Medicina Legal
Enviado por americanrealtyec • 21 de Julio de 2012 • 13.305 Palabras (54 Páginas) • 417 Visitas
ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Los accidentes de tránsito con sus secuelas de muertos, heridos y pérdidas millonarias que producen, constituyen un grave problema de orden social y son un capítulo importante dentro de la Medicina Legal, por las connotaciones que de ellos se desprenden, especialmente, por la incapacidad psicofísica no solo en los protagonistas, sino también en el seno de sus familias.
La cifra de muertes supera la cantidad de fallecidos por cáncer y Sida. La Medicina Legal, desde una perspectiva Lesionologia y Tanatología, participa en dos aspectos. El primero se refiere a la determinación de las lesiones, mecanismo de producción e incapacidad sobreviniente en los lesionados. El segundo concierne a la práctica de la autopsia en los fallecidos por esta causa, en la que se debe determinar la causa de la muerte, su mecanismo y la eventual influencia toxicológica.
DEFINICIÓN.-Se entiende por accidente a un suceso repentino ocurrido por causas involuntarias que produce daños en las personas y/o en las cosas. Con respecto al accidente de tránsito puede decirse que "es un hecho eventual, producido como consecuencia del tránsito vehicular en el que interviene, por lo menos, un vehículo, cuyo resultado produce lesiones o muertes de las personas y/o daños en las cosas".
CAUSAS.-Los factores o causas de los accidentes están directamente relacionados con: el vehículo, el camino y el conductor.
EL VEHÍCULO.-Respecto de los vehículos, los factores que inciden en el accidente son la masa, la velocidad, el tipo de ruedas, su conformación y la maniobrabilidad. Las fallas están vinculadas a la existencia de materiales defectuosos, su desgaste o falta de mantenimiento. Las características de las lesiones están relacionadas con el agente productor del suceso, por lo que resulta práctico tener en consideración la conformación de los vehículos capaces de producir accidentes y que, con mayor frecuencia, son los siguientes:
Vehículos con ruedas no neumáticas:
de tracción animal
ferrocarriles
Vehículos con ruedas neumáticas:
bicicletas
motocicleta
automóviles
EI CAMINO.-Los factores que inciden en el accidente son:
trazado defectuoso;
escasa iluminación;
obstáculos;
mal estado de conservación con presencia de barro o arena;
ausencia de señalización o deficiencia; elementos dependientes de factores climatológicos: la lluvia ocasiona menor visibilidad, riesgo de patina miento o fenómeno de aquaplaning, en el que el vehículo se desliza sin rodar con pérdida de la eficacia del freno.
EI CONDUCTOR.-En cuanto a los factores que dependen de él, están los de orden natural y los de orden patológico. Entre los primeros se encuentran: la fatiga, el sueño, la alimentación inadecuada, el estado psíquico en el momento del accidente vinculado necesariamente a las características de la personalidad.
Las causas de orden patológico están relacionadas, fundamentalmente, con la ingestión de alcohol y de sustancias psicoactivas, o con patologías tales como epilepsia, infarto agudo de miocardio, por citar algunos ejemplos.
PREVENCIÓN.-Conducir vehículos automotores implica asumir una enorme responsabilidad, de parte del conductor, ya que de él depende no tanto su seguridad e integridad física, sino la de terceras personas. Por ello, nos permitimos hacer las siguientes recomendaciones:
En tal sentido, el ciudadano responsable, primeramente debe tener conciencia de su capacidad y aptitud para conducir, de manera de no convertirse en un verdadero riesgo en la carretera.
En segundo lugar, en aras de la seguridad en general, se debe tener conocimiento de las normas legales y reglamentarias que regulan el tránsito terrestre, conociendo las definiciones de los elementos que conforman el mundo vehicular, entre otros, “calzada”, “paso a nivel”, “acera”, “canal”, “hombrillo”, “zona escolar”.
Por último, recomendaciones de seguridad al conducir vehículos automotores.
LESIONES.-Sánchez Serrano distingue tres mecanismos patagónicos: directos, indirectos y mixtos.
El mecanismo directo se evidencia por los choques contra la estructura del vehículo, pavimento u obstáculo. Si los impactos se verifican en el mismo sentido, las consecuencias de las lesiones serán heridas contusas en sus diversas variedades, como equimosis, excoriaciones, hematomas, heridas contusas propiamente dichas y fracturas. Si los impactos son múltiples, coetáneos, sucesivos y en sentido opuesto, pueden presentarse, además de las lesiones señaladas, rupturas viscerales.
El mecanismo indirecto es independiente del impacto; está determinado por los procesos cinéticos de aceleración y desaceleración bruscas que modifican los pesos de los diversos componentes orgánicos del cuerpo; pueden enumerarse las siguientes lesiones: cizallamiento de los pedículos vasculares, des inserción mesentérica, desgarro hepático, esplénico, aórtico y diafragmático, y contusiones encefálicas por contragolpe.
LESIONES EN EL CONDUCTOR, ACOMPAÑANTE Y PASAJERO
TRAUMATISMO EN EL CONDUCTOR:
En laº frente y en el rostro.- Escoriaciones y heridas.
En el cuello.- Latigazo.
En el tórax.- Traumatismos
En el abdomen.- Laceración del hígado.
Miembros sups.- Fx. En tercio distal.
Miembros infs.- Fx. Del cuello del fémur.
Cinturón de seg.- Fx.De clavícula y esternón.
TRAUMATISMO EN LOS PASAJEROS
ACOMPAÑANTE.- El pasajero en el asiento delantero puede sufrir traumatismos similares a los del conductor. Estos los debidos al volante o a su eje.
PASAJERO.- Los pasajeros del asiento trasero pueden presentarse lesiones en el rostro, en el cuello, contusiones en miembros superiores y en el lado respectivo de su cabeza.
RECOMENDACIONES PARA CONDUCIR.-Hay que recordar que es importante, en la prevención de este tipo de accidentes, la función que tienen los siguientes puntos:
El cinturón de seguridad, ya que si es bien utilizado, confiere la posibilidad de supervivencia en el 50% de los casos o más, al evitar que el ocupante del vehículo sea arrojado fuera de él.
Licencia de conducir, certificado médico vigente, carnet de circulación del vehículo, póliza de responsabilidad civil;
Triángulo de seguridad, herramientas, extintor de incendios, equipo de primeros auxilios, repuestos básicos, agua.
Evite el uso de teléfonos celulares mientras conduce.
La fatiga y el sueño son causantes de gran número de accidentes, por eso es importante reconocer
...