Mercadeo.
Enviado por 2carmen • 28 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 435 Palabras (2 Páginas) • 207 Visitas
Un proveedor de alimentos perecederos como las frutas y hortalizas no puede almacenar su cosecha, en distintas regiones se producen estos alimentos en forma escalonada, sin embargo fenómenos como las lluvias dañan cultivos y se producen fluctuaciones importantes de precio. La industria de los invernaderos se apoya en estos ciclos y busca ofertar alimentos en la época en que son mas escasos para así suavizar estas curvas.
Al consumidor final no le importa si hay o no cosecha de maíz o si estamos en época de lluvias o en época seca, ellos simplemente quieren conseguir su harina o su tomate en el momento que les provoque, el supermercado, la industria alimenticia y los productores agrícolas serán mas eficientes en el negocio agrícola si mantienen la continuidad del oferta tanto en cantidad como en calidad.
La Competitividad en la propuesta de mercadeo agrícola
A diferencia de vender televisores, computadoras, libros o perfumes donde el dueño del artículo tiene la capacidad de definir el precio, en el negocio agrícola es muy marcada la ley de la oferta y la demanda.
En la época seca la oferta de los tomates se incrementa, así como la calidad de los productos, sin embargo el precio baja de manera considerable, si el agricultor no hace procesos eficientes, va a tener costos de producción altos y no va a tener rentabilidad en la época de precios bajos, es por ello que productores de 30 hectáreas de las vegas del río Guárico son rentables dado que tienen completamente mecanizada la producción de tomate en comparación de un productor de una hectárea.
A mitad de la época de lluvias se consiguen momentos en que los precios son bajos en el caso del tomate, productores con bajos costos de producción se mantienen en el mercado a la par que los que tienen costos de producción altos salen del negocio (Quiebran).
Hay rigidez en el lado de los costos, las leyes laborales restringen los salarios y no se puede reducir el sueldo de un trabajador si el valor de la cosecha baja. Lluvias obligan al uso de fungicidas. La siembra en sustratos artificiales inertes exigen el uso de fertilizantes hidrosolubles mucho mas costosos. La creatividad es la que puede hacer la diferencia y tratar de suavizar estos costos.
En todo caso si los costos se mantienen bajos podemos ser mas competitivos y vender a precios mas bajos, esto puede representar alimentos mas económicos a la población a mas largo plazo con una agricultura rentable. Si el precio sube por coyunturas del mercado veremos incrementada nuestra rentabilidad si en principio mantenemos bajos los costos y somos competitivos.
...