Metabolismo De Carbohidratos
Enviado por fansdeltoston • 26 de Marzo de 2015 • 1.852 Palabras (8 Páginas) • 336 Visitas
METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS (tratado de bioquímica)
GLUCÓGENO HEPÁTICO
Luego de absorberse el glucógeno hepático, sobre todo bajo la forma de hexosas, los hidratos de carbono pasan al hígado, donde una parte se almacena como glucógeno, vaciándose el resto hacia la circulación general. Cuando el glucógeno se hidroliza, sólo obtenemos glucosa, esta sustancia es el único azúcar que circula en la sangre.
Los factores que rigen la cantidad de glucosa en sangre, uno de los más importantes es la reserva hepática del azúcar hemático, aun cuando los músculos retengan apreciables cantidades de glucógeno.
Los tres monosacáridos comunes no son los únicos que se almacenan en el hígado bajo la forma de glucógeno, dependiendo la cantidad depositada de las diversas necesidades del organismo, estos son formadores de glucógeno ciertos aminoácidos, así como la porción glicérica de la molécula grasa.
Entre los aminoácidos puede mencionarse el ácido glutámico la cistina, la alanina, la prolina, la serina y el ácido aspártico. Estos primero sufren la desanimación, mediantes la cual el grupo NH2 se convierte finalmente en urea, polimerizándose el resto de la molécula para formar glucógeno, pero aún desconocido.
Aunque la glicerina es un formador de glucógeno, no parece que los ácidos grasos funcionen de igual manera. Tampoco las pentosas son capaces de producir el mencionado polisacárido. En cambio además de la glicerina, hay otras subsustancias con tres átomos de carbono que se parecen a esa misma.
GLUCOSA HEMÁTICA
En condiciones normales, la glucosa de la sangre es notable por su constancia. Diversos factores interviene en su mecanismo regulador: la formación de glucógeno en el hígado y el músculo y con menor importancia en otros tejidos, la oxidación de los carbohidratos, la conversión de estos últimos en grasas y la eliminación de glucosa.
GLUCÓGENO MUSCULAR
El origen del glucógeno muscular es la glucosa hemática, pero a medida que se utiliza el polisacárido de los músculos, por ejemplo durante el ejercicio, parte del glucógeno hepático se convierte en azúcar, que pasa a la sangre y sirve de fuente material para reponer el glucógeno del músculo.
La concentración muscular forma ácido láctico. Parte de esta substancia se dirige a la sangre y después al hígado, donde sirve de nuevo para sintetizar glucógeno.
La adrenalina segregada por las glándulas suprarrenales acelera la conversión del glucógeno muscular en ácido láctico sanguíneo, y del glucógeno hepático en azúcar de la sangre, mientras la insulina apresura la transformación de dicho azúcar en glucógeno muscular.
La primera hormona tiende a producir hiperglucemia y la segunda hipoglucemia, de este modo, las fuerzas se equilibran y tienden a regular el proceso.
UMBRAL RENAL
Al tratar de los procesos que regulan el nivel del azúcar sanguíneo, la cantidad de glucógeno hepático transformado en glucosa, algo indirectamente, del ácido láctico que pasa a formar glucógeno en el hígado.
La cantidad de azúcar hemático depende también de los carbohidratos que se transformen en grasa orgánica, hecho de gran importancia para los individuos que comen mucho y hacen poco ejercicio.
Normalmente la cantidad de azúcar que contiene la orina es despreciable, pero cuando por cualquier razón se transforman uno o varios de los mecanismos reguladores y la cantidad de glucosa hemática aumenta de modo apreciable por encima de la normal.
La extirpación del páncreas a un animal origina diabetes y entonces el azúcar hemático aumenta por encima de lo normal.
La hipófisis contiene también una hormona que estimula la producción de insulina. Una relación algo semejante a la que existe entre la hipófisis y el páncreas.
TOLERANCIA PARA LOS CARBOHIDRATOS
La ingestión de carbohidratos origina un aumento temporal del azúcar hemático. Tras la administración de 1 a 2 g de glucosa por kg de peso a un individuo normal, el azúcar aumenta en una hora, de unos 110 mg a unos 16’ mg por 100cm3.
OXIDACIÓN DE LA GLUCOSA EN EL ORGANISMO
El ácido láctico es un producto de la actividad muscular. Desaparece durante el consumo de oxígeno, mientras vuelve a producirse glucógeno.
ACIDO YODOACÉTICO
La concentración del musculo era debida a la conversión de glucógeno en ácido láctico que libera la energía necesaria para ello.
FOSFOCREATINA
El musculo intoxicado con ácido yodo acético se contrae mientras existe fosfocreatina, pero los movimientos cesan cuando dicha substancia se destruye completamente. De modo diferente a lo que sucede en el musculo normal.
Extrayendo con agua musculo de rata o conejo, picando y enfriado, se obtiene un líquido exento de células que convierte el glucógeno en ácido láctico.
Un importante fosfato es el que resulta de conjugar hexosa con ácido fosfórico. Si intoxicamos el músculo con fluoruro, en vez de ácido yodo acético, deja de aparecer el ácido láctico, como era de esperar pero tampoco se encontró ácido fosfórico libre.
DESINTEGRACION Y SINTESIS DEL GLUCÓGENO EN LOS TEJIDOS ANIMALES
La desintegración del glucógeno hepático de glucosa como producto final, el musculo produce ácido láctico.
El primer paso es un proceso reversible. Si se dializan extractos de hígado, corazón, músculo, cerebro, levadura o patata el residuo ya no puede desdoblar el glucógeno, pero al añadir fosfato morgánico y ácido ademilico, el polisacárido se escinde con gran rapidez.
El fermento de esos extractos principal responsable de la desintegración glucogénica ha sido denominado fosforilasa, la cual con el ácido adenilico como cofermento cataliza la reacción.
GLUCÓGENO AL ÁCIDO LÁCTICO
Utilizando preparados de fermentos obtenidos a partir de extractos musculares y ensayando uno tras otro los probables compuestos “intermediarios”, se han podido formar diversos esteres del ácido fosfórico.
Utilizando el mismo extracto muscular, puede demostrarse que dos moléculas de ácido fosfopirúvico reaccionan con el adenilico para producir otras tantas de ácido pirúvico y una de pirofosfato de
...