ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maneras de interpretar la pintura


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  6.347 Palabras (26 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 26

PINTURA

La pintura puede interpretarse de dos maneras: la primera a la que me referiré es al recubrimiento que se le hace a un objeto con el fin de proteger su superficie. A veces se hace con lo finalidad de embellecer. Este tipo de pintura es la que llamamos pintura de “brocha gorda” aunque incluye técnicas muy refinadas. Sin embargo la pintura como protección de los objetos es posterior al “arte de la pintura” que es la segunda forma.

De esta manera la pintura es tan antigua como la humanidad y podemos definir la como la expresión plástica que utiliza pigmentos de colores sobre la superficie de objetos para manifestarse. En la edad de piedra nuestros ancestros plasmaron en las paredes de las cavernas y en otros lugares con técnicas muy sencillas imágenes de escenas de la época: como cazaban, los animales que cazaban y cosas por estilo.

De nuestra experiencia con culturas primitivas se saca la suposición de que la pintura representaba algo mágico o asociado a las creencias religiosas, y a decir verdad el arte religioso ha tenido una preponderancia en todas las grandes civilizaciones; pero no quiero descartar (a manera muy personal) que en los largos inviernos que hubieron después de la última glaciación se empleara mucho el tiempo en simplemente crear algo bello, algo en qué estar entretenido, de lo contrario ¿por qué encontramos bellos aún con el paso de milenios trazos tan groseros en esas paredes? La verdad debe ser que nuestro sentido de belleza debe ser tan primitivo como nosotros.

Existen básicamente dos tipos de pinturas, las que tienen como base el agua y las que tienen como base el aceite. Dentro de las primeras están la acuarela, la témpera, el acrílico y la pastel (también la llaman tiza o gis pastel). Dentro de las segundas están el temple, el óleo y el crayón. Otro aspecto que resulta muy importante en el ámbito de la pintura es el que tiene que ver con con las superficies que se van a utilizar, por ejemplo en papel se prefieren la acuarela y la pastel, mientras que en madera o yeso se prefieren el acrílico y el temple. Sobre telas, preparadas o no, siempre ha habido preferencia por el óleo o el acrílico.

Es muy interesante ver como los pintores se las ingenian para dar textura a superficies planas, por ejemplo aprovechando la “transparencia” de las acuarelas muy diluidas o la dureza que adquiere el óleo sin diluir o la témpera muy “seca”. La pintura es un medio muy versátil para transmitir ideas, como lo manifiestan las miniaturas que se usaron para decorar las biblias copiadas a mano durante la Edad Media y que son las predecesoras de las caricaturas, las tiras cómicas y el arte de la animación en el cine. Es predecesora de las técnicas fotográficas y cuando éstas se refinan hacen que la pintura busque nuevos rumbos que ha enriquezcan encontrando formas de expresión renovadas.

Pintura (material)

Un poco de pintura roja.

Acuarelas.

.

La pintura es un producto fluido que, aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma al cabo del tiempo en una película sólida que se adhiere a dicha superficie, de tal forma que recubre, protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado.

Este artículo trata sobre la naturaleza de los materiales, así sus aplicaciones en construcción e ingeniería. La parte artística de pintura y sus técnicas, se describen mejor en el artículo pintura.

Tipos de pintura

Existen diferentes tipos de pinturas, tales como barnices, esmaltes, lacas, colorantes, entonadores y selladores entre otros; cada uno con unas propiedades físicas y químicas que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el producto adecuado, ya sea por el tipo de superficie a aplicar, el carácter estético o las inclemencias a la que va a estar sometido.

Las más comunes son las siguientes:

Temple

Es el tipo de pintura más utilizado para paredes interiores. Es una pintura permeable, porosa, de aspecto mate. No se puede lavar, ni colocar en zonas expuestas a la lluvia ni condensaciones de agua.

Pintura plástica

Esta pintura es muy útil para superficies expuestas al agua o humedad ambiental, como un baño, garaje, o incluso para el exterior pero no en superficies en contacto directo con el agua. Al ser resistente al agua, puede lavarse con relativa facilidad, aguantando incluso el frote (en función de la calidad). El aspecto puede ser mate, satinado o brillante, dependiendo del modelo, y tiene una amplia variedad de colores(más de 3000). Esta pintura es casi inodora, aunque se percibe el olor de los secantes y resinas.

Se aplica principalmente sobre yeso o cemento y derivados.

Para aplicarlo sobre otros materiales como metal o madera, es necesaria un tratamiento especial llamado imprimación, aunque la durabilidad no es buena, y para los acabados, tiene cierta tendencia a dejar las marcas de la herramienta usada para su aplicación.

También se le conoce como pintura de emulsión o pintura de caucho (principalmente en Venezuela). Otra característica que la distingue es el hecho de ser soluble en agua, por lo cual no precisa solventes sintéticos como el thinner.

Esmalte graso

Se utiliza tanto para el interior como exterior, y tanto para paredes y techos como para muebles, puertas, ventanas, metales, etc.

Ofrece resistencia al agua, pierde brillo si está expuesto al sol, es fácilmente lavable, buena resistencia al frote, secado lento, especialmente a bajas temperaturas, y buena extensibilidad.

Esmalte sintético

Este es el tipo de pintura que mejor conserva el brillo, incluso a la intemperie. El acabado es liso, con aspecto mate, satinado o brillante. Se utiliza mucho para proteger superficies de metal y de madera, tanto en el exterior como interior.

Pintura al cemento

Es de aspecto mate, y muy resistente al desgaste y a la erosión provocados por la lluvia, viento, etc. Se utiliza en el exterior, en superficies que deben ser rugosas para que se adhiera sin problemas. Se aplica en polvo, y es importante aplicarlo justo después de mezclarlo con agua, ya que fragua rápidamente.

Pintura a la cal

Es muy adecuada para el exterior, por su resistencia a las condiciones meteorológicas. La lluvia y la humedad favorecen el proceso de carbonatación. El aspecto es mate. No se debe emplear sobre yesos, maderas o metales. Hay que tener cuidado al usar este tipo de pintura, ya que es corrosiva, y puede quemar las manos.

Lacado

La superficie queda totalmente lisa y brillante. Es un tipo de pintura muy popular, sobre todo para pintar muebles, puertas, etc. Hay que saber utilizar bien esta técnica, ya que se dan varias capas de productos distintos y pueden surgir problemas de adherencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com