ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo de los acidos grasos esenciales en el cuerpo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Tesina  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 9

METABOLISMO DE LOS ACIDOS GRASOS ESENCIALES

EN EL CUERPO

Erica Anastasia Boada (erik-0723-@hotmail.com), Karen Liliana Ladino,(lilianaladino1@hotmail.com), Angelica Vela (Angeeliv@gmail.com), Maryei Camila Morales (Kamilita-1924@hotmail.com).

RESUMEN:

PALABRAS CLAVE: Ácidos grasos, Lípidos, dieta en humanos saturados e insaturados.

ABSTRACT: Lo mismo que escribieron en el resumen en Ingles

KEY WORDS: Palabras clave en ingles

1 INTRODUCCIÓN

Una gran proporción de los ácidos grasos utilizados por el hombre se obtiene de la dieta. Diversos lípidos animales y vegetales son ingeridos, hidrolizados, al menos parcialmente por enzimas digestivos, y absorbidos a través de la pared intestinal para ser distribuidos a través del cuerpo, primero en el sistema linfático y después en el torrente circulatorio. Los procesos metabólicos que tienen lugar en los tejidos del cuerpo humano normal pueden modificar los ácidos grasos de la dieta y/o los que son sintetizados en dichos tejidos para producir casi todas las estructuras requeridas. A excepción de los ácidos grasos con diversos dobles por el hecho de que muchos mamíferos superiores, entre ellos el hombre, son incapaces de producir ácidos grasos. A pesar de esta incapacidad, ciertos ácidos poliinsaturados con dobles enlaces son esenciales para algunas funciones específicas.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL (solo un objetivo)

Todos los objetivos inician con verbos en infinitivo. Ej: Evaluar, Identificar, Etc.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Los objetivos específicos son las metas a corto plazo que se realizan para lograr el OBJETIVO GENERAL

3. MARCO TEORICO

Los ácidos grasos son moléculas formadas por cadenas de carbono que poseen un grupo carboxilo como grupo funcional. El número de carbonos habitualmente es de número par. Los tipos de ácidos grasos más abundantes en la Naturaleza están formados por cadenas de 16 a 22 átomos de carbono.

Las grasas son un tipo de nutriente que se obtiene de la alimentación. Es esencial comer algunas grasas, aunque también es dañino comer demasiado.

Las grasas que usted consume le dan al cuerpo la energía que necesita para trabajar adecuadamente.

Usted también necesita grasa para mantener la piel y el cabello saludables. La grasa también le ayuda a absorber las vitaminas A, D, E y K, llamadas vitaminas liposolubles. La grasa también llena los adipocitos y aísla su cuerpo para ayudar a mantenerlo caliente.

Las grasas que su cuerpo obtiene de los alimentos le brindan a éste ácidos grasos esenciales llamados ácido linoleico y ácido linolénico. Se denominan "esenciales" debido a que su cuerpo no los puede producir por sí solo o no trabaja sin ellos. El cuerpo los necesita para el desarrollo del cerebro, el control de la inflamación y la coagulación de la sangre.

Ellas poseen un alto valor calórico, ya que al metabolizarse en el organismo, proporciona 9 kilocalorías por gramo de grasa, frente a 4 kilocalorías que producen la misma cantidad de hidratos de carbono. Sin embargo, por estudios recientes, se ha podido observar que este rendimiento calórico de 9 kilocalorías por gramo no es tan exacto ya que, no todos los triglicéridos, (que es la principal forma en que se ingieren las grasas en la dieta, son hidrolizados en la misma forma y con la misma eficiencia por las enzimas digestivas).

Ácidos grasos esenciales

El organismo humano puede sintetizar y/o modificar los ácidos grasos a partir de otros, y desde este punto de vista no son indispensables. Sin embargo, existen algunos ácidos grasos insaturados que el organismo no puede sintetizar, pero que sin embargo, aparecen como constituyentes en diversos tejidos. Se trata de los ácidos linoleico y araquidónico, que necesariamente deben ser aportados por la dieta. Se sabe que su ausencia produce diversas enfermedades y síntomas clínicos. Por esta razón se han denominado "ácidos grasos esenciales". Estos últimos, no sólo el hombre no los puede sintetizar, sino que tampoco puede ningún otro animal, porque todos carecen de las enzimas necesarias para colocar el doble enlace en una posición determinada.

Existen dos tipos de ácidos grasos esenciales, los polinsaturados y los monoinsaturados:

Los polinsaturados son de dos clases: los omega 3 (ω-3) y los omega 6 (ω-6). Los ω-3 están representados por el ácido alfa linolénico y los ω-6 por el ácido linoléico.

El monoinsaturado más típico es el ácido oleico, omega 9 (ω-9), que puede ser sintetizado por todos los mamíferos, incluido los humanos.

Los ácidos grasos esenciales, tanto los ω-6 como los ω-3, han formado parte de la dieta desde el principio de la vida humana. Antes de la revolución agrícola, consumíamos aproximadamente los dos a partes iguales; en los últimos 150 años, este equilibrio se ha roto. Se estima que la relación actual en la cultura occidental de ω-6 a ω-3 es de 10-20:1 en vez de la recomendada 1-4:1.

Los humanos podemos obtener los ácidos grasos a partir de los dos esenciales: el linoleico y el linolénico. Los ácidos grasos esenciales regulan los procesos fisiológicos relacionados con el crecimiento celular y fisiológico, la estructura cerebral y el metabolismo celular. Su carencia produce procesos fisiológicos de deshidratación dérmica, caída del pelo, afecciones respiratorias, anemias, hígado graso e infecciones. Son necesarios metabólicamente y, a su vez, son precursores entre sí, ya que el ácido linoleico es precursor del ácido linolénico y éste del araquidónico. A partir de ellos se sintetizan prostaglandinas, tromboxanos, prostaciclinas y ácidos grasos ω-6 a partir de ácido araquidónico. Están presentes en el aceite de girasol y maíz (linoleico); soja, mantequilla y colza (linolénico); grasas de carne y huevos (araquidónico).

ACIDOS GRASOS OMEGA 3

Ácido alfa-linolénico (ALA): De procedencia vegetal, se encuentra fundamentalmente en el aceite de las semillas vegetales. Destaca entre ellas, las semillas del lino y |>>>>especialmente el aceite de lino o de linaza (533 mg por cada 100 g). Otras plantas ricas en este componente son las semillas de la soja canola (111 mg por cada 100 g), nueces (104 mg por cada 100 g)), cáñamo, y vegetales de hojas verde-oscuras como la verdolaga.

ÁCIDOS GRASOS OMEGA 6

Los ácidos grasos ω-6 necesitan ser suministrado con los ω-3, para acumularse en las membranas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com