ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Propician La Mastitis


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

CONTENIDO

INTRODUCCIÒN…………………………………..3

JUSTIFICACIÒN…………………………………...4

MARCO TEORICO……………………………......5

OBJETIVOS…………………………………........8

HIPOTESIS………………………………………..9

MATERIAL Y METODOS.........…………………10

LITERATURA CITADA………………………….11

Introducción

La ganadería lechera de México está distribuida en diferente regiones agroecológicas y cuencas lecheras que difieren en tecnificación (intensificación, niveles y costos de producción) y estas dependen de la utilización de razas lecheras especializadas (Holstein, Suizo Pardo y Jersey) o vacas cruzadas. La Región de Los Altos, importante cuenca lechera, cuenta con gran cantidad de establos con sistemas semi-intensivos los cuales aportan considerablemente en la producción de leche a nivel nacional y regional.

A consecuencia de la falta de recursos se originan gran cantidad de problemas en la ubre que afectan el funcionamiento general de la vaca. La Mastitis bovina es un complejo singular de enfermedades, que causa una gran cantidad de pérdidas a nivel mundial y en especial en las regiones con una producción lechera semi-intensiva. El 26.5% de las vacas lecheras sacrificadas en el continente americano es debido a trastornos ocasionados por la mastitis.

Es importante considerar que se trata de una enfermedad multifactorial y que desde el punto de vista epidemiológico consideramos tres elementos que conforman el llamado triángulo epidemiológico de la mastitis.

UBRE DE LA VACA------------PATÓGENOS---------------MEDIO AMBIENTE

Es por ello que debemos de tomar en cuenta la importancia de los manejos higiénicos que se les brindan a las vacas antes, durante y después de la ordeña, asi como los efectos que puede ejercer el medio ambiente en la aparición de esta enfermedad.

Justificación

En la región de los Altos la producción lechera es una de las principales actividades del sector primario debido a la abundante dotación de pastizales y bosques con que cuenta la región que son utilizables en la ganadería.

La mastitis probablemente ha sido reconocida desde que el hombre domesticó la vaca. En los muchos miles de años siguientes y a pesar de todo el avance científico, permanece en muchos hatos lecheros. Se estima que un tercio de todas las vacas lecheras están afectadas por cualquier forma de mastitis en uno o más cuartos.

Desde el punto de vista sanitario la forma de ordeñar al ganado resulta importante en el estado de salud de las ubres y en la calidad de la leche que se produce.

Resaltando el riesgo que presenta por cuanto la contaminación bacteriana de la leche proveniente de vacas afectadas puedan convertirla en un producto inapropiado para el consumo humano, además la mastitis, puede también constituir un mecanismo para la diseminación y transmisión de enfermedades zoonóticas como los son la tuberculosis y la brucelosis bovina y en menos frecuencia la faringitis streptococócica.

También la presencia de mastitis puede causar serias dificultades para el procesamiento de la leche en la industria láctea.

A causa de la gran prevalencia en los establos lecheros en la Región , el alto costo que involucra el tratamiento de la enfermedad y el riesgo que implica al consumidor ingerir alimentos contaminados, Es de vital importancia dar a conocer cuáles son los factores higiénicos o de manejo que dan origen a este padecimiento.

Marco teórico

La leche constituye un alimento de importancia universal, su riqueza en proteína y alto valor biológico, su aporte de energía, la contribución de minerales osteotróficos hacen que esta forme parte de la dieta del hombre. Es el alimento natural que mayor número de sustancias nutritivas aporta a la dieta, otros son más ricos que ella en algún nutriente en particular, pero ninguno lo supera como alimento equilibrado en componentes necesarios para el ser vivo. (Eastringe, 2001).

La mastitis es ocasionada por organismos microscópicos que presenta la ubre a través del canal de los pezones. La penetración puede ocurrir por multiplicación, movimiento médico. Propulsión durante el ordeño o por una combinación de factores. Aproximadamente del 90 al 95% de los casos son provocados por cuatro microorganismos.

Mastitis clínica

Es aquella que se puede ver a simple vista y se caracteriza por anormalidades en la leche tales como escamas o grupos. A nivel de la vaca enferma., el cuarto afectado puede estar caliente, inflamado o sensible

Mastitis sub clínica

No es fácilmente visible ni se puede detectar sin ayuda e pruebas especiales. Casi todos los cuartos afectado se ven normales y la leche tiene aparecías normal. Esta es la forma de mastitis más importante por diversas razones. (Bedolla CC. 2004)

La bacteria puede contaminar la piel del pezón, las manos del ordeñador y el equipo de ordeño y así pasar de un cuarto infectado a otro o de un animal al otro. La mastitis crónica causada por staphilococcus puede persistir durante varias lactancias pero por acción de la bacteria el tejido normal de la ubre es remplazado progresivamente por tejido fibrocito y la producción de leche es cada vez menor. (Taverna. Et al. 2005)

El estado sanitario del ganado es de primordial importancia. Por intermedio de la leche pueden transmitirse al hombre varias enfermedades del ganado, entre ella la tuberculosis, e infecciones estafilocócicas. Los agentes edologicos de muchos de estos animales infectados o llegar hasta ella por contaminación por la orina o de las deyecciones de los mismos. Los animales que no estén sanos deben de separarse de la cabaña lechera; la decisión definitiva sobre estas reces depende de la naturaleza de la enfermedad. (Caravaca Rodríguez- 2003)

La piel de los animales debe conservarse limpia. La ubre y los pezones deben limpiarse inmediatamente antes del ordeño con una solución bactericida. La acumulación de excrementos o estiércol en el área destinada al ordeño, incrementa la población microbiana de aire y constituye a la contaminación de la leche. Durante el ordeño no deben practicarse operaciones que levanten polvo como la de dar el pienso al ganado, barrer y otras. (Acribia y Zaragoza, 1995)

El espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com