Maternidad Centrada En La Familia
Enviado por Steef_88 • 14 de Junio de 2015 • 1.830 Palabras (8 Páginas) • 311 Visitas
Introducción
En este trabajo abordaremos las características del modelo de atención “Maternidad Centrada en la Familia” (M.C.F.). Utilizamos la presentación de un caso de “Maternidad Medicalizada”, que luego de un previo análisis, nos ayudará a presentar las diferencias que presentan ambos modelos.
Grupalmente no buscamos calificar de correcto o incorrecto dichos modelos, este trabajo tiene como objetivo, la presentación de este nuevo tipo de atención y la puesta en común de nuestra opinión como futuras agentes de salud, las cuales implementaremos nuestros conocimientos para ofrecer una correcta y adecuada atención a las personas que necesiten de nuestra ayuda para poder llegar a lograr su autonomía como persona y sujeto de derecho.
Desarrollo
¿Qué es la Maternidad Centrada en la Familia?
La Maternidad Centrada en la Familia presupone un proceso de empoderamiento del grupo familiar. Reconoce a los padres y a la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada y el recién nacido; define la seguridad de la atención como una de sus prioridades; estimula el respeto y la protección de los derechos de la mujer y del bebe por parte de los miembros del equipo de salud; promueve la participación y la colaboración del padre, la familia y la comunidad en la protección y el cuidado de la mujer y del niño. Para esto, facilita su participación en todo el proceso del embarazo, del parto y del puerperio, involucrándolos en las actividades, destinándoles áreas específicas y respetando sus decisiones y prioridades. Esto incluye el respeto a la privacidad, dignidad y confidencialidad de las mujeres y la familia.
Este modelo toma como paciente a la mujerembarazada, a su hijo antes y después de nacer, y su familia, entendiendocomo tal toda configuración vincular en la cual exista al menos un adultoresponsable a cargo de los menores del grupo. Tiene como base principal, hacer valer el derecho de todas las madres y sus hijos a recibiratención adecuada, independientemente de su raza, su condición socioeconómicao su edad. Promueve fuertemente el respeto porlas tradiciones culturales, las preferencias y los valores de las pacientes, susituación familiar y estilo de vida; se esfuerza por garantizar el derecho de losniños y las niñas a nacer en un ambiente de confianza y seguridad y por lograrque las relaciones entre las autoridades de la institución, el equipo de salud, lospadres y las familias sean respetuosas, cálidas, efectivas y coordinadas.Es un cambio de la cultura organizacional centrado en la mujer, en lafamilia y en el recién nacido, enfocado en la seguridad y prevención del error,orientado a las buenas prácticas e intervenciones basadas en la evidenciacientífica, apoyado en el desarrollo de habilidades técnicas y en la capacitacióncontinua y afirmada en la responsabilidad, compromiso, comunicación y valores del equipo de salud.
Beneficios de la participación del padre y familia
El modelo M.C.F. promueve el empoderamiento de la mujer y de su parejapara el cuidado de su hijo o hija antes y después del nacimiento. También, estimulala permanencia continua y la participación activa de los padres durantela internación de sus hijos, el contacto del recién nacido con otros miembrosde la familia, así como el involucramiento y la participación de los miembrosde la comunidad en la atención y el cuidado de la mujer y de su hijo o hija.
Que la familia se involucre en este suceso, no solo ayudara al desarrollo del vínculo de ésta con el niño, sino que también traerá aparejado grandes beneficios en los que todos son favorecidos, por ejemplo:
• El modelo M.C.F. estimula la participación de la pareja y de la familia parasatisfacer las necesidades de la mujer en cada etapa del embarazo y luego delnacimiento del bebé, promoviendo en todo momento su ayuda y colaboración.El equipo de salud brinda información a la mujer y a su pareja de manera clara y comprensible, incluyendo aspectos como la evolución del embarazo,lo esperable dentro de la normalidad, los signos y síntomas que ameritanuna consulta inmediata al médico, la aparición de situaciones que requierentratamientos o intervenciones: se informa a los padres para hacerlos partícipesde la toma de decisiones ante cada situación.Una de las intervenciones más importantes relacionadas con mortalidad neonatalen el marco del modelo MSCF consiste en permitir el ingreso irrestricto delos padres a los servicios de neonatología. Esta acción promueve su permanenciacontinua y, sobre la base de una capacitación progresiva, su participación activaen el cuidado de sus hijos. La permanencia de las madres se ve facilitada por laposibilidad de acceder a una residencia/hogar con oferta de cama y comida, alcuidado de un servicio solidario de voluntarias y voluntarios de la comunidad.
• Ahorra horas de enfermería neonatal, que es un recurso humano críticopero siempre insuficiente en número: al asumir tareas de fácil aprendizajey que requieren poco tiempo, como por ejemplo, la alimentación por gavagecon sonda naso u orogástrica. Los RN prematuros deben ser alimentadosmediante esta técnica habitualmente cada dos horas, es decir doce vecespor día, hasta que son capaces de alimentarse por succión; los tiemposinvertidos son de 15 a 20 minutos en cada toma. Si las enfermeras seliberan de esta tarea pueden ocuparse más eficientemente de asistir a lospacientes críticos.
• Incrementa el porcentaje de alimentación a pecho al alta en RN prematuros:las madres con permanencia continua extraen su leche varias vecespor día en sectores especiales acondicionados para tal fin. Al momentodel alta mantienen la lactancia y, por ello, más del 80% de los RN de muybajo peso egresan con alimentación a pecho, una de las más reconocidasmedidas para disminuir la mortalidad infantil. La provisión de leche humana(LH) tiene reconocidas propiedades antiinfecciosas, antiinflamatorias einmunomoduladoras para la alimentación (fortificada) de hijos prematuros:la utilización de LH (a veces fortificada) está contemplada en la iniciativaHAMN, la cual es fuertemente respaldada por el modelo M.C.F. La lactanciamaterna se asocia a una significativa reducción de las infecciones y de laenterocolitis necrotizante en RN internados.
• Contribuye a identificar problemas en el funcionamiento del servicio cuyasolución mejoraría la calidad y la seguridad de la atención: la presenciacontinua de los padres permite identificar dificultades relacionadas,
...