ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mano derecha de Ampere


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Reseña  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 11

La mnemotecnia o nemotecnia (conocida también por los latinismos ars memoriae o Ars Memorativa) es un conjunto de técnicas de memorización y rememoración basada en la asociación mental de la información a memorizar con datos que ya sean parte de nuestra memoria y/o de nuestra práctica cotidiana. Esta técnica aprovecha la capacidad natural que tiene nuestro cerebro para recordar imágenes y para prestarle más atención a los sucesos poco comunes o extraordinarios. En física, la fuerza de Lorentz es la fuerza ejercida por el campo electromagnético que recibe una partícula cargada o una corriente eléctrica.

La regla de la mano izquierda, o regla de Fleming es una ley mnemotécnica utilizada en electromagnetismo que determina el movimiento de un conductor que está inmerso en un campo magnético o el sentido en el que se genera la fuerza dentro de él.

 Funcionamiento

En un conductor que está dentro de un campo magnético perpendicular a él y por el cual se hace circular una corriente, se crea una fuerza cuyo sentido dependerá de cómo interactúen ambas magnitudes (corriente y campo). Esta fuerza que aparece como resultado se denomina fuerza de Lorentz. Para obtener el sentido de la fuerza, se toma el dedo índice de la mano (izquierda) apuntando a la dirección del campo magnético que interactúa con el conductor y con el dedo corazón se apunta en dirección a la corriente que circula por el conductor, formando un ángulo de 90 grados. De esta manera, el dedo pulgar determina el sentido de la fuerza que experimentará ese conductor.

Partículas cargadas eléctricamente

También es útil para averiguar el sentido de la fuerza que el campo magnético ejerce sobre una partícula con carga eléctrica positiva que circula por el seno de dicho campo magnético, simplemente cambiando la dirección de corriente por la dirección de movimiento de la partícula, como indica la ilustración. Si se requiere saber la dirección de la fuerza de una partícula con carga negativa, debemos tomar como sentido de la fuerza el opuesto al que indica el dedo pulgar de la mano izquierda.

[pic 1]

Regla de la mano izquierda.
* Dedo índice:por que puga lo indica , indica las líneas de flujo;
* Dedo pulgar:indica el movimiento del conductor;
* Dedo corazón:indica se entra y sale la corriente.

[pic 2]

Regla de la mano izquierda (forma alternativa).

La regla de la mano izquierda para la electricidad, también conocida como la regla de la mano izquierda de Fleming, te permite determinar la dirección en que una partícula cargada se mueve en un campo magnético. Este sencillo truco es útil para el estudio de la electricidad y el magnetismo.

[pic 3]

La regla de la mano izquierda describe la fuerza sobre una corriente en un campo magnético.

Historia

A Sir John Ambrose Fleming (1849-1945), ingeniero eléctrico y físico inglés, se le atribuye la invención de la regla de la mano izquierda para la electricidad. Fue pionero en otras invenciones de productos electrónicos, incluido el primer tubo de vacío. Fue nombrado caballero en 1929 y galardonado con la Medalla de Honor IRE en 1933.

La regla de la mano izquierda

La regla de la mano izquierda te permite predecir la dirección en la que una partícula cargada eléctricamente se desplazará en un campo magnético. Toma tu mano izquierda y apunta tu dedo índice hacia adelante. Esto representa la dirección del campo magnético. Ahora, coloca tu dedo medio a noventa grados con respecto a la dirección de tu dedo índice y apuntando hacia la derecha. Tu dedo medio apunta en la dirección en la que viaja la partícula cuando entra al campo. Por último, coloca el pulgar hacia arriba, perpendicular a ambos dedos, índice y medio. Tu pulgar indica la dirección de la fuerza ejercida sobre la partícula por el campo magnético.

La regla de la mano derecha

La regla de la mano izquierda se puede convertir fácilmente en la regla de la mano derecha. Los dedos de tu mano derecha asumen la misma posición que en la regla de la mano izquierda, pero esta vez tu dedo índice representa la dirección de la velocidad de la partícula, mientras que tu dedo medio apunta en la dirección del campo magnético. Tu pulgar todavía muestra la dirección de la fuerza magnética sobre la partícula.

Aplicaciones

Otra forma de pensar acerca de la regla de la mano izquierda es que muestra la dirección de la fuerza que se ejercería sobre un cable que lleva una corriente eléctrica si ese cable se colocara perpendicular a un campo magnético. Éste es el concepto de conducción entre motores de corriente alterna, que usan un campo magnético variable para ejercer torsión en un alambre portador de corriente.

Precaución

Es muy fácil confundir las reglas de la mano derecha e izquierda, o simplemente usar la mano equivocada distraídamente. Más de una respuesta errónea se ha hecho en una prueba de física debido a este error por descuido. Para la regla de la mano izquierda, hay un acrónimo útil que puede ayudarte a recordar qué dedo representa cada cosa, llamado el acrónimo del FBI. Inicia en el pulgar y sigue hacia la derecha. El pulgar es F por la fuerza, el dedo índice es B para el campo magnético, y el dedo medio es I para la corriente. El resultado es FBI.

LA REGLA DE LOS TRES DEDOS DE LA MANO IZQUIERDA

Es la que determina hacia donde se mueve un conductor o en que sentido se genera la fuerza dentro de  él.[pic 4]

En un conductor que  está dentro de un campo magnético y por el cual se hace circular una corriente, se crea una fuerza cuyo sentido dependerá de cómo interactúen ambas cosas (corriente  y  campo). Se colocan perpendicularmente entre sí los tres primeros dedos de la mano izquierda, de modo que el índice señale el sentido del campo, el medio indique el sentido de la corriente y, entonces, el pulgar señala el sentido del movimiento del conductor o de la desviación que experimentan las cargas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (313 Kb) docx (1 Mb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com