Marco Teorico Aforo De Caudal
Enviado por eneidacabas • 9 de Agosto de 2014 • 526 Palabras (3 Páginas) • 2.753 Visitas
MARCO TEORICO
La medición de caudales tanto en conductos cerrados como en tuberías o como también en conductos abiertos es una de las principales preocupaciones en todo lo relacionado con el flojo de los fluidos.
El aforo de caudal es el método que permite el caudal que circula por una tubería o canal, estos métodos son indirectos y están en función de otras variables que muy fácilmente son medibles.
HIDROMETRÍA
Se encarga de medir, registrar, calcular y analizar los volúmenes de agua que circulan en una sección transversal de un río, canal o tubería en la unidad de tiempo
CAUDAL
Se denomina caudal al volumen del agua que circula por un conducto en un lugar y tiempo determinado
AFORO DE CAUDAL
La medición del caudal de agua que pasa por la sección transversal de un conducto (río, riachuelo, canal, tubería) de agua, se conoce como aforo de caudales. Este caudal depende directamente del área de la sección transversal a la corriente y de la velocidad media del agua.
La fórmula que representa este concepto es la siguiente:
Q=A.V
Donde:
Q: Caudal
A: Área de la sección transversal
V: Velocidad media del agua en el punto
METODOS DE MEDICIÓN
MÉTODO VOLUMETRICO
Se emplea por lo general para caudales muy pequeños y se requiere de un recipiente para colectar agua, el caudal resulta de dividir el volumen de agua que se recoge en el recipiente entre el tiempo que transcurre en colectar dicho volumen.
Q=V/T
Donde:
Q: Caudal en m^3/s
V: Volumen en m^3
T: Tiempo en segundos
MÉTODO GRAVITACIONAL
El volumen colectado de agua en el intervalo de tiempo cronometrado, en lugar de medirse se pesa, y el peso (W) de agua se transforma a volumen, dividiéndolo entre el peso específico γ del fluido a temperatura de prueba.
El recipiente vacío debe ser previamente restado y, una vez lleno, debe pesarse en la misma balanza. Mediante el método gravimétrico, el caudal aforado se determina con el siguiente razonamiento:
LEY DE LA CONTINUIDAD:
La ley de la continuidad nos dice que un fluido que fluye en una tubería de sección mantiene constante su caudal.
Cuando un fluido fluye por un conducto de diámetro variable, su velocidad cambia debido a que la sección transversal varía de una sección del conducto a otra.
En todo fluido incompresible, con flujo estacionario (en régimen laminar), la velocidad de un punto cualquiera de un conducto es inversamente proporcional a la superficie, en ese punto, de la sección transversal de la misma.
ECUACION DE LA CONTINUIDAD
La ecuación de continuidad no es más que un caso particular del
...