Maternidad Precoz
Enviado por profe26153085 • 16 de Noviembre de 2012 • 4.687 Palabras (19 Páginas) • 555 Visitas
INTRODUCCIÓN
Hoy en día la sociedad ha sufrido transformaciones producidas por la reorganización de los mercados mundiales y la introducción de la tecnología en la organización del trabajo cambió radicalmente el panorama. Así como ha cambiado la sociedad también las costumbres y estilos de vida de la población ha sufrido una dialéctica, en especial los adolescentes atraviesan por cambios físicos, psíquicos y necesitan de orientación y entendimiento por parte de los padres, pues ellos van a guiar sus vidas hasta cierta edad. La preocupación de muchos padres, maestros y la sociedad en general, es que actualmente el adolescente no solo atraviesa por la etapa de crecimiento físico, sino que en esta etapa existen dificultades psicosociales que confunden o desorientan a los adolescentes. Ante esta situación hemos creído conveniente tratar acerca del embarazo precoz en las adolescentes, pues es un problema social que atenta con el desarrollo del país y con la vida normal en esta etapa. Actualmente se producen numerosos embarazos entre adolescentes menores de 18 años de edad en el Perú un 24% de bebes nacen con bajo peso y no solo esta consecuencia grave se observa en los bebes, además existe un 90% de adolescentes que dieron a luz, se encontró que los bebes nacidos sufren por lo menos una enfermedad trasmitida sexualmente. Las complicaciones del aborto son la causa principal de mortalidad materna en la Argentina, y además 10 muertes maternas cada año ocurren a adolescentes. Los infantes de madres adolescentes tienen mayor probabilidad de tener bajo peso al nacer y no han recibido cuidado prenatal. El hecho de tener un hijo es una cuestión de suma importancia. Las implicaciones de tipo social, económica y psicológico que conlleva obligaciones y considerar todos los aspectos antes de afrontar la decisión de tenerlo. Los embarazos originan serios problemas de tipo psicológico a las adolescentes; la mayoría de las veces la madre rechaza a un futuro hijo no deseado, además la mayoría de las jóvenes vive la primera etapa ocultándolo. La adolescente es consiente de su falta de madurez y de la carencia de medios para atender convenientemente al niño, desearía verse libre del problema para evitar la vergüenza y los problemas familiares y sociales que debe afrontar. Para toda adolescente no parece deseable un embarazo durante la adolescencia, por lo general altera profundamente el ritmo de vida de la joven que lo sufre. La provincia de Buenos Aires no escapa a estos problemas, porque su proliferación es latente, cada año se incrementa este problema teniendo consecuencias fatales tanto para la madre con la población en general. Todo esto posiblemente refleja el hecho que las adolescentes embarazadas tienen diversas desventajas biológicas y sociales, pues esto se evidencia en las zonas rurales, más pobres y menos educadas.
1 – ¿Qué es un embarazo precoz?
Nos referimos a embarazo precoz, a aquel embarazo que se produce en niñas adolescentes. Lamentablemente este tipo de embarazo, es cada vez mas frecuente según estudios realizados.
El embarazo en adolescentes es un producto de la patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. El embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carácter peyorativo, tanto para la misma joven como para su hijo si la gestación llega a término. Las dificultades son numerosas, a corto y a largo plazo: el adolescente es frágil y se vuelve más frágil aun por el embarazo; el pronostico medico, escolar, familiar y profesional resulta sobrio, al igual que el futuro del niño y la relación madre-hijo; los embarazos seguidos y demasiado precoces constituyen un factor de alto riesgo y la joven madre tiene pocas probabilidades de llegar a formar un día una familia estable, o incluso de llegar a obtener un estatuto de autonomía social.
Más que por razones de inmadurez biológica o psicológica de la joven adolescente, estas maternidades parecen tan difíciles de asumir debido a que nuestro sistema social mantiene contradicciones respecto a los adolescentes. La joven puede concebir un hijo y darlo a luz, pero no esta preparada por una educación, una madurez social y una autonomía suficientes para criarlo sin dificultad.
2 – Consecuencias
• La joven corre el riesgo de experimentar anemia, preclamsia y complicaciones en el parto, así como un alto riesgo de mortalidad propia durante el embarazo.
• Los bebes de madres adolescentes tiene una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar mal formaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral.
• Las muchachas embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios debido a que algunas instituciones educativas optan por negarles la entrada por temor de que puedan influir desfavorablemente en otros alumnos.
• Otra consecuencia del embarazo en edades tempranas es el riesgo de aborto.
1. Existe un desconocimiento de los signos de embarazo.
2. Una dificultad de comunicárselo a la familia.
3. Una falta de posibilidades económicas, deseos expresados de tener el hijo y una ambivalencia en relación con este hecho.
4. Falta de consultas apropiadas donde consejos y las soluciones les puedan ser facilitados.
3- Medidas preventivas
• Prevención primaria: es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenómeno no deseable. En este nivel hay que evitar el embarazo. Puede intentarse poniendo en acción medidas de orden general, educativas o sociales, dirigidas a todos los jóvenes; puede intentarse también una acción mucho más amplia, a nivel comunitario, para modificar ciertos comportamientos sociales que fomentan la actividad sexual y los embarazos de las jóvenes. También se debe dirigir la acción hacia los que tienen la responsabilidad educativa (familia, maestros). Entre las medidas generales es necesario trabajar sobre la educación de la responsabilidad sexual y el poner a disposición de los jóvenes medios de control de fertilidad.
• Prevención secundaria: acciones encaminadas a limitar la gravedad del problema que ya se ha iniciado. Este supone cuando el embarazo ya se ha iniciado la continuación del embarazo hasta su término. Se debe asegurar una evolución satisfactoria del embarazo para el equilibrio psíquico de la madre; preparar el nacimiento; aportar una ayuda a las familias de los jóvenes padres, al mismo joven padre si se conoce y esta decidido asumir su paternidad.
• Prevención terciaria: consiste en el conjunto de medidas que cuando el fenómeno ya se ha producido, tiene por finalidad limitar sus consecuencias a largo plazo
...