Medidores De Flujo
Enviado por roxjuqui05 • 24 de Octubre de 2013 • 1.830 Palabras (8 Páginas) • 487 Visitas
REGISTRADOR CON FUELLES
UNIDAD DE PRESIÓN DIFERENCIAL. El registrador con fuelles, generalmente viene de fábrica listo para ser usado de inmediato. Sin embargo es recomendable verificar la calibración adecuada del mismo; igualmente se requiere de una calibración cuando se le cambia de rango, se instala un nuevo juego de fuelles, o la pluma diferencial no llega a cero.
Para efectuar la calibración del registrador deben seguirse las siguientes instrucciones:
1) Colocar el registrador en un sostén firme de 2” Ø más o menos a nivel.
2) Conectar la escala o manómetro de pulgadas de agua a la cámara de alta presión y remover uno de los tapones de la cámara de baja presión para que quede expuesta a la presión atmosférica.
3) Quitar la pizarra; y sobre el broche de presión (colocado en el reloj), insertar, un tercio de la gráfica correspondiente a este tipo de medidor.
4) Armar la articulación o brazo de la pluma diferencial (brazo transmisor, brazo de unión, brazo de la pluma).
5) Colocar la pluma en el cerro de la gráfica.
6) Ajustar los tornillos micrométrico y multiplicador, en tal forma que queden a la mitad de su carrera.
7) Ajustar la longitud del brazo transmisor, usando el brazo de extensión, hasta obtener las relaciones angulares (90°). Apretar tornillos.
8) Colocar la pluma exactamente sobre el cero de la gráfica, haciendo uso del tornillo micrométrico.
9) Aplicar una presión de 100” de agua en la cámara de alta presión equivalente a la lectura 10 de la gráfica (rango 100”). Si la pluma se detiene antes o después de la lectura indicada, mover el tornillo multiplicador de la diferencial, hasta que la pluma se desplace más o menos la mitad del error.
10) Dejar escapar la presión y ajustar nuevamente a cero con el tornillo micrométrico. Repetir los pasos 8 y 9 tantas veces como sea necesario, hasta lograr las lecturas indicadas.
11) Para asegurar la calibración del registrador, es necesario verificarla con diferentes lecturas intermedias de la gráfica, según se indica en la Tabla.
*Medidor de Desplazamiento Positivo. *
PRINCIPIO BÁSICO
Este dispositivo es esencialmente de “cantidad de flujo” es decir, toma una cantidad o porción definida del flujo entre dos aletas conectadas al rotor, y al girar éste, transmite el movimiento a un contador con la ayuda de un sistema de engranes, después toma la siguiente porción y así sucesivamente. Sumando todas las porciones, se obtiene la cantidad total que se llevó a través del medidor.
El medidor es del tipo rotativo. Consta de una caja, la cual, es construida con extremada precisión; contiene un rotor que gira sobre cojinetes de bolas moviendo cuatro aletas espaciadas a intervalos iguales. Arriba de la caja, va un adaptador que contiene un sistema de engranes, éste comunica a un calibrador; arriba de él, va conectado un contador: cuya lectura indica el volumen de líquido que pasa a través del medidor; entre el calibrador y el contador, se localiza un aditamento que sirve para conectar una flecha flexible (chicote), ésta, transmite el movimiento del rotor al chasís del computador electrónico de corte y fase nula.
Lleva también un filtro, que consiste de un cedazo, que va alojado dentro de un recipiente. Este dispositivo va instalado antes del medidor, con el objeto de evitar el paso de impurezas contenidas en el fluido que pasa a través de él, y que pueden llegar hasta el rotor y lo obstruyan.
A medida que el líquido pasa por el medidor, el rotor y las aletas giran alrededor de una excéntrica fija, haciendo que las aletas se extiendan dentro de la cámara de medición. El movimiento sucesivo de las aletas, forma una “cámara de medición exacta” que se encuentra localizada entre dos aletas, el rotor, la caja y las dos tapas superior e inferior. Cada revolución del rotor corresponde a una serie continua de cuatro cámaras de medición.
A pesar de que entre los diferentes tipos de medidores de desplazamiento positivo, existen pequeñas diferencias de diseño, el principio fundamental básico de funcionamiento es el mismo. Cabe aclarar que ni las aletas, ni el rotor, entran en contacto con las paredes estacionarias de las cámaras de medición.
INSTALACIÓN
El medidor de desplazamiento positivo, debe instalarse en posición horizontal, debiendo estar el fluido por medir, libre de impurezas, como sólidos en suspensión; evitando en lo posible el contenido de gases, pues ello, provocaría una lectura errónea del volumen por medir en caso de ser mínimo el contenido de gas o bien, impedir que dicho medidor trabaje, en caso de ser alto; por lo tanto, es necesario instalar, si el caso lo requiere, un desgasificador para eliminar el gas, y un filtro de malla adecuada; dependiendo el número de ésta, del tamaño de las impu-rezas por eliminar y de la viscosidad del líquido.
El tipo de instalación, varía de acuerdo con la operación del ducto, dependiendo ésta, de las condiciones topográficas del terreno, así como de la presión necesaria para transportar el fluido, del recipiente donde se encuentra almacenado, a los tanques donde se transportará, una vez medido. Las maneras típicas de instalar los medidores, de acuerdo con lo anterior son:
1.-DESCARGA POR GRAVEDAD.
...