Metodos Anticonceptivos
Enviado por humberto123xD • 3 de Diciembre de 2014 • 5.043 Palabras (21 Páginas) • 285 Visitas
Métodos Anticonceptivos
Los anticonceptivos, también llamados métodos contraceptivos son aquellos métodos que imposibilitan (o reducen las posibilidades) la fecundación de la mujer. Gracias a estos, una pareja puede tener relaciones sexuales sin miedo a embarazos no deseados.
Hay que saber que los anticonceptivos no son efectivos al 100% pero algunos si se acercan a este porcentaje.
Actualmente existen muchos tipos de anticonceptivos seguros, así como los que son poco seguros y no deben ser utilizados en ningún caso.
Métodos anticonceptivos no recomendados.
Lavados vaginales después del coito (h2).
El lavado vaginal después del coito, también conocido como ducha vaginal o irrigación vaginal, no sirven para nada como método anticonceptivo, porque el problema está en que, en el momento de la eyaculación, los espermatozoides pueden alcanzar el útero rápidamente por lo que la ducha llega demasiado tarde e incluso puede ayudar a los espermatozoides a entrar en el útero.
Además con el lavado vaginal después del coito “se altera el medio natural de la vagina” porque lo que se hace es alterar la flora vaginal benéfica, lo que redundaría en que una infección se desarrolle más fácilmente.
Coitus interruptus y marcha atrás.
El coitus interruptus consiste en retirar, el pene justo antes de la eyaculación y efectuar ésta fuera de la vagina. Además de exigir mucho control por parte del hombre y de que antes de la eyaculación se expulsa un líquido lubricante que puede llevar espermatozoides, este método puede producir graves trastornos.
Durante la excitación sexual fluye mucha sangre a los órganos genitales. Esta sangre se reparte por todo el cuerpo en el momento del orgasmo. Si se corta bruscamente la excitación, queda toda la zona congestionada y, con el tiempo y la repetición, se pueden llegar a producir congestiones pelvianas que originan dolores fuertes en el bajo vientre, espalda, etc.
Espermicidas utilizados solos.
Los espermicidas son productos químicos en forma de óvulos vaginales, cremas o geles que se introducen en la vagina diez minutos antes de un coito. Supuestamente matan a los espermatozoides o alteran su movilidad. La realidad es que no siempre lo consiguen. Fallan, en gran cantidad de ocasiones. No es conveniente su utilización única. Los espermicidas no protegen contra las enfermedades venéreas, ya que se ha comprobado que esta sustancia puede incrementar el riesgo de contraer SIDA porque produce pequeñas abrasiones en las paredes vaginales y anales que dejan más expuestas estas zonas al ataque de VIH u otras enfermedades venéreas.
Anticonceptivos naturales (suelen ser pocos seguros).
Lactancia prolongada.
La lactancia prolongada como anticonceptivo está basado en que en la lactancia, al no existir menstruación, no es un periodo fértil. Esta creencia es incorrecta ya que durante la lactancia puede haber ovulaciones espontáneas por lo que se corre riesgo de embarazo no deseado.
Durante la lactancia el nivel de prolactina (hormona que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias) se eleva a niveles anormales y disminuye pero no anula completamente la ovulación, por eso se utiliza incorrectamente como o anticonceptivo natural.
Temperatura basal.
La temperatura basal es la temperatura del cuerpo de una mujer recién despierta (se aconseja dormir un minino de 5 horas para poder tomarse la temperatura basal).
El momento de la ovulación es cuando la temperatura pasa de forma brusca del nivel más bajo al nivel más alto. Por lo que es el momento idóneo para mantener relaciones sexuales sin el uso de ningún anticonceptivo ya que si se espera más de tres días el nivel de posibilidades de conceptico disminuye. Posteriormente tras la ovulación llega la menstruación que es la fase infértil de la mujer.
La lógica del método de la temperatura basal es que al variar las hormonas de la mujer (progesterona) en cada ciclo, la temperatura también cambia.
Método Ogino o de Calendario.
El método Ogino, consiste en abstenerse de realizar el coito durante los días que preceden y siguen a la ovulación. Aparte de que esto ya condiciona la espontaneidad de nuestra sexualidad, para hacerlo bien hay que efectuar una serie de cálculos muy complicados para determinar cuáles son esos días. Para practicarlo correctamente tienes que apuntar por lo menos durante doce meses las fechas del ciclo menstrual.
Anticonceptivos seguros.
En este apartado encontramos los anticonceptivos más seguros y utilizados actualmente. Los anticonceptivos los podemos dividir en varios grupos. Algunos de ellos pueden pertenecer a más de un grupo ya que pueden combinar varios métodos en uno.
Anticonceptivos de barrera:
Son los anticonceptivos que impiden la unión del espermatozoide con el óvulo mediante una barrera física.
Condón.
El condón es una funda de goma lubricada que se coloca cuando el pene está erecto y que impide que el semen salga de este y entre en la vagina.
Los condones pueden ser de látex, poliuretano o piel de cordero (natural), esta información es buena para los hombres o mujeres que son alérgicos al látex. Aunque también es cierto que el mejor condón es el de látex porque brinda la mejor protección, tanto para el embarazo no deseado, como para la protección contra las enfermedades de transmisión sexual.
El condón, no es el único anticonceptivo para hombres, pero sí el más usado.
Diafragma
El diafragma consiste en un capuchón de goma flexible que es introducido en la vagina de la mujer para cubrir el cuello del útero.
El diafragma puede ser de varios tipos o tamaños, como el cuerpo de cada mujer es distinto, es el ginecólogo el que tiene que medir con un instrumento especial la vagina para asegurarse que el diafragma sea el correcto para cada mujer.
Condón femenino.
El Condón femenino también llamado preservativo femenino, condón de mujer o preservativo mujer.
El condón femenino es una funda holgada y suave que tiene forma cilíndrica. Su composición suele ser de poliuretano o látex, siendo muy resistente, casi más que el condón masculino. Tiene dos anillos flexibles en cada uno en los orificios del condón femenino.
Esponja anticonceptiva.
La Esponja anticonceptiva también es llamada esponja cervical, esponja contraceptiva o esponja anticonceptiva vaginal.
La esponja anticonceptiva es de pequeño tamaño y actúa creando una barrera física entre el semen
...