ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Bacteriologia Basica


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  5.797 Palabras (24 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 24

ESCUELA:

Centro de Estudios Tecnologicos industrial y de servicios No. 70

MATERIA:

Procesar Cultivos Bacteriológicos

FACILITADOR:

Lic. en Química Clínica: Rufino Hernández Pérez

ALUMNO:

María de los Angeles Izquierdo Juárez

SEMESTRE Y GRUPO:

4° Semestre Grupo “A”

ESPECIALIDAD:

Laboratorista Clínico

TEMA:

“Practicas de Cultivos Bacteriologicos”

INTRODUCCIÓN GENERAL

El hombre desde la antigüedad se ha planteado cuestiones tales como, ¿de qué está formado nuestro universo?, ¿cuál fue la primera forma de vida en la tierra desde su formación?, ¿Qué sucede dentro de nuestro organismo cuando nos enfermamos?, estas y muchas más preguntas han salido de las personas que razonan, que sienten la curiosidad de explicar tal y cual cosa. Es con este tipo de interrogantes que nació lo que conocemos como la Microbiología. Podemos definirla de acuerdo a sus raíces griegas (mikros=muy pequeño, bios= vida, logos=ciencia, estudio) como la ciencia que estudia a los seres vivos muy muy pequeños, tal es el caso de los virus, los parásitos, los hongos y principalmente las bacterias. Dicho esto anterior podemos afirmar, que de la microbiología se derivan ramas o sub-disciplinas. La microbiología como ciencia se ha venido desarrollando desde el siglo XIX, este retraso se debió además de la invención del microscopio por Anton van Leeuwenhoek a mediados del siglo XVII quien es considerado el fundador de la bacteriología, fue necesario idear nuevas técnicas básicas para estudiar los microorganismos.

Fueron alrededor de estos años, los primeros indicios hacia la bacteriología (parte de la microbiología que estudia a las bacterias) con los primeros trabajos de Robert Koch y Louis Pasteur que demostraron que enfermedades como el carbunco, la rabia, el cólera, la peste y la tuberculosis que azotaban en esos momentos a todo el mundo, eran producidas por microorganismos conocidos como bacterias. Comenzando así un obvio interés por los causantes de las enfermedades infecciosas.

Se cree que los primeros seres que aparecieron sobre la faz de la tierra fueron precisamente las bacterias que se alimentaban de las sustancias orgánicas que se producían constantemente en la atmósfera: eran quimioorganotrofos anaerobios, pues en ese momento no existía en el aire. Desde ese momento hasta su evolución posterior, hoy tenemos más información acerca de lo que son las bacterias.

Podemos definir a una bacteria como un organismo unicelular procarionte, es decir que carece de un núcleo definido. Entre sus características más importantes tenemos; presentan un tamaño de entre 0.5 y 5 µm, sus formas varían, pudiendo encontrarlas en forma de esferas, barras y hélices, pueden o no realizar la fotosíntesis, son capaces de vivir con o sin oxígeno, pueden moverse dentro del medio en el que se encuentren gracias a flagelos o pueden quedarse en un solo lugar, se les considera organismos ubicuos, por encontrarse en todos los lugares del planeta, y en el ecosistema son importantes degradadores de la materia muerta, y quizá su característica más grande es que pueden ser patógenas para los seres humanos e incluso para los animales.

Sabemos que las bacterias son demasiado pequeñas para verlas a simple vista, es aquí cuando entra la función de los medios de cultivo. El cual podemos definir como un conjunto de nutrientes que bajo determinadas condiciones ambientales permite el crecimiento y la proliferación de microorganismos como las bacterias.

En los cuales podemos inocular cualquier tipo de muestra problema, como esputo, orina, heces fecales, muestras vaginales, muestras provenientes de un exudado, liquido cefalorraquídeo, tejido de heridas, etc. Con el propósito de hacer crecer a las bacterias e identificar cual es la causante de una enfermedad infecciosa.

Esto es lo que hemos venido practicando a lo largo de estos 6 meses en la clase de “Procesar Cultivos Bacteriológicos”, misma impartida por el Licenciado en Química Clínica Rufino Hernández Pérez. Durante todo el semestre, no hizo nada más que explicarnos la función que cumple un medio de cultivo, las patologías que pueden ocasionar la gran variedad de bacterias existentes en el medio ambiente y también los síntomas que pueden haber cuando una bacteria es la responsable de una enfermedad, las medidas de seguridad que debemos de tener cuando estamos manejando muestras corporales problema, las cuales podrían afectarnos a nosotros mismos si no somos cuidadosos en su almacenamiento y disposición, como podemos decidir sobre cual medio de cultivo inocular una muestra, de acuerdo a su procedencia, pero sobre todo y lo más importante; aprendimos a sembrar en los diferentes medios de cultivo existentes y todo gracias a los dictados, las lluvias de ideas, las interrogaciones, las tareas pero sobre todo gracias a la experiencia que comunicada por nuestro facilitador.

En fin esto y más pudimos haber aprendido, lamentablemente dadas las precarias condiciones en las en las que se encuentran los laboratorios del CETis No. 70, no nos fue posible realizar todo lo que hubiéramos querido. Pero a pesar de todo esto, podemos afirmar que los objetivos iníciales del curso fueron cumplidos.

 Reglamento De Laboratorio 

1. El responsable de cada práctica de laboratorio es el maestro.

2. Es requisito indispensable para tener acceso a los laboratorios tanto para el maestro como para los alumnos el utilizar bata blanca, larga y de maga larga.

3. En ningún momento se permitirá la ingestión de bebidas o alimentos, ni fumar dentro del laboratorio.

4. Se hará responsable a todo el grupo o al equipo involucrado de cualquier descompostura de las instalaciones (gas, agua, mobiliario, etc.), que se produzca durante su permanencia en los laboratorios. El grupo o el equipo involucrado se encargará de reparar el desperfecto.

5. No se permitirá trabajar a los grupos de trabajo sin la presencia y supervisión del maestro.

6. Solo tendrán derecho a las prácticas de laboratorio todos los alumnos que estén regularizados y que aparezcan en las listas oficiales.

7. No se otorgara examen a los alumnos que adeuden material al laboratorio.

8. El material de laboratorio se entregará por equipo y el jefe de cada equipo lo recibirá y se hará responsable de dicho material.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com