ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos De Pintura


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 10

PLANTEO DEL PROBLEMA

La droga es uno de los principales problemas a los que está sometida actualmente la sociedad.

Introducción

Este trabajo tratará sobre todo lo relacionado con las drogas, qué son, los tipos ,problemas que inducen a su consumo, la sociedad ante estas y las consecuencias que las mismas traen a su consumidor y al entorno que rodea al mismo .Como prevenirnos de su consumo y ayudar de una manera a quienes son blancos de ellas.

La investigación y análisis se realizará con el fin de saber e informarnos más a fondo de este tema.

¿Qué es la drogadicción?

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales del individuo, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción y las emociones.

¿A qué llamamos droga?

Se conoce como droga aquella sustancia que actúa sobre el sistema nervioso central y produce una serie de cambios de carácter físico o psíquico, o una percepción diferente de la realidad.

La mayoría de las drogas derivan de las plantas, aunque también pueden obtenerse a partir de animales o mediante síntesis.

Desde un punto de vista medico, se consideran como drogas a las medicinas o fármacos, entendiéndose como tales aquellas sustancias que son capaces de curar o prevenir enfermedades.

Desde un punto de vista de la ley, se consideran drogas aquellas que no siendo utilizadas para uso médico, es ilegal, es decir no puede utilizarse su producción o consumo.

Los tipos de drogas y sus efectos

Hay diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, el daño integral siempre es el mismo. Existen varios tipos de drogas: las legales y las ilegales.

Entre las legales están: el tabaco, el café, el alcohol, los fármacos y los solventes industriales.

Entre las ilegales están: la marihuana, la cocaína, la heroína, LSD, las anfetamina, éxtasis, crack, etc.

Según los efectos en el organismo, las sustancias adictivas pueden ser: estimulantes, depresoras, alucinógenas y narcóticas.

Los estimulantes: su función es estimular el sistema nervioso central y el cerebro mediante la liberación por parte de las células nerviosas de neurotransmisores estimulantes. Producen una mejora del estado de ánimo con mayor sensación de felicidad, disminuye el apetito, mantiene al individuo despierto, activan el metabolismo con un aumento de las pulsaciones del corazón (esteroides anabólicos, cocaína, tabaco, anfetaminas, etc.

ESTEROIDES COCAÍNA TABACO

Las depresoras: su función es relajar el sistema nervioso. En dosis pequeñas tienen propiedades estimulantes, produciendo euforia. En dosis elevadas reducen la actividad del cerebro, produciendo aturdimiento y pudiendo incluso producir la muerte. (El alcohol, sedantes, ansiolíticos, marihuana.)

ALCOHOL SEDANTES

ANSIOLÍTICOS MARIHUANA

Los alucinógenos: son aquellos que producen alucinaciones o percepción

que van más allá de la realidad. Su uso va muy relacionado con el culto religioso para obtener visiones y sensaciones mentales. (LSD, hongos mágicos, peyote, alucinógenos sintéticos, marihuana.)

LSD

ALUCINÓGENOS PEYOTE

Los narcóticos: son aquellos utilizados en la medicina. Provocan euforia, mareaos, nauseas y disminución del ritmo respiratorio (opio, morfina, heroína)

OPIO

HEROÍNA MORFINA

Los cambios que producen las drogas en el organismo

Las drogas producen cambios en el sistema nervioso central, actuando sobre las células nerviosas, llamadas neuronas, alterando su funcionamiento.

En general estos cambios se traducen en una serie de sensaciones placenteras en el organismo que son, en la mayoría de las ocasiones, las que inducen a repetir el consumo de estos productos.

A medida que se consume una droga se producen los tres fenómenos que caracterizan al proceso de drogadicción:

-La dependencia: definida como la necesidad imperiosa de consumir una sustancia, que es valorada como la más importante para la vida de la persona drogodependiente.

-La tolerancia: es la necesidad de tomar cada vez mayores dosis de la droga para que esta produzca los efectos deseados.

-La adicción: es la necesidad de consumir la droga para que la persona pueda encontrarse física o psicológicamente bien. La intensidad de este fenómeno dependerá del poder adictivo de cada droga.

Causas que producen el consumo de droga

Muchas podrían ser las razones que inducen a las personas a drogarse. Entre todas podríamos mencionar las siguientes:

-La búsqueda del placer: la necesidad de sentir sensaciones diferentes es uno de los factores que impulsan a la persona a tomar drogas. El vino se ha bebido desde la antigüedad en las comidas o reuniones; los fumadores describen el placer de fumar un buen cigarro después de las comidas o beber un buen coñac.

-La búsqueda de mayor creatividad: muchos escritores, pintores o artistas en general han utilizado drogas para incrementar la creatividad.

-Para superar problemas personales: algunas personas se drogan para superar la tristeza, la depresión o la falta de felicidad personal. Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (falta de comunicación, golpes, maltratos, abandono, desamor, etc.).

-Para curar el dolor de la enfermedad: al principio el mejor anestésico era el alcohol que fue sustituido con el descubrimiento del opio y su derivado, la morfina.

-Como una manera de conectarse con los demás: muchas drogas favorecen la relación social. Al no ser aceptado por los amigos o una condición para ingresar a cierto grupo es el ingerir ciertas sustancias, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que “los viajes” son

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com