Mantenimiento De Obras
Enviado por gabyydrogo • 30 de Mayo de 2013 • 833 Palabras (4 Páginas) • 329 Visitas
Es importante destacar que la construcción y obras civiles son necesarias eimportantes para la sociedad, ya que con su ejecución logramos el desarrollo de ciudades,países y el mundo entero. También es una obligación hacerle mantenimiento para quedicha estructura no se deteriore en un corto plazo y la estructura pueda perdurar sinpresentar algún tipo de problemas es su estado físico e interno.
Mantenimiento de obras e instalaciones.
El mantenimiento se asocia con gastos, pero al contrario mantener es una formade inversión y de mejor calidad de vida. Para evitar daños del normal proceso deenvejecimiento de la edificación
Mantenimiento de edificaciones
El mantenimiento de un edificio es un conjunto de trabajos periódicos programados y no programados que se realizan para conservarlo durante el período de vida útil en adecuadas condiciones para cubrir las necesidades previstas. Mantener, en general, significa conservar y también mejorar las prestaciones originales de un elemento, máquina, instalación o edificio a lo largo del tiempo.
Existen dos tipos de mantenimientos, el preventivo y el correctivo. El preventivo como su nombre lo indica previene cualquier inconveniente que pueda ocurrir en la vida útil de las edificaciones evitando así que esta cumpla los objetivos para la cual se diseñó. El correctivo trata de corregir aquellos errores que ya presenta la edificación para así lograr extender su vida útil hasta el máximo y conservar su patrimonio arquitectónico.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Este tipo de mantenimiento, que se aplica al sistema de instalaciones hidráulicas, gas y eléctricas, busca anticiparse a la falla y evitar reparaciones urgentes que ocasionan pérdidas económicas y operativas al establecimiento así como molestias al huésped.
Generalmente se programan cuatro tipos de acciones: inspección, servicio, corrección y reparación.
1- Inspección: debe efectuarse de la siguiente forma:
a) Ocular: se detectan las fallas que se encuentran a la vista: corrosión, desgaste, etc.
b) Sensible al olfato: en este caso, pueden percibirse fugas de gas, elementos a punto de quemarse.
c) Sensibles al tacto: se advierten vibraciones, humedades, temperaturas, etc.
2- Servicio: es el conjunto de acciones periódicas programadas para que el sistema funcione correctamente. Los servicios más comunes que requieren tareas de mantenimiento son ascensores, limpieza de tanques, equipos informáticos y tecnológicos, etc.
3- Corrección y reparación: es el conjunto de acciones implementadas ante desperfectos, desgastes por paso del tiempo y emergencias para que el sistema funcione correctamente.
Se debe implementar un Plan de Mantenimiento preventivo que incluye los siguientes puntos:
a) Especificar detalladamente a qué área del edificio e instalaciones se proporcionará servicio de mantenimiento, para lo cual es necesario detallar e identificar los equipos involucrados.
...