Mecanismos de reabsorción y secreción de agua a nivel renal acciones de la hormona antidiurética y de la aldosterona
Enviado por mayerlhyz • 28 de Mayo de 2017 • Informe • 696 Palabras (3 Páginas) • 363 Visitas
Universidad de Oriente
Núcleo Bolívar
Departamento de Enfermería
Asignatura: Fisiología
Profesor: Gabriel Solórzano
Integrantes:
Avila Oleaga, Maria Jose CI: 27.438.917
Campos Medinas, Víctor Jesús CI: 27.527.039
Corredor Olivero, Luis Enrique CI: 25.994.555
Guevara Bautista, Franklin Edwar CI: 27.112.442
Hernández Páez, Rebeca Elizabeth CI: 23.732.283
Mascia Rivero, María Angélica CI: 25.083.342
Núñez Rivero, Naidelys Candely CI: 26.204.890
Rivas Guevara, Izzel Jesús CI: 25.003.271
Rodríguez Arroyo, Ailin Valentina CI: 26.355.825
González, María CI: 26.691.514
González, Eudalys CI: 26.691.515
Febrero, del 2017.
6.5 Mecanismos de reabsorción y secreción de agua a nivel renal acciones de la hormona antidiurética y de la aldosterona.
Reabsorción de agua.
La reabsorción de agua en el plasma filtrado a través de los glomérulos tiene lugar en el túbulo colector, así como en otras porciones del sistema tubular. De 100 a 125 ml de filtrado glomerular por minuto son absorbidos pasivamente en el túbulo proximal. La reabsorción de agua es pasiva en el túbulo proximal, el túbulo contorneado distal y en el túbulo colector; sin embargo, su reabsorción en la porción distal de la nefrona y en el túbulo colector también depende de la osmolaridad del líquido extracelular que rodea la nefrona distal y que es regida por el mecanismo de contracorriente.
La rama descendente del asa de Henle es sumamente permeable al NaCI, mientras que la ascendente elimina NaCI del líquido tubular por medio de un potente sistema de transporte.
A causa de la estrecha proximidad de las dos asas, un flujo constante de NaCI pase del asa ascendente al asa descendente vecina. A medida que esta actividad progresa, aumenta la concentración de NaCI en el líquido tubular.
El líquido medular, por lo tanto, tiene alta osmolaridad. Esta actividad de contracorriente también se manifiesta por sí misma en la red de capilares que rodean el asa. A medida que la sangre fluye hacia abajo, se difunde NaCI en la sangre desde el líquido intersticial haciendo que la concentración se eleve y sea progresivamente mayor. A medida que la sangre comienza a fluir para retroceder a través de los capilares, el NaCI de difunde fácilmente hacia afuera y de inmediato y entra de nuevo a los espacios intersticiales. De esta manera, el líquido extracelular se concentra de NaCI causando difusión pasiva de agua dentro de los espacios intersticiales que rodea a la nefrona distal.
Los omoreceptores localizados en el hipotálamo anterior pueden ser estimulados por el aumento de concentración osmolar que sigue a la pérdida de agua, o por aumento de los electrolitos
...