ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El microscopio óptico


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  Examen  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 12

El microscopio óptico es el instrumento principal en el laboratorio de biología, ya que este nos ayuda a observar cosas que no podemos ver a simple vista.

Existen tres tipos de microscopios en el laboratorio de biología

1. Microscopio estereoscópico: este nos sirve para observar muestras vegetales y muestras animales, y consta de 2 objetivo, uno de 2 “x” y otro de 4 “x”, por lo tanto su aumento será de 20 y 40 veces.

2. Microscopio de luz polarizada: este se utiliza para observar metales, tiene 5 objetivos y un solo ocular.

3. Microscopio óptico: este es el que se utiliza de manera más común en las prácticas de laboratorio de biología, este microscopio consta de tres sistemas.

A. Sistema mecánico: son todas las partes que sirven de soporte al microscopio: el brazo, el pie o soporte, el carro o la platina

B. Sistema de iluminación: las fuentes de luz, el condensador y el espejo

CLASES DE MICROSCOPIOS:

Existen dos tipos de microscopios: simples y compuestos

• Microscopios simples : Consta de un solo sistema de lente

• Microscopios compuestos:

Constan de dos (2) sistemas de lentes: el objetivo y el ocular.

EL MICROSCOPIO COMPUESTO

Es un instrumento que aumenta considerablemente la imagen de los objetivos que en él se observan. Entre las variedades de éste microscopio encontramos el electrónico y el fotónico uóptico. Este último tipo de microscopio está formado por una parte mecánica y una parte óptica.

Parte Mecánica:

A. Pie o Base: Generalmente en forma de herradura o rectangular, es el apoyo de las demás piezas del microscopio. El pie debe ser sólido y pesado para asegurar su estabilidad.

B. Columna o Brazo: Este elemento relaciona el tubo del microscopio con el pie; sostiene la platina y el condensador y de ella se agarrará el microscopio cuando se traslada durante los trabajos. En algunos

C. Tubo del Ocular: Está colocado en la parte superior del microscopio, donde están acoplados los oculares, que pueden tener movimiento vertical, con ayuda de una cremallera sobre la columna. En algunos microscopios el tubo del ocular es inclinado y se mantiene fijo, en este caso se mueve la platina.

D. Revólver o Disco Giratorio: Está debajo del tubo ocular donde están acoplados los objetivos, presenta movimiento giratorio para facilitar el cambio de un objetivo a otro.

E. Platina: Es una placa que puede ser cuadrada, circular o rectangular, con un orificio central que permite el paso de la luz a través de ella. Su función es sostener las placas con los preparados biológicos que se van observar

F. Carro: es un dispositivo ubicado sobre la platina, cuya función es sujetar y mover la placa que se va a estudiar. Posee dos tornillos que permiten movimientos horizontales (hacia adelante, hacia atrás, hacia la derecha y hacia la izquierda) del portaobjeto.Cuando la platina carece del anterior dispositivo, lleva dos soportes para fijarlas placas llamadas ganchos o uñas.

G. Mecanismos de Movimiento: Está integrado por el tornillo macrométrico y el micrométrico

• Tornillo Macrométrico: Acerca o aleja rápidamente el objetivo del preparado a observar; su función es lograr un enfoque más o menos claro o aproximado del objeto.

• Tornillo Micrométrico: Acerca o aleja el objetivo del preparado, pero lentamente, casi imperceptiblemente, permite desplazamientos muy finos de la platina o del tubo del ocular. Durante la observación y enfoque este tornillo debe estarse moviendo permanentemente; su función es darle nitidez al enfoque.

Parte óptica:

Está integrada por los objetivos, oculares y el aparato de iluminación (espejo, diafragma, condensador y filtros). Estos elementos son los que permiten la iluminación, ampliación y la visión aumentada del objetivo.

a. Objetivo: Es la pieza más importante del microscopio. Ellos se acoplan mediante roscas estándar al revólver y pueden ser cambiados de posición con sólo rotarlos. Reciben el nombre de objetivos porque son los lentes que están más cerca del objeto. La mayoría de los microscopios tienen tres o cuatro objetivos.

Las lentes de los objetivos son de aumentos diversos, los más usados son:

- Objetivos de pequeños aumentos 3.5x; 4x, 5x, 6x, 8x y 10x;

- Objetivos de grandes aumentos 40x, 45x, 50x

- Objetivos de inmersión 90x, 95x y 100x.

Las lentes de inmersión se emplean con aceite de inmersión para conectar la lente frontal (lente inferior del objetivo) al porta-objeto. Entre el objetivo y el objeto se produce una pérdida de luz por reflexión que se corrige adicionando al preparado unas gotas de aceite de cedro (aceite de inmersión) cuyo índice de refracción 1.515, es próximo al cristal. Este aceite también reduce o suprime por completo la refracción de los rayos de luz provenientes de la fuente luminosa.

b. Ocular: Están colocados en la parte superior del tubo ocular. Está formado por dos sistemas de lentes dispuestos de un cilindro. Su finalidad es aumentar la imagen dada por el objetivo y eventualmente corregir algunos defectos de la misma. Reciben dicho nombre porque son las lentes que se encuentran más cerca del ojo. Hay oculares de 3.5x; 5x; 6,3x; 10x; 12.5x; 15x; 20x y 25x.

El aumento de la imagen de un objeto observado a través de un microscopio, se calcula multiplicando el número de aumento del objetivo con el cual se está trabajando por el número de aumento del ocular que se está utilizando.

c. Aparato de iluminación: Está conformado por la fuente de luz, el diafragma, el condensador y los filtros.

d. Fuente de luz: Puede ser natural o artificial, cuando es natural (solar) o procede de un foco luminoso situado fuera del microscopio, un espejo recoge la luz del medio y la refleja a través del objeto y del sistema de lentes. La luz artificial la constituye generalmente un bombillo ubicado en el microscopio y conectado a un circuito eléctrico de bajo voltaje.

e. Diafragma: Está ubicado entre la fuente de luz y el condensador, inmediatamente debajo de la platina, su función es regular la intensidad de luz que atraviesa el objeto. El diafragma tiene una palanquita que al moverla hacia delante o hacia atrás agranda o achica el orificio central, dejando pasar mayor o menor cantidad de luz respectivamente.

f. Condensador: Es un elemento cónico que posee un sistema de dos lentes convergentes que recogen o concretan los rayos luminosos para enviarlos al objetivo por el agujero de la platina.

Existe un tornillo manual que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com