Medicina Legal
Enviado por 2010702652 • 16 de Junio de 2012 • 4.406 Palabras (18 Páginas) • 568 Visitas
1.LESIONES POR ARMA BLANCA
a. HERIDAS PUNZANTES
HERIDAS PUNZANTES O PERFORANTES: Son producidas por instrumentos con extremidad aguda (punta), que por lo general ofrece una herida puntiforme o muy pequeña, con un trayecto profundo o penetrante en cavidad.
HERIDAS CORTANTES: Son producidas por armas u objetos dotados de filo; estructura angular muy fina que permite, por efecto de la presión y el deslizamiento, separar los tejidos.
Lineales, perpendicularmente y la herida tiende a abrirse en forma de óvalo alargado con bordes regulares y limpios, y formación de colas (de ataque y terminal).
En colgajo, oblicuamente, por lo que uno de los bordes forma una lámina o colgajo cuyo tamaño depende de la longitud del arma, la oblicuidad y profundidad del corte.
Mutilantes: separa una parte saliente del cuerpo. (Avulsivas: cuando se producen bordes muy irregulares con efecto de arrancamiento o tracción. Ejemplo: Producidas por Sierras).
b. HERIDAS PUNZOCORTANTES
Contusiones profundas
En su formación intervienen tanto la energía del agente contuso como la no existencia de un plano óseo subyacente, y la piel se distiende y escapa de la acción traumática que se traduce en las lesiones internas, que con frecuencia comprometen la vida o producen serias consecuencias.
Las lesiones viscerales (roturas y desgarros), las colecciones o derrames cavitarios, las fracturas óseas y demás lesiones internas, enmarcan cuadros lesivos de enorme importancia por su mortalidad o secuelas incapacitantes, y en ocasiones no revelan en el examen inicial la gravedad que envuelven.
2.QUEMADURAS
Grados: Lesiones:
1er grado Eritema simple
2do grado Flictena
3er grado Escara
4to grado Carbonización
3.Caídas:
Se define como el efecto de caer o el desplome del cuerpo sobre un plano de detención, que ofrece la posibilidad de variados traumatismos en que predominan las contusiones, con o sin heridas.
Las lesiones que se producen pueden ser externas o internas.
a.CLASIFICACION
Caída simple: Es la que no posee componente dinámico aparte del desplome en sí, generalmente no ofrece graves consecuencias.
Caída complicada: Es la que reconoce la detención o choque sobre un terreno rocoso, fuego, acumulación de piezas metálicas, cables eléctricos u otros objetos.
Caída acelerada: Es la del individuo que corre, o por efecto de la inercia es impulsado al caer o cuando se desprende de un vehículo en movimiento.
Caída fásica: La que reconoce varios impactos o choques en el curso de una precipitación, antes de la detención final.
Caída postmortem: Es la de un cadáver. Se puede dar como encubrimiento de un crimen.
Precipitación Mas alla del plano de sustentación
Precipitación completa: Cuando un individuo cae junto al vehículo en que viaja.
4. VITRIOLAJE:
Es una forma particular de quemadura química , el propósito criminal que persigue, es la desfiguración del rostro.
Las quemaduras de los ácidos determinan escaras secas y retráctiles que no profundizan; las de los álcalis son húmedas, blandas, de aspecto jabonoso y profundizan.
Las retracciones de las cicatrices de los párpados, las ventanas nasales y la boca causan incapacidades molestas.
Las lesiones por ácido sulfúrico tienden a tomar un color negro por la carbonización de los tejidos. Las del ácido nítrico toman una coloración amarilla la reacción xantoproteica.
5. LESIONES POR ARMAS DE FUEGO
Pueden ser de tres tipos fundamentalmente:
a. LA CONTUSIÓN :(Es rara porque requiere que el proyectil llegue con muy poca fuerza y no penetre),
b. LA EXCORIACIÓN :(Se produce ésta cuando la bala roza ligeramente la piel),
c. EL SURCO O CANAL :(Aparece el surco cuando la bala ocasiona sobre la piel una solución de continuidad superficial y se le denomina canal si el mismo se hace más profundo),
EXISTEN 4 TIPOS DE DISPAROS DE ACUERDO A LA DISTANCIA:
1. A BOCA TOCANTE (desde 0 hasta 1 centímetro) En éstos disparos la boca del cañón se encuentra en contacto con la piel o muy cerca de ella, lo que produce que el proyectil disparado realice una acción interna, subcutánea.
* El signo de "boca de mina" de Hofmann es aquel que presenta un aspecto desgarrado, con bordes ennegrecidos del orificio de entrada de la bala en disparos de contacto sobre la frente.
*El signo de Benassi se define como un anillo de huilio que se forma sobre la superficie externa del hueso en disparos del contacto en la cabeza.
2. A QUEMARROPA: (desde 1 hasta 15 cm) ocasiona una quemadura del plano de la ropa y corporal . Sus características son muy similares a las descriptas en lso disparos a boca de jarro , pero a medida que el arma se aleja del cuerpo comienza a presentar características propias de los disparos a corta distancia.
3. A CORTA DISTANCIA: (desde 1 hasta 100 cm) en estos el orificio se encuentra perfectamente definido con sus zonas , anteriormente descritas.
4. A LARGA DISTANCIA: (mas de 1 metro para las armas cortas y a mas de 1 ½ metros para las armas largas ) . Aquí encontramos la piel limpia y solo se observa la zona de quemadura o de thoinot.
EL ORIFICIO DE ENTRADA
El mismo está conformado por 5 zonas las que describimos a continuación:
• Zona No. 1 Aquí encontramos el orificio propiamente dicho con los bordes del mismo hacia adentro, invertidos, presentando un aspecto desecado o apergaminado y de color oscuro.
• Zona No. 2 Se le llama también zona del cuello de enjugamiento y se corresponde a la zona en donde se depositan las suciedades que recoge el proyectil al salir del cañón del arma de fuego durante el disparo.
• Zona No. 3 Se le llama zona de contusión de Thoinot o zona de quemadura, la cual siempre se produce en el individuo vivo y no en el muerto.
• Zona No. 4 Se corresponde con la zona de tatuaje que se forma debido a que sobre todo en las armas cortas en las que la combustión de la pólvora no es completa y siempre y cuando la distancia entre la boca del cañón y la piel sea menor a 1 metro.
El color de ésta zona varía tendiendo al tipo de pólvora empleada, negro-grisáceo y verde (bicromada). Tiene la particularidad de que desaparece con el paso de los días hasta llegar a borrarse completamente a los 15 o 20 días. (Esta zona es de gran importancia para el perito pues le permite determinar la distancia a la que se produjo el disparo, la posición de la
...