ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metale Ferrosos Y No Ferrosos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué son los metales?

Son materiales con múltiples aplicaciones que ocupan un lugar destacado en nuestra sociedad y en la actualidad constituyen una pieza clave en prácticamente todas las actividades económicas. Los metales son materiales que se obtienen a partir de minerales que forman parte de las rocas.

La extracción del mineral se realiza en minas a cielo abierto, si la capa de mineral se halla a poca profundidad, por el contrario si es profundo recibe el nombre de mina subterránea.

Propiedades de Metales No Ferrosos

Los no ferrosos son todos los metales y aleaciones que no tienen en su composición química el Hierro y se clasifican según su densidad en:

- PESADOS, cuya densidad es igual o mayor de 5kg/dm cúbico . Tales como: Estaño, cobre, cinc, plomo, níquel, wolframio y cobalto.

- LIGEROS cuya densidad está comprendida entre 2 y 5kg/dm cúbico. Tales como: Aluminio y titanio.

- ULTRALIGEROS cuya densidad es menor de 2kg/dm cúbico. Tales como: magnesio y berilio.

COBRE: Es un metal de color rojo, es muy buen conductor eléctrico y térmico y muy resistente a la corrosión, de fácil soldadura y muy dúctil y maleable. El cobre puro se emplea principalmente en la fabricación de cables eléctricos. El cobre en condiciones en los atmosféricas normales es bastante resistente a la corrosión, pero cuando la temperatura es húmeda se descubre con una capa verde jade platina o cardenillo que los protege de ulteriores ataques.

ESTAÑO: Es un metal color blanco azulado brillante, es blando e inoxidable. Se obtiene del mineral casiterita. Se usa para disminuir la fragilidad del vidrio. El estaño también se utiliza en la industria de la cerámica para la fabricación de los esmaltes cerámicos. Es suave, dúctil, y maleable pero muy poco resistente a la atracción, o sea casi carece de tenacidad, el metal al ser doblado produce un crujido a debido a la dislocación de sus cristales

CINC: Es un metal color blanco y muy resistente a la corrosión y a la oxidación. Se usa en metalurgia de metales preciosos y eliminación de la plata del plomo. La principal aplicación del cinc cerca del 50% del consumo anual es el galvanizado del acero para protegerlo de la corrosión. Funde a 419 grados c y hierve a 907 grados c, el zinc a temperatura ambiente es frágil, que resistente a la corrosión en condiciones normales.

ALUMINIO: Es ligero, resistente a la corrosión, barato y blando, y tiene color blanco brillante, no es toxico. Se usa en estructuras portantes de aluminio en edificios, embalaje de alimentos y en carpintería metálica; puertas, ventanas, cierres, armarios. Se trata de un metal ligero, con una densidad de 2700 kg/m3, y con un bajo punto de fusión (660 °C). Mecánicamente es un material blando y maleable. La capa de valencia del aluminio está poblada por tres electrones, por lo que su estado normal de oxidación es III. Esto hace que reaccione con el oxígeno de la atmósfera formando con rapidez una fina capa gris mate de alúmina Al2O3, que recubre el material, aislándolo de ulteriores corrosiones.

MAGNESIO: Es un metal liviano, medianamente fuerte, color blanco plateado. El uso principal del metal es como elemento de aleación del aluminio, empleándose las aleaciones aluminio-magnesio en envases de bebidas. es soluble con los ácidos diluidos exceptuando al ácido fluorhídrico, se alea Con mayoría de los metales exceptuando el hierro y el cromo, los metales con los metales con los que más se une como elemento aleado son el aluminio, cobre, cadmio, zinc y manganeso.

TITANIO: Se trata de un metal de transición de color gris plata. Tiene alta resistencia a la corrosión y gran resistencia mecánica, pero es mucho más costoso que aquel, lo cual limita su uso industrial. Su utilización se ha generalizado con el desarrollo de la tecnología aeroespacial, donde es capaz de soportar las condiciones extremas de frío y calor que se dan en el espacio. En la industria química, por ser resistente al ataque de muchos ácidos

NIQUEL: Es un metal de transición de color blanco plateado con un ligero toque dorado, pobre conductor de la electricidad y del calor, muy dúctil y maleable por lo que se puede laminar, pulir y forjar fácilmente. Aproximadamente el 65% del níquel consumido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com