mayoría de los seres vivos.
La individualidad de la célula está relacionada con su estructura y función de los organeros que la componen.
La estructura de una célula está constituida por:
o Citoesqueleto
o Núcleo
o Nucléolo
o Ribosomas
o Retículo endoplásmico
o Aparato de Golgi (AG)
o Lisosomas
o Vacuolas
o Peroxisomas
o Mitocondrias
o Plastos o plastidios
o Cilios
o Pili
o Centrosomas
o Citosol
La microscopía electrónica es una herramienta muy importante en el estudio de la estructura celular. Su principal ventaja reside
...