Metodos De Captura De Insectos (comunes)
Enviado por w_rene • 11 de Septiembre de 2012 • 753 Palabras (4 Páginas) • 2.903 Visitas
Métodos adecuados de recolección de insectos y
Sus medidas de seguridad
El método que podemos usar es el manual (el agarrar los insectos con nuestras manos) pero podemos tener en cuenta que algunos de estos animales pueden llegar hacer muy peligrosos aun con el equipo que pueden ser: Guantes o algunos objetos de protección para el cuerpo. Pero para prevenir accidentes con insectos que puedan ser muy peligrosos usamos algunas trampas o métodos como los siguientes:
Trampas de “pozo seco” o “de caída”.- son recipientes de capacidad entre medio y un litro que se colocan enterradas a nivel de suelo. Su utilidad consiste en retener cualquier organismo que, al desplazarse por el suelo, caiga dentro del recipiente sin tapa, o del recipiente con un embudo que evita la huida de los organismos y su depredación por vertebrados. Esta trampa puede ir con una pequeña porción de alcohol etílico al 70% o algún otro conservador o bien sin ningún conservador, En cualquiera de las dos modalidades, con conservador o sin él, la revisión de la trampa debe ser en periodos de tiempo cortos, de horas a no más de dos o tres días, ya que se encuentra descubierta y el alcohol se evapora rápidamente, o se inunda con lluvia, provocando la descomposición de los organismos. Y esta trampa se tendrá que cubrir con un pedazo de madera o igual alguna piedra dejando un espacio para que el insecto entre y puede caer dentro de la trampa.
Medidas de seguridad: Para poder tener cuidado al realizar este método, mas que nada debemos que ver en que entorno lo pondremos para asi tener en cuenta los insectos que pueden entra hay, para no corre riesgo seria portar guantes de carnaza para no correr riesgo si el animal es peligroso
Las trampas “Malaise”: están elaboradas con tela fina similar a la de las redes aéreas y tiene forma de casa de campaña pequeña; se instala entre la vegetación en sitios donde puedan volar los insectos, se amarra de sus extremos y se deja una entrada hacia alguna dirección, por ella entran los organismos volando y éstos tienen la conducta de que cuando están atrapados intentan volar siempre hacia arriba, por lo cual llegan a la parte alta de la trampa y se meten a un frasco colector que contiene alcohol etílico al 70 % como líquido conservador. Es recomendable colocarla alejada de caminos donde pueda ser destruida. La obtención de las muestras es, generalmente, mensual, pero puede ser en periodos de tiempo regulares menores al mes.
Medidas de seguridad: Tener cuidado con el insecto que se atrapo, si ver si puede ser peligroso o no, y ver la manera de extraerlo del recipiente sin recibir algún daño, al igual tratar de sacarlo sin que el insecto salga dañado y poder preservarlo completo.
Trampas con cebos: el nombre de las trampas está dado por el cebo que usan, las más importantes son las coprotrampas (cebadas
...