Maquinas Simples
Enviado por chechi12101 • 8 de Mayo de 2013 • 649 Palabras (3 Páginas) • 5.367 Visitas
MAQUINAS SIMPLES
Una máquina simple es un artefacto mecánico que transforma un movimiento en otro diferente, valiéndose de la fuerza recibida para entregar otra de magnitud, dirección o longitud de desplazamiento distintos a la de la acción aplicada.
En una máquina simple se cumple la ley de la conservación de la energía: (la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma). La fuerza aplicada, multiplicada por la distancia aplicada (trabajo aplicado), será igual a la fuerza resultante multiplicada por la distancia resultante (trabajo resultante). Una máquina simple, ni crea ni destruye trabajo mecánico, sólo transforma algunas de sus características.
Máquinas simples son: la palanca, las poleas, el plano inclinado, la cuña, etc.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES
1. Punto de apoyo: es el punto sobre el cual se apoya o se mueve la maquina, también llamado punto de eje o superficie sobre la cual se apoyan los dos próximos elementos.
2. Fuerza motriz o potencia (Fp): es la fuerza que se aplica para hacer funcionar la máquina.
3. Fuerza de resistencia (Fr): es la fuerza que hay que vencer para mover o deformar un cuerpo.
Otros elementos que deben considerar en el rendimiento de las maquinas son:
• La distancia entre el punto en el que se aplica la potencia y el punto en el que se realiza el apoyo.
• La distancia entre el punto de apoyo y el punto de aplicación de la resistencia.
Intermóviles o de primer género: Las palancas intermóviles tienen el punto de apoyo cerca de la resistencia, quedando con un brazo de palanca muy corto como en las tijeras o pinzas de mecánico o similares.
Interresistentes o de segundo género: la resistencia está entre el punto de apoyo y la potencia.
Interpotentes o de tercer género: la potencia está entre el punto de apoyo y la resistencia
LA PALANCA
La palanca es una máquina simple que tiene como función transmitir una fuerza y un desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro.
Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o la distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza.
LA POLEA
Una polea, es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, roldana o disco, generalmente maciza y rallada en su borde, que con el concurso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos, aparejos o polipastos, sirve para reducir la magnitud de la
...