ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mastitis


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  Informe  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 4

La mastitis puerperal es una infección de la mama que ocurre con la lactancia, usualmente en el curso de los pocos días o semanas que siguen al nacimiento.

Es la infección del seno más frecuente durante ese período. Por lo general es unilateral. El agente infeccioso más común es el Staphylococcus aureus. No se ha esclarecido si este microorganismo proviene de la piel de la mujer o de la boca del niño lactante.

Existen dos tipos de mastitis puerperal:

a. La forma esporádica, que se presenta en mujeres no hospitalizadas. Es una celulitis aguda que afecta los tejidos conectivo y adiposo interlobulares. La vía de entrada de la infección es usualmente una grieta en el pezón. El cuadro clínico se traduce en dolor localizado, hipersensibilidad, eritema y fiebre. La leche no se infecta.

b. La forma epidémica, que es frecuente en las mujeres hospitalizadas. Es una infección grave del sistema glandular mamario, con síntomas y signos semejantes pero mucho más agudos que los de la mastitis esporádica. La infección es transmitida por una persona portadora del Staphylococcus aureus al lactante, quien la extiende al sistema ductal de la madre.

DIAGNOSTICO

Se establece con base en el cuadro clínico y los exámenes de laboratorio. Los síntomas con frecuencia se hacen evidentes en forma tardía, entre 5 y 6 semanas después del parto. El cuadro consiste en enrojecimiento, induración y dolor locales, generalmente acompañados de fiebre, pero lo usual es una reacción sistémica mínima.

La temperatura puede aparecer modestamente elevada (37.5-38°C) y acompañarse de escalofríos y dolor en la mama. Al examen físico se aprecia celulitis del tejido conectivo periglandular y puede haber formación franca de absceso, el cual tiende a ocupar una posición periférica en el seno.

La confirmación del diagnóstico se hace mediante cultivo de la leche y de la saliva del neonato. El Staphylococcus aureus es el germen que con más alta frecuencia se aísla de los cultivos; en raras ocasiones se encuentra Streptococcus pyogenes. Aproximadamente en un tercio de los casos sólo se aislan gérmenes de la flora normal de la piel.

TRATAMIENTO

Ambos tipos de mastitis puerperal se tratan con antibióticos que puedan destruir los agentes patógenos resistentes a la penicilina (oxicilina, dicloxalina). La dicloxacilina se administra por vía oral en dosis de 250-500 mg cuatro veces al día y por 7-10 días. En caso de estar contraindicada por hipersensibilidad, la alternativa es la clindamicina, 300 mg por vía oral, cada 6 horas. Establecida la naturaleza anaeróbica de la infección, se administra metronidazol 500 mg cada 12 horas, o la combinación de clindamicina y gentamicina. En general se recomienda suspender la lactancia por el seno afectado, pero en la forma esporádica de mastitis es aconsejable continuar con el amamantamiento porque éste impide la ingurgitación de la leche y disminuye la probabilidad de que se formen abscesos. En la forma epidémica el lactante alberga al microorganismo patógeno. Por ello se recomienda en esos casos deshijar con prontitud, supresión de la lactancia, bolsas de hielo y, por supuesto, la antibioticoterapia.

La mastitis que no mejora en tres días ha progresado, muy probablemente, hasta absceso. Se debe solicitar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com