ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MexiLas Necesidades Esenciales de losMmexicanosco


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Informe  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo sobre la desigualdad en trabajos de México del autor Carlos Tello MACIAS de la facultad de economía de la unam

INTRODUCCIÓN:

En este libro el autor Carlos Tello muestra cómo históricamente México ha tenido

desigualdad. Social y económica, los extremos de miseria y de opulencia se observan y contrastan cotidianamente desde la época prehispánica, pero se han agravado con el tiempo, a pesar de los afanes de justicia social en distintas etapas de la historia nacional.

El autor sostiene que la sociedad mexicana es desigual porque, desde el principio, se estableció la desigualdad y en ella se basó el desarrollo económico y social mexicano. El texto se divide en seis capítulos, donde se abordan de manera sistemática desde

las principales características de la estructura social y económica prevaleciente en Mesoamérica a la llegada de los españoles hasta el México actual, asimismo destaca las principales características de los trescientos años de vida colonial, la Guerra de Independencia, el inicio de la Revolución Mexicana y aborda también el periodo posterior a la revolución, donde destaca la Constitución de 1917, la etapa cardenista, y el período posterior, donde se analizan los más de cuarenta años en los que se buscó combinar el crecimiento económico y la justicia social. Por último analiza el periodo neoliberal y destaca que en términos de crecimiento económico y mayor bienestar para la población agravó las condiciones de desigualdad. Sobre la desigualdad en México, el autor nos ofrece de una manera ordenada, documentada y contrastada con datos empíricos la situación específica en que se encuentra el crecimiento económico y la desigualdad en la distribución de la riqueza y del ingreso en México. Asimismo, nos advierte que sólo con un crecimiento económico sostenido y con políticas sociales adecuadas se podrá reducir la pobreza, pues la desigualdad en la distribución de la riqueza y del ingreso inhibe el crecimiento económico. Por ello, el autor propone diseñar y poner en práctica un programa de largo plazo donde será preciso cambiar de política económica y social. Llevar a la práctica una reforma de Estado desde la perspectiva social, donde el crecimiento económico con justicia social sea el eje ordenador y articulador de la política económica. Para ello recomienda promover la cohesión social, pues nos permitirá obtener mayor equidad. Asimismo,

plantea trabajar en la consolidación de un mercado interno fuerte y en expansión

pues sólo así el país podrá incorporarse favorablemente al mercado global.

La mala distribución del ingreso y la pobreza son constitutivos de América Latina y México desde su nacimiento. Desde las sociedades prehispánicas, se vivía en una desigualdad que fue acentuada mayormente por la conquista y la colonia; el México independiente no destruyó la desigualdad y, al contrario, ésta se acentuó. La revolución fue el único movimiento que generó fuerzas contrarias a las desigualdades sociales pero éstas perdieron importancia y con el neoliberalismo se volvieron a acentuar aún más las profundas desigualdades de nuestro país.

Es una historia de la desigualdad económica en México mostrándonos cómo esta lacra ha sido una de las constantes fatídicas de nuestra historia...

1. Existencia de mecanismos de apropiación que conducen a que agentes dispongan de beneficios diferenciales de la riqueza y el bienestar; mecanismos que se tienden a institucionalizar durante largos procesos históricos.

Estos mecanismos tienen poco que ver con las condiciones innatas de los individuos. Tienen mucho que ver con los diversos sistemas que a lo largo de la historia, se han desarrollado para el control del trabajo ajeno; para el control del agua, la tierra y los distintos medios de producción y capital. Hoy día lo clave es el control sobre el conocimiento científico, la tecnología, el capital financiero, etcétera.

2. Posibilidades de que algunos individuos puedan quedarse con una parte de la riqueza y medios de bienestar.

Nos recuerda el autor que la producción en general, es y ha sido un proceso social. En este caso, “Los dos mecanismos básicos de la desigualdad son, entonces, la apropiación del valor excedente producido por el trabajo ajeno (explotación) y la obtención de un beneficio mediante la obtención del acceso a un recurso o ventaja (acaparamiento de oportunidades-exclusión)” Así, se conjugan tres procesos: exacción, explotación y exclusión.

3. Búsqueda de una legitimidad para la apropiación de riquezas la cual, para otros agentes, es vista como ilegítima.

En toda sociedad los ricos han tratado de justificar y legitimar sus riquezas mientras que otros grupos sociales han buscado deslegitimizarlas. Así por ejemplo: “Detrás de muchas batallas contemporáneas en torno a la propiedad intelectual, los derechos de autor, los tratados de libre comercio y la economía informal, se encuentran argumentos encontrados respecto a la legitimidad de los derechos de apropiación .

4. Muchos mecanismos buscados para igualar las riquezas pueden generar otras formas de desigualdad.

Este es el caso de un país que otorga subsidios a los productores agrícolas para reducir la brecha entre los habitantes del campo y la ciudad pero al mismo tiempo, está afectando a los campesinos de otros países que se ven imposibilitados a competir con los precios agrícolas subsidiados y por tanto, caen en una pobreza mayor. Es el caso de muchas políticas de ayudas a los pobres en las cuales la mayor parte del dinero queda en manos de de intermediarios, agentes políticos y que en última instancia, sirven más para crear clientelismo que para erradicar la pobreza.

5. El grado de inequidad y desigualdad es el resultado de confrontaciones entre diversos agentes sociales.

Señala el autor que, en una sociedad son muchos los factores que pueden generar disparidades sociales. Desde arriba el Estado, redistribuye a favor de unos cuantos los recursos; desde abajo hay movimientos contrarios de resistencia dedicados a disminuir la explotación y la exclusión; desde abajo hay mecanismos de reciprocidad y “formas de resiliencia, es decir, de la capacidad para afrontar una situación desventajosa”, parecida a la competencia imperfecta.

En síntesis, se trata de 5 factores estructurales generadores de desigualdad y exclusión. El mero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com