Marco Teórico La investigación que se muestra a continuación hará algunos avistamientos en la enfermedad de la diabetes tipo 2.
Enviado por Alejandrove27 • 18 de Octubre de 2016 • Tarea • 1.585 Palabras (7 Páginas) • 325 Visitas
Marco Teórico
La investigación que se muestra a continuación hará algunos avistamientos en la enfermedad de la diabetes tipo 2. Se hace un resumen sobre la historia de esta, desde su primer registro hasta nuestros tiempos. Se mostraran las causas de la enfermedad, sus consecuencias, tratamientos y medidas de prevención que se toman hoy en día. Para entender bien lo que se leerá a continuación es necesario aclarar algunos conceptos.
Lo primero es dejar claro que cuando se dice que la enfermedad tiene un carácter crónico, esto significa que aunque puede ser tratada, no puede ser curada, por lo que el paciente deberá vivir con ella toda su vida.
También se habla de la respuesta adecuada a la insulina que muestran los adipocitos y los hepatocitos. Los adipocitos son las células que forman los tejidos encontrados por debajo de la piel, cubriendo los órganos internos, la medula ósea y las mamas. Los hepatocitos por otra parte, son los que forman el tejido del hígado.
Gran parte de las informaciones que fueron tratadas en el proyecto sobre las medidas de prevención de la diabetes tipo 2, consecuencias y tratamientos recomendados fueron obtenidas directamente de la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por lo tanto son aceptadas internacionalmente. Debido a que este trabajo solo es una recopilación de informaciones ya conocidas, se considera adecuado que los datos obtenidos sean de las fuentes más confiables.
La diabetes es una enfermedad que se ha encontrado presente en lo seres humanos desde tiempos inmemorables. Los primeros manuscritos en los que se habla de ella se remontan a año 1550a.C en la antigua civilización egipcia. En el papiro se hablaba de lo que ellos llamaban “vaciado demasiado grande de la orina” y también varios remedios para combatir el exceso de orina.
Ya en india aproximadamente por el año 600a.C existían documentos sobre una enfermedad llamada “orina de miel” (malhumeda en el idioma original). Los indios, para diagnosticar la enfermedad utilizaban una muestra de la orina y observaban si las hormigas se sentían atraídas hacia ella.
El termino diabetes entró en uso finalmente en las épocas del imperio griego. Diabetes en el antiguo griego significaba “pasar a través”, debido al paso excesivo de orina, que a pesar de no ser el único síntoma, era el más notable.
Existe una enormidad de documentos históricos que demuestran que tanto en Egipto, China, India, Japón, Grecia y Corea, la diabetes era una enfermedad conocida por todos los doctores. Algo que también es conocimiento general es que, en tiempos antiguos, ser diagnosticado con diabetes equivalía a una sentencia de muerte.
Galeno, uno de los biólogos más importantes de la edad antigua, describió la enfermedad como una enfermedad de los riñones. Más tarde un biólogo llamado Feliche descubre que el páncreas no es un trozo de carne como se creía, sino una víscera.
Los descubrimientos continuaron sin ningún tipo de tratamiento para la diabetes. Fue finalmente en el año 1910, cuando el médico Edward Sharpey descubrió que la diabetes se debía a la inhabilidad del páncreas de producir una sustancia a la que él llamó insulina. Ante esta revelación, el tratamiento que los doctores comenzaron a recomendar con tal de controlar la enfermedad, consistía en ejercicios y una dieta sin azúcar.
A pesar de los intentos de manejar la enfermedad de esta forma, seguía siendo inevitable la muerte prematura de los diabéticos. Todo esto hasta que en el 1921, los médicos canadienses Frederik Grant Bating y Charles Herbert Best, exitosamente extrajeron insulina de un perro sano y se la inyectaron a un perro diabético para mejorar su condición.
Los tratamientos de inyección de insulina comenzaron a mostrar resultados positivos, aunque lamentablemente, seguía habiendo personas que no respondían al nuevo tratamiento. En el 1936, el doctor Himsworth hizo la distinción entre dos tipos de diabetes. A estas les llamó diabetes “sensible a la insulina” e “insensible a la insulina”, respectivamente conocidas en el día de hoy como, diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.
No fue hasta la década de los 50’s que se desarrolló una medicina capaz de tratar el segundo tipo de diabetes. El medicamente tenía como función estimular al páncreas a producir más insulina.
Actualmente definimos la diabetes como una enfermedad crónica en la cual hay un alto nivel de azúcar en la sangre. Esta enfermedad puede ser causada por la falta de ejercicio y la mala alimentación.
Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2014, la diabetes afecta a un 9% de los adultos (Mayores de 18 años) de los cuales el 90% sufre de diabetes tipo 2. En el 2012 fallecieron un total de 1,5 millones de personas. La mayoría de estas muertes se presentan en países de ingresos bajos o medios. No solo eso, sino que también se estima que para el año 2030, este se encontrará en el lugar no.7 de las causas de mortalidad en el mundo.
...