Medicina Paliativa
Enviado por maria • 21 de Abril de 2014 • 711 Palabras (3 Páginas) • 267 Visitas
consumo de Dosis Diarias Definidas (DDDs) de Morfinas por Millones de Habitantes, 2001-2003
2. Situación del Centro Nacional del Dolor
La primera Clínica de Control del Dolor y Cuidados Paliativos (CCDCP) dentro de la Seguridad Social costarricense, nace en 1991, como un servicio de atención del Hospital Calderón Guardia en San José, con el fin de dar asistencia a las personas con enfermedad en etapa incurable y/o terminal, a través de una atención integral y multidisciplinaria al enfermo y su familia, que pretende mejorar su calidad de vida a nivel físico, psicosocial y espiritual.
En 1994, a raíz de un análisis situacional que evidenció múltiples limitaciones en recursos como infraestructura, equipamiento, transporte entre otros, y el aumento creciente de la necesidad de atención, un grupo de costarricenses constituyeron una Fundación Nacional pro Clinica del Dolor y Cuidados Paliativos, con el fin de que a través de la participación social se solucionarán aquellas necesidades presentes, que no podían suplir la CCSS. La Fundación respresntó un apoyo significativo en los logros del CCDCP, especialmente en la remodelación de las instalaciones de Consulta Externa, la consecución de equipos indispensables para la atención de los pacientes y vehiculo. También creó creo un Banco de Equipo de Hospital para apoyar el cuidado en el hogar a los pacientes con escasos recursos. Gracias a ésta colaboración, en 1996 se complementa la atención por medio del programa de visita a domicilio. (Lopez y Morales, 2005)
En 1999, la Junta Directiva de la CCSS en la Sesión No. 7319 artículo 21, desconcentró la Clínica del dolor y Cuidados paliativos del Hospital calderón Guardia, para que funcionará como un Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados paliativos (CNCD y CP), transformando el servicio a un centro de atención especializado, considerado de III nivel dentro del Sistema de Salud. Desde entonces y hasta la actualidad, el CNCD y CP se encarga de brindar atención integral especializada a los pacientes con enfermedades terminales y dolor crónico benigno, a través de programas de atención intrahospitalario, domiciliar y de consulta externa. . Además es la unidad institucional considerada como autoridad técnica asesora y funcional de la especialidad, que además se encarga de promocionar el desarrollo de nuevas Clínicas del Dolor y Cuidado Paliativo en todo el país y consolidar las existentes, brindar la docencia en la disciplina para los profesionales en Ciencias Médicas y Sociales y dictar las normas y políticas en lo referente al manejo y tratamiento del dolor agudo y crónico de origen maligno y benigno y en el área de cuidados paliativos.
En julio del 2001, la Junta Directiva de la CCSS, aprobó un Plan Nacional para la Formalización de las Clínicas de Control del Dolor y Cuidados Paliativos de Nivel I y II de Atención Médica y en el año 2004
...