ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia y sus transformaciones


Enviado por   •  3 de Junio de 2024  •  Documentos de Investigación  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Austral de Chile[pic 1]

Pedagogía en Educación Básica

CIBA046 Materia y sus transformaciones

Profesoras Catalina Iturbe y Fabiola Rojel

PROPUESTA DIDACTICA

ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES

CURSO: 2° BÁSICO 

NOMBRE DEL DOCENTE: SRTA. ROSARIO PAREDES

UNIDAD Nº: 4

NOMBRE DE LA UNIDAD: MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES.

EJE TEMATICO:  Ciencias físicas y químicas.

TIEMPO ESTIMADO: 90 minutos

FECHA DE INICIO:

FECHA DE TÉRMINO:  

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

O.A. N° 11 “Describir el ciclo del agua en la naturaleza, reconociendo que el agua es un recurso preciado y proponiendo acciones cotidianas para su cuidado”

Plan de clase

Unidad didáctica: El agua y sus transformaciones

Horas: 2 horas pedagógicas

Objetivos de aprendizaje:

  • O.A. N° 11 “Describir el ciclo del agua en la naturaleza, reconociendo que el agua es un recurso preciado y proponiendo acciones cotidianas para su cuidado”

Habilidades:

  • Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.
  • Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno: - a partir de preguntas dadas - en forma individual y colaborativa, - utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.

Actitudes:

- Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa en los trabajos en equipo aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Conocimiento previo:

  • Estados del agua.

  • Usos del agua en la vida de los seres vivos.

Propósito de la actividad:

Que los estudiantes aprendan:

Características del agua

El agua en sus diferentes estados: sólido, líquido y gaseoso.

El ciclo del agua en la naturaleza.

Importancia de cuidar el agua.

Descripción de la actividad:

Actividad 1: Se proyectan fichas con lugares que contienen agua, ¿Qué ves en las imágenes?

 Actividad 2: observan video del ciclo del agua.

Actividad 3: Trabajo colaborativo en grupo.

Actividad 4: Presentaciones de los trabajos.

Contenido conceptual:

  • Estados del agua y/o materia, sólido, líquido, gaseoso, materia, ríos, lagos, mar.

 

Secuencia didáctica

Recursos de aprendizaje

Inicio: Saludo los estudiantes. Activación de conocimientos previos. ¿Qué es el agua?  ¿Para qué sirve el agua? ¿Dónde hay agua? ¿Saben lo que es un ciclo? Les presento fichas con imágenes de lugares que contienen agua en distintos estados, y los oriento para describir lo que observan.

Les presento el O. A. de la clase y los invito a trabajar.

Fichas de imágenes

A través de la observación:

Formativo y cualitativo:

Logrado

Medianamente logrado

No logrado

Desarrollo:

Les proyecto una imagen con el ciclo del agua y los invito a conjeturar que es lo que observan. Les describo y comento las etapas del ciclo del agua. Les proyecto un video con el ciclo del agua del programa Happy Learning (Transversalidad de asignaturas) y comentamos lo observado.

¿Han observado el ciclo del agua en su entorno? ¿En nuestra comuna como se manifiesta el ciclo del agua? ¿Es importante este ciclo? Los invito al patio del establecimiento donde tenemos una panorámica apta para identificar y apreciar los lugares donde se desarrolla el ciclo del agua (mar, montañas, etc). Ingresamos a la sala de clases y los invito a reunirse en grupo.  

Cada grupo deberá realizar la representación del ciclo del agua en un papelografo y además deberán comentar oralmente al grupo curso cual es la importancia del agua y proponer 1 acción para su cuidado.

Guío a los grupos de trabajo. Monitoreo el desempeño de cada grupo apoyando a cada estudiante para desarrollar el objetivo de la clase.

Proyector

Video Ciclo del agua https://www.youtube.com/watch?v=QDCohXW6blg

A través de la observación de la participación de los estudiantes:

Formativo y cualitativo:

Logrado

Medianamente logrado

No logrado

Cierre: Cada grupo presenta su trabajo (Representación en papelógrafo), y un representante del grupo comenta cual es la importancia del ciclo (agua) y propone 1 acción para ejecutar el cuidado de la misma. Se realizan preguntas y felicitaciones a cada grupo de trabajo.

Una vez terminado se realiza retroalimentación y metacognición de la clase.

¿Qué aprendimos hoy? ¿Qué es el ciclo del agua? ¿Es importante el ciclo del  agua? ¿Cómo desarrollaron su trabajo grupal? ¿Les gustó trabajar colaborativamente?

Los invito a ordenar la sala de clases y nos despedimos.

Trabajos realizados por los estudiantes.

A través de la observación de la participación de los estudiantes :

Formativo y cualitativo:

Logrado

Medianamente logrado

No logrado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (102 Kb) docx (240 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com