ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercurio (Hg)


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

Mercurio (Hg)

Número Atómico: 80

Masa Atómica: 200,59

Número de protones/electrones: 80

Número de neutrones (Isótopo 201-Hg): 121

Estructura electrónica: [Xe] 4f14 5d10 6s2

Electrones en los niveles de energía: 2, 8, 18, 32, 18, 2

Números de oxidación: +1, +2

Electronegatividad: 2,00

Energía de ionización (kJ.mol-1): 1007

Afinidad electrónica (kJ.mol-1): -18

Radio atómico (pm): 155

Radio iónico (pm) (carga del ion): 127(+1), 112(+2)

Punto de Fusión (ºC): -38,83

Punto de Ebullición (ºC): 356,73

Densidad (kg/m3): 13546; (20 ºC)

Volumen atómico (cm3/mol): 14,81

Estructura cristalina: Romboédrica

Color: Blanco plateado

Generalidades

Mercurio, Hg

Es un líquido metálico 13,6 veces más denso que el agua. Tóxico y no cumple ninguna función fisiológica útil en el hombre. Es muy usado en los sectores industrial, médico y agrícola. Se han registrado más de 2,000 aplicaciones distintas. Se emplea para la fabricación del cloro, pilas, pinturas y para aparatos eléctricos o industriales.

Las principales industrias contaminantes son:

-Fábricas de tubos fluorescentes y de ciertos aparatos eléctricos.

-Fábricas de plásticos donde el Hg se emplea como catalizador.

-Fábricas de acabado de superficies.

-Industria farmacéutica.

-Fábricas de conductores y baterías.

-Para desnaturalizar el alcohol etílico.

Los compuestos del Hg orgánico son usados en el tratamiento de semillas, como fungicidas en muchos países está prohibido.

EI contenido de Hg inorgánico en las aguas superficiales y subterráneas, generalmente, es inferior a 0.5 ug/L. El Hg se encuentra normalmente presente en el agua marina en dosis muy bajas.

La ingesta alimentaria media de Hg. en varios países, oscila entre 2 y 20 ug. diarios por persona. El valor guía (OMS, 1995) para el total de Hg es de 0.001 mg/I. El Hg metálico acumulado en el fondo de ríos o lagos es convertido lentamente en metilmercurio y dimetil mercurio.

Una ingestión diaria de 0.25 mg de Hg, como metilmercurio causa trastornos neurológicos en el sistema nervioso central. En cambio, el Hg que se encuentra en forma inorgánica, generalmente en agua potable, es deficientemente absorbido y afecta al riñón. La forma inorgánica tiene una afinidad muy especial por enzimas y catalizadores del cuerpo humano y se sintetiza en la naturaleza, y por el hombre, a partir de Hg inorgánico. Es un tóxico fuerte que destruye el tejido celular (los cromosomas) provocando parálisis. Afecta los sentidos y finalmente provoca la muerte. (Jiménez B, 2005)

Historia

El mercurio es conocido desde la antigüedad y ha sido utilizado por casi todas las culturas. Se le han atribuido poderes mágicos tanto para hacer el bien como para hacer el mal (Goldwater, 1972). Se creía que podía prevenir enfermedades tales como reumatismo, disentería y cólicos. Aristóteles recomendaba este elemento diluido con saliva para tratar ciertas enfermedades de la piel. En algunos lugares los agricultores lo usaban para producir mejores cosechas.

En la India se pensó que el mercurio era un afrodisíaco muy efectivo. Por lo tanto, consumían grandes cantidades del elemento con la esperanza de recuperar o aumentar su vitalidad sexual. Los árabes usaban el mercurio como parte esencial en medicamentos para tratar enfermedades de la piel. Los italianos adoptaron estas ideas y usaron el mercurio como tratamiento en contra de los piojos y la sarna (D'itri y D'itri, 1977) (Sunderman, 1988).

La historia del mercurio en la farmacología es muy extensa. Con el paso del tiempo al mercurio se le fueron atribuidos poderes mágicos que se extendieron a la medicina y se comenzó a usar como tratamiento para la sífilis (Sunderman, 1988). El mercurio fue también utilizado para tratar enfermedades de los ojos y la sangre. Más tarde se pensó que era peligroso consumir un elemento tan pesado, por lo que se recomendó su consumo diluido con vino o leche (D'itri y D'itri, 1977).

En la Edad Media comienzan a identificarse los efectos adversos del uso de mercurio. Muchos de los trabajadores de las minas de mercurio en España se enfermaron gravemente o murieron de intoxicación. Algunas de las personas tratadas con medicamentos a base de mercurio, sufrían de salivación anormal, descontinuándose este tipo de tratamiento por esa razón (D'itri y D'itri, 1977).

En la Edad Media, Paracelsus fue el primer hombre que intentó explicar los efectos adversos del mercurio en el ser humano. Él pensó que lo peligroso del mercurio era aplicarlo externamente y que ingerirlo no haría daño pues el cuerpo lo eliminaría en forma de sudor, excreta u orina. Otras personas a favor del uso del mercurio recomendaban el uso del elemento en forma de ungüentos, ingerido y hasta inhalado. A corto o largo plazo, el enfermo empeoraba y se hacía susceptible a otras enfermedades que podían causarle la muerte.

En el siglo 16, se fueron conociendo otros efectos adversos del mercurio, y comenzó a disminuir su uso. Para el año 1557, el francés Jean Fernel fue el primero en describir los síntomas y signos del envenenamiento con mercurio. Para ese entonces, el mercurio era utilizado en la medicina como antidiurético. El mercurio fue la primera substancia en ser objeto de legislación para controlar las enfermedades que causaba (Goldwater, 1972) (UPRM, 2013)

Afectación a los seres vivos y al medio ambiente

Existen diversas formas de mercurio, a estas se las conoce con el nombre de "especies". Los principales grupos de especies de mercurio son el mercurio elemental, y sus formas orgánicas e inorgánicas.

La especiación es el término que se suele usar para representar la distribución de determinada cantidad de mercurio entre diversas especies. (PNUMA, 2002)

La especiación desempeña un papel importante en la toxicidad y exposición al mercurio de organismos vivos. La especie influye en los siguientes aspectos:

- El transporte dentro del organismo hacia los tejidos en los que tiene efectos tóxicos, que pueda atravesar o causar graves daños, por ejemplo, la membrana intestinal o la barrera hematoencefálica.

- Su toxicidad, esto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com