Maneras de interpretar la curva de la demanda
Enviado por Mario_Molina • 13 de Diciembre de 2013 • Trabajo • 2.681 Palabras (11 Páginas) • 477 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE INGENIERÍA ZOOTECNIA
Curso : Optimización de la Producción Pecuaria
Prof. : Bernardo Nieto Castellanos
bnietocastellanos@yahoo.es
DEMANDA Y CANTIDAD DEMANDADA
Las decisiones que toman los consumidores res¬pecto de cuánto consumir de un determinado bien se manifiestan en el mercado a través de la deman¬da, es la relación que existe entre la cantidad demandada y el precio de un bien o servicio.
Otra manera de decir lo mismo es que la demanda nos dice cuántas unidades requerirán los consumi¬dores (la cantidad demandada) de un determinado producto para cada uno de los precios que ese pro¬ducto puede tener.
Para ilustrar mejor el concepto de demanda, ima¬ginemos a la Sra. Ana , a quien le entregamos una lista de distintos precios posibles de un paquete de papitas y le pedimos que indica¬ra cuántos paquetes estaría dispuesta a comprar en cada caso.
TABLA 1
Precio S/. Cantidad Demanda
0.20 4
0.30 2
0.50 1
1.00 0
Si construimos una lista suficientemente larga de las cantidades que Ana estaría dispuesta a com¬prar, habremos estimado la demanda de Ana por papitas, la cual representamos en el siguiente gráfico, llamado curva de demanda.
Existe otra forma de interpretar la curva de demanda:
La curva de demanda nos dice el máximo precio que un consumidor estaría dispuesto a pagar si sólo exis¬tiese una determinada cantidad de ese bien en el mer¬cado. En la tabla 1, ello quiere decir que Ana estaría dispuesta a pagar hasta S/. 0.20 si compra cuatro paquetes de papitas, pero podría pagar hasta S/. 0.50 si sólo hubiese un paquete en el mercado.
Otro punto a resaltar en el gráfico 1 es que la demanda por papitas de Ana es la línea com¬pleta, en tanto que las cantidades demandadas son cada uno de los múltiples puntos que están en ella. Estos puntos se conocen como “pares ordenados”, don¬de la coordenada horizontal indica la cantidad de¬mandada y la coordinada vertical, el precio al que esa cantidad demandada corresponde.
LA LEY DE LA DEMANDA
La cantidad demandada está deter¬minada por el precio del bien, aunque también pue¬de depender de otros factores, como la moda y el nivel de ingresos de la persona. Para estudiar la relación entre la cantidad demandada y el precio, vamos a suponer que todos los demás factores que influyen en las decisiones de consumo de la gente se mantienen constantes. La pregunta básica que la ley de la demanda busca responder es: ¿cómo cam¬bia la cantidad demandada de un bien al variar el precio de ese bien?
Manteniendo los demás factores constantes, cuanto mayor es el precio de un bien, menor es la cantidad demandada. Análogamente cuando menor es el precio de un bien, mayor es la cantidad demandada de ese bien.
Esto ocurre simplemente por¬que cada bien, aunque sea muy especial, casi siem-pre puede ser reemplazado por otro bien. Al subir precio de un bien, la gente compra más cual¬quier otro bien que lo pueda sustituir, y eso hace disminuir la cantidad demandada.
D1
j
D2
r
(a) (b)
Cambio en la Cantidad Demandada.- Ocurre cuando los cambios se producen en la misma curva de demanda (la fig. (a) nos muestra el paso del punto r al punto j)
Cambio en la Demanda.- Este fenómeno se produce cuando los cambios se producen en curvas de demanda diferentes (la fig. (b) nos muestra las curvas de demanda D1 y D2). Por ejemplo mi decisión es no utilizar como insumo la coronta de maiz, y “paso “ a utilizar cogollo de caña presionando la demanda de éste insumo)
EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR
Una curva de deman¬da, como la que presentada en el gráfico 1 puede interpretarse como la máxima disposi¬ción a pagar por cada unidad disponible de un de¬terminado bien.
Es a partir de esta información que podemos explicar el concepto de excedente del consumidor que se define como la diferencia a fa¬vor del consumidor que existe entre máximo pre¬cio que un consumidor estada dispuesto a pagar y el precio que efectivamente paga por una determi¬nada cantidad de un bien.
Imaginemos, por ejemplo, a una chica llamada Norma que sale de compras con la intención de adquirir un polo a un precio no mayor de S/.20. Al llegar a una tienda, se encuentra con una gran ofer¬ta: dos polos por S/. 30 y tres polos por SI. 40. En¬tusiasmada, Norma compra tres polos. ¿Por qué si inicialmente pensaba comprar un sólo polo, ter¬minó comprando tres?
Queda claro, que Norma estaba dispuesta a pagar S/. 20 como máximo por un polo. Por otro lado, si le ofrecieran dos polos, ella sólo pagaría 5/. 15 por cada uno. Finalmente, para que ella com¬pre tres polos se requeriría que el precio bajara a S/. 13, más o menos.
Cuando Norma compró los tres polos por 5/. 40, realmente consiguió una “ganga”. No olvidemos que ella estaba dispuesta a pagar hasta S/. 20 por el primer polo y hasta S/. 15 por el segundo. Como le han vendido los tres polos a S/. 13 cada uno, pode¬mos decir que salió ganando S/. 7 en el primero y S/. 2 en el segundo. Es decir, ha logrado un exce¬dente del consumidor de S/. 9, que equivale a la diferencia entre lo que pensaba pagar por el pri¬mer y el segundo polo y lo que terminó pagando efectivamente.
DEMANDA INDIVIDUAL Y DEMANDA DEL MERCADO
Para cada bien o servicio, se debe distinguir entre la demanda individual y la demanda del mer¬cado. La demanda individual refleja el comporta¬miento de un individuo o unidad consumidora en particular, mientras que la demanda del mercado refleja las preferencias del conjunto de los indivi¬duos o unidades consumidoras respecto a un deter¬minado bien o servicio. La demanda del mercado se obtiene de agregar para cada precio las cantida¬des requeridas que cada
...