Medicion De Tiempo, Temperatura, Velocidd, Caudal, Presion Y Nivel
Enviado por hpmecatronica • 8 de Mayo de 2014 • 11.611 Palabras (47 Páginas) • 2.383 Visitas
INDICE:
4.0 CONCEPTOS
4.1 MEDICIÓN DEL TIEMPO
4.2 MEDICIÓN DE TEMPERATURA
4.3 MEDICIÓN DE VELOCIDAD
4.3.1 VELOCIDAD LINEAL
4.3.2 VELOCIDAD ANGULAR
4.4 MEDICIÓN DE CAUDAL
4.4.1 CONTADORES CON ESTRANGULAMIENTO
4.4.2 CONTADORES DE VELCIDAD DE FLUIDOS
4.5 MEDICIÓN DE PRESIÓN
4.5.1 PRESIÓN DIFERENCIAL, MANÓMETRO DE TUBO EN U
Conceptos
TIEMPO: Es una magnitud física fundamental, el cual puede ser medido utilizando un proceso periódico, entendiéndose como un proceso que se repite de una manera idéntica e indefinidamente. La unidad del tiempo seleccionada es el segundo, éste último se define como la 86.400ava parte del día solar medio. La unidad de tiempo tiene múltiplos y submúltiplos, tales como un día equivale a 24 horas, la hora equivale a 60 minutos, el minuto equivale a 60 segundos, cuando queremos medir el tiempo transcurrido en un año se tiene que para una semana equivale a 7 días, el mes equivale a 4 o 5 semanas y a su vez de 28, 29, 30 o 31 días, y el año equivale a 12 meses. Generalmente utilizamos el calendario y el reloj como principales instrumentos para medir el tiempo.
TEMPERATURA: Temperatura es una magnitud física que refleja la cantidad de calor, ya
sea de un cuerpo, de un objeto o del ambiente. Dicha magnitud está vinculada a la noción de frío (menor temperatura) y caliente (mayor temperatura). La temperatura está relacionada con la energía interior de los sistemas termodinámicos, de acuerdo al movimiento de sus partículas, y cuantifica la actividad de las moléculas de la materia: a mayor energía sensible, más temperatura. El aparato que mide la temperatura es el termómetro, que utiliza diferentes escalas. La escala Celsius toma como puntos fijos los puntos de solidificación y ebullición del agua, y luego, partiendo del punto de solidificación, lo subdivide en cien partes iguales. La escala Fahrenheit en vez de usar la escala entre 0 y 100 grados. Utiliza la escala ente 32 y 212 grados, por lo tanto en el mismo intervalo de temperaturas habrá más grados Fahrenheit que Celsius. El Kelvin es la unidad de medida del Sistema Internacional de Unidades, que es una escala termodinámica.
VELOCIDAD: La velocidad es la magnitud física que muestra y expresa la variación en cuanto a posición de un objeto y en función del tiempo, que sería lo mismo que decir que es la distancia recorrida por un objeto en la unidad de tiempo. Pero además del tiempo, para definir la velocidad de desplazamiento de un objeto, será preciso tener en cuenta también la dirección y el sentido del mencionado desplazamiento. Según el lapso de tiempo recorrido, la velocidad puede ser de diversos tipos: media, instantánea y relativa. La Velocidad Media reporta la velocidad en
un intervalo dado y se llega a ella dividiendo el desplazamiento por el tiempo transcurrido. Por su lado, la instantánea nos permite conocer la velocidad de un objeto que se mueve por determinado trayecto con la especial característica que el lapso de tiempo es infinitamente pequeño, siendo también el espacio que recorre muy pequeño, representándonos tan solo un punto de la mencionada trayectoria. Y la Velocidad Relativa entre dos observadores surgirá del valor de la velocidad de un observador medida por el otro.
CAUDAL: Decimos que un río es caudaloso cuando trae mucha agua. El concepto de caudal entonces, ya sea para el agua, el aceite o el aire (en general para cualquier fluido) está relacionado con la cantidad de fluido que se mueve por unidad de tiempo. Más específicamente, el caudal es el volumen de fluido que pasa por un área dada en la unidad de tiempo.
PRESIÓN: Es una magnitud física que permite expresar la fuerza que un cuerpo ejerce sobre la unidad de superficie. En el Sistema Internacional, dicha magnitud se mide en una unidad que se conoce como pascal (Pa), que equivale a la fuerza total de un newton sobre un metro cuadrado. Todos estamos familiarizados con el concepto de fuerza. Para sostener un teléfono en la mano, debemos realizar una fuerza, para levantar un libro del suelo también. Pero el efecto de la fuerza puede cambiar de acuerdo a la forma en que la apliquemos.
4.1 MEDICIÓN DE TIEMPO
Cuando hablamos del tiempo, hablamos de la magnitud física que se ocupa de la
medición de la duración de todas las cosas que siempre están sujetas a distintos cambios. Por la razón mencionada previamente, el tiempo se ocupa de medir el período que transcurre entre dos situaciones producidas de forma consecutiva, es decir, siempre partiendo de un pasado con vistas hacia el futuro, pasando por el presente de la acción. De esta forma, el tiempo se constituye en un concepto análogo al de magnitud, puesto que colabora en la para metrización del cambio y en el hecho de ordenar todos los sucesos en determinadas secuencias. Así es como la determinación del pasado, presente y futuro quedará completamente esclarecida, así como se le da un espacio al Principio de la Causalidad, que es ni más ni menos que uno de los axiomas puntuales pertenecientes al método científico. En lo que respecta a la unidad elemental o básica de medición del tiempo, la misma es el método o sistema Internacional conocido mundialmente como el segundo. En cuanto al símbolo, al mismo se lo representa con la letra “s”. Cabe aclararse que se trata de un símbolo y no de una abreviatura, razón por la cual es incorrecto escribirlo con mayúscula o como “seg” con punto posterior, una equivocación que comúnmente se comete. El concepto es abordado de manera particular según las disciplinas. En el caso de la mecánica clásica, el tiempo es concebido como si se tratase de una magnitud de carácter absoluto, por lo tanto, se trata de un escalar que posee una medida idéntica para absolutamente todos los observadores.
Esto se opone
al concepto de magnitud relativa, la cual siempre va a depender de la subjetividad del sujeto que percibe. Esto se equipara con los estudios filosóficos de Kant, quien establece que tanto el tiempo como el espacio son absolutamente necesarios para las experiencias cotidianas de los hombres. El término tiempo, por otra parte, presenta una variación en el ámbito de la mecánica relativista, porque ésta lo hace depender del sistema de referencia en el cual el observador se encuentra situado y considera también su estado de movimiento.
En la mecánica cuántica, a su vez, se debe hacer una distinción entre la opinión de ésta y la concepción que aborda la mecánica cuántica de corte más convencional, donde se da espacio al trabajo con el concepto de la medición del tiempo absoluto. En la relativista, por otro lado, sucede algo similar a lo que se presenta en la teoría de la relatividad, ya que el tiempo absoluto es un concepto
...