Maquinas Simples
Enviado por eduardo083 • 20 de Junio de 2013 • 951 Palabras (4 Páginas) • 812 Visitas
Máquinas
Las máquinas son dispositivos utilizados para cambiar la magnitud y aplicación de una fuerza. Están constituidas por aparatos combinados para recibir cierta forma de energía, transformarla y sustituirla por otra más adecuada, o para producir un efecto determinado. Se dividen en simples, como la palanca, la polea, el torno y el plano inclinado; y compuestas, como los engranajes, la grúa y los polipastos.
Máquinas simples
Una máquina simple es un artefacto mecánico que transforma un movimiento en otro diferente, valiéndose de la fuerza recibida para entregar otra de magnitud, dirección o longitud de desplazamiento distintos a la de la acción aplicada.
Todas las máquinas simples convierten una fuerza pequeña en una grande, o viceversa. Algunas convierten también la dirección de la fuerza. La relación entre la intensidad de la fuerza de entrada y la de salida es la ventaja mecánica.
Cuando la máquina es sencilla y realiza su trabajo en un solo paso nos encontramos ante una máquina simple. Muchas de estas máquinas son conocidas desde la prehistoria o la antigüedad y han ido evolucionando incansablemente (en cuanto a forma y materiales) hasta nuestros días.
Maquinas complejas
Las maquinas complejas o compuestas son una unión de varias maquinas simples, de forma que la salida de cada una de ellas está directamente conectada a la entrada de la siguiente hasta conseguir el efecto deseado.
Ya se sabe que las maquinas simples reducen o multiplican el trabajo, una característica de las maquinas compuestas es que tienen movimiento.
Torno
Es un sistema que integra una manivela a un cilindro, fundamentado en el torque aprovecha la distancia que tiene la manivela al punto de giro que siempre es mayor que la distancia de punto de giro al radio del cilindro.
El torno está formado por una cuerda que sujeta la resistencia, un cilindro que sostiene la cuerda y una manivela para subir o bajar la carga.
POLEA
Este dispositivo mecánico se compone de una rueda que gira en torno a un eje y un canal que rodea su circunferencia, por la que pasa una cuerda, cadena, correa o cable. Las poleas se pueden clasificar en: poleas simples, poleas móviles y poleas compuestas.
Poleas simples: Estas permiten únicamente el cambio de dirección de la fuerza. Se sujeta la rueda a un soporte y se pasa una cuerda o un cable por la rueda hasta alcanzar el objeto a levantar (carga). Jalando desde el otro extremo de la cuerda, se puede elevar la carga hasta la altura en que se encuentra fija la polea.
Poleas móviles: Esta polea se une a la carga y no al soporte. La polea móvil simple podemos compararla con una palanca de segunda cla se que multiplica la fuerza. La carga es soportada en igual magnitud por ambos segmentos de cuerda esto hace que la fuerza que es necesario aplicar disminuya a la mitad.
Poleas compuestas: Son aquellas donde se usan más
...