Mercados Competitivos
Enviado por jennyjm • 29 de Enero de 2015 • 1.045 Palabras (5 Páginas) • 370 Visitas
Los mercados y la competencia
2) Los mercados competitivos
El grupo de compradores y vendedores de un bien, servicio o factor productivo constituye un mercado, aun cuando no esté organizado. Cada comprador sabe que hay varios vendedores entre los cuales puede elegir y cada vendedor es consciente de que su producto es similar al que ofrecen otros vendedores. El precio y la cantidad vendida no son determinados por un único comprador o vendedor, sino por todos los compradores y los vendedores cuando se interrelacionan en el mercado.
Un mercado competitivo es aquel en el que hay muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado. Cada vendedor controla en un grado limitado el precio, ya que otros ofrecen productos similares. Tiene pocas razones para cobrar un precio inferior al vigente, y si cobra más, los compradores acudirán a otros. Asimismo, ningún comprador puede influir en su precio, ya que cada uno sólo compra una pequeña cantidad.
Podemos realizar una clasificación del mercado según el número de participantes, que queda como el siguiente cuadro:
Muchos compradores
Un sólo vendedor Monopolio
Pocos vendedores Oligopolio
Muchos vendedores Competencia perfecta
Competencia monopolística
________________________________________
3) La competencia: perfecta y de otros tipos
Cuando en el mercado existen muchos compradores y vendedores, o cuando existen los suficientes para que ninguno tenga poder sobre la cantidad y el precio del mercado, se dice que nos encontramos ante un mercado de competencia perfecta. Es el caso más extremo de la competencia y tiene las siguientes características:
1. Las empresas son precio - aceptantes. Esto quiere decir que las empresas tienen que aceptar el precio que se determina en el mercado.
2. El producto que se intercambia en el mercado es un bien homogéneo.
3. Cada vendedor y comprador tienen perfecta información sobre los precios y los preoductos, de tal manera que el consumidor conoce en todo momento a qué precio se está vendiendo en el mercado.
4. Existe libertad de entrada y salida de empresas en la industria.
Sin embargo, los mercados de muchos bienes y servicios no son perfectamente competitivos, ya que algunos tienen un vendedor y éste fija el precio. Este tipo de vendedor se denomina monopolio. Por ejemplo, las llamadas telefónicas metropolitanas han sido hasta hace muy poco monopolio de Telefónica.
Para que pueda existir un monopolio han de darse tres condiciones:
1. La oferta está compuesta por un solo vendedor de un bien
2. No deben existir sustitutivos de dicho bien
3. Hay barreras efectivas a la entrada de nuevas empresas a la industria. Dichas barreras pueden ser naturales y artificiales.
Podemos comparar la competencia perfecta y el monopolio a través de las siguientes diferencias:
a) En el monopolio se produce una cantidad menor y a un precio mayor que los que se establecerían en competencia perfecta.
b) En competencia perfecta a largo plazo se tiende a producir aquel nivel de producto para el que el coste medio total a largo plazo es mínimo. El monopolista puede que nunca alcance o que nunca le interese alcanzar el punto más bajo de su coste medio a largo plazo, por lo que probablemente nunca se produzca el bien al coste más bajo posible.
c) En monopolio los beneficios
...