Mantenimiento De Obras
Enviado por ainaru • 30 de Marzo de 2014 • 3.033 Palabras (13 Páginas) • 208 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
PUERTO ORDAZ – ESTADO BOLIVAR
CIUDAD GUAYANA, OCTUBRE DE 2013.
INTRODUCCION
Hay que tener claro que cuando hablamos de ambiente en obras civiles nos referimos al medio o sector donde se desarrollara dicha obra y en la cual se debe tener todas las previsiones de manera que el control y aprovechamiento de la obra sea óptimo.
El control de ambiente en obras civiles se define al conjunto de circunstancias que enmarcan el accionar de una empresa pública o privada desde la perspectiva del control interno para el mantenimiento del medio donde se desarrolla la obra y que son por lo tanto determinantes del grado en que los principios de este último imperan sobre las conductas y los procedimientos operacionales.
Las obras civiles, engloba un concepto general clave en el desarrollo sostenible, mejorando la calidad de vida y el desarrollo económico de un sector, por eso el ingeniero civil debe diseñar la estrategia de construcción, aprovechando al máximo los recursos naturales, y evitando contaminar el ambiente. Debido al mundo futurista, constructivista e integrado que existe hoy en día se ha creado la necesidad de integrar metodologías y conceptos en todos los niveles de las diversas áreas administrativas y operativas de la construcción civil con el fin de ser competitivos, cumplir con los retos de construcción y responder a las nuevas exigencias del mundo actual que son el control del medio ambiente y evitar al máximo las estadísticas de mortalidad y accidentes laborales y el crecimiento del parque de infraestructuras de avanzada.
Constituye el andamiaje para el desarrollo de las acciones y de allí deviene su trascendencia, pues como conjunción de medios, operadores y reglas previamente definidas, traduce la influencia colectiva de varios factores en el establecimiento, fortalecimiento o debilitamiento de políticas y procedimientos efectivos en el control de ambiente en la construcción.
El control
Es la manera en que la empresa o institución verifica la situación real de la organización interna y programación de trabajo con un mecanismo que se cerciore e informe el cumplimiento de los objetivos.
El Ambiente
Es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.
Control del ambiente
Se entiende como el proceso que ejecuta la administración de la obra, con el fin de evaluar operaciones especificas con seguridad razonable en tres principales categorías: Efectividad, eficiencia operacional y cumplimiento de políticas, leyes y normas.
La implementación del control ambiente implica que cada uno de sus componentes estén aplicados a cada uno de los indicadores de desempeño e impactos de las deficiencias encontradas, estos análisis deben detectar en un momento oportuno como los cambios internos o externos del contexto de la obra ya que los mismos pueden afectar el desarrollo o aplicación de las políticas en función de la consecución de los objetivos para su correcta evaluación
El control de ambiente ha sido pensado esencialmente para limitar los riesgos que afectan las actividades de las organizaciones. A través de la investigación y análisis de los riesgos relevantes y el punto hasta el cual el control vigente los neutraliza se evalúa la vulnerabilidad del sistema.
A la hora de ejecutar el control de ambiente en la obra hay que tomar en cuenta:
• Cambios en el entorno.
• Política institucional.
• Reestructuraciones.
• Ingenieros y obreros.
• Nuevos sistemas, procedimientos y tecnologías.
Recordemos que la higiene en el trabajo busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realicen, y ésta está profundamente influida por tres grupos de condiciones:
1.- Condiciones ambientales de trabajo: Son las circunstancias físicas que cobijan al empleado en cuanto ocupa un cargo en la organización.
2.- Condiciones de tiempo: duración de la jornada de trabajo, horas extras, períodos de descanso, etc.
3.- Condiciones sociales: Son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (organización informal, estatus, etc.).
Los tres ítems más importantes de las condiciones ambientales de trabajo son: iluminación, ruido y condiciones atmosféricas.
La iluminación se refiere a la cantidad de luminosidad que incide en el lugar de trabajo. Un sistema de iluminación debe tener los siguientes requisitos:
a) Ser suficiente
b) Ser constante y uniformemente distribuido.
El ruido se considera como un sonido o barullo indeseable.
El efecto desagradable de los ruidos depende de:
a) La intensidad del sonido.
b) La variación de los ritmos o irregularidades.
c) La frecuencia o tono de los ruidos.
La intensidad del sonido se mide en decibeles, la legislación laboral estipula que el nivel máximo de intensidad de ruido en el ambiente de trabajo es de 85 decibeles.
Las condiciones atmosféricas que inciden en el desempeño del cargo son principalmente la temperatura y la humedad.
El medio de trabajo es el resultado de elementos como:
a) Progreso tecnológico: procedimientos nuevos en los sistemas de trabajo, por ejemplo, corte de metales con soplete de plasma.
b) Diversidad de equipos que producen: ruidos, exhalaciones de gas, etc.
c) Métodos modernos de organización de trabajo, como uso de cadenas de fabricación en las que intervienen una serie de equipos y substancias nocivas.
d) Disposición de plantas o distribución, adaptando el elemento físico de la fábrica a las condiciones de las actividades productivas.
Todo influye en el medio de trabajo, cuyas características condicionan la actividad laboral del individuo en gran parte. Entre dichas incidencias están: El grado de insalubridad del medio de trabajo y contaminación por:
a) Perdida de gases en el equipo.
b) Sustancia químicas y humos procedentes de los desperdicios.
c) Hacinamiento de máquinas,
...