ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mezcla Del Concreto


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  10.504 Palabras (43 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCION

En la forma de caminos y entradas, el concreto nos conduce a nuestro hogar, proporcionando un sendero confortable hacia la puerta.

Además de servir a nuestras necesidades diarias en escalones exteriores, entradas y caminos, el concreto también es parte de nuestro tiempo libre, al proporcionar la superficie adecuada para un patio.

El concreto de uso común, o convencional, se produce mediante la mezcla de tres componentes esenciales, cemento, agua y agregados, a los cuales eventualmente se incorpora un cuarto componente que genéricamente se designa como aditivo.

Al mezclar estos componentes y producir lo que se conoce como una revoltura de concreto, se introduce de manera simultánea un quinto participante representado por el aire.

La mezcla intima de los componentes del concreto convencional produce una masa plástica que puede ser moldeada y compactada con relativa facilidad; pero gradualmente pierde esta característica hasta que al cabo de algunas horas se torna rígida y comienza a adquirir el aspecto, comportamiento y propiedades de un cuerpo sólido, para convertirse finalmente en el material mecánicamente resistente que es el concreto endurecido.

HISTORIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

PRIMEROS MATERIALES DEL NEOLÍTICO

Las herramientas que usó el hombre fueron muy parecidas a las del periodo anterior, pero con el surgimiento de nuevas actividades se hicieron necesarios otros utensilios como las azadas y hoces hechas a partir de madera, sílex o hueso.

Otro gran avance tecnológico fue el descubrimiento de la arcilla y el surgimiento de la alfarería, indispensable para los agricultores neolíticos, pues una de sus primeras necesidades fue la de almacenar sus productos. Los alfareros proporcionaron vasijas ideales para almacenar los granos.

Materiales de construcción del paleolítico

El hormigón es el material resultante de la unión de los áridos y una pasta conglomerante formada por cemento y agua que los envuelve. También se le pueden incorporar algunos materiales en el momento del amasado que pueden modificar algunas de sus propiedades tanto en estado fresco como endurecido, se les llaman aditivos y adiciones.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EDAD MEDIA

La piedra, está íntimamente ligada a la historia y cultura del hombre, desde sus orígenes, durante milenios se utilizó como elemento estructural y ornamental, su empleo o uso en pavimentos y revestimientos solo data de la edad media, esto debido a la gran evolución de las técnicas de extracción y transformación.

La variedad más famosa de este mármol procede de las canteras del monte Pentelikon, en Ática, que fue utilizado por los grandes escultores de la Grecia antigua como Fidias y Pre-existeles.

El mármol de Paros utilizado también por los escultores y arquitectos de la Grecia antigua, era extraído de las cantaras del monte Parpessa, en la isla griega de Paros.

El mármol, tratado como un material técnico, alcanza por vez primera su difusión en la arquitectura griega del siglo VI. A su vez las funciones decorativas del mármol se denotan también en la arquitectura bizantina y en la Siria cristiana. En el siglo VII se difundió en Italia a través de Bizancio y alcanzo su gran difusión en el renacimiento, en el periodo barroco se utilizó principalmente como un revestimiento.

Desde el arte egipcio hasta la escultura del periodo romántico, la obra se realizaba directamente sobre el material, pero, a partir del periodo gótico se esculpía previamente un modelo en yeso, en el que se tomaba puntos de referencia que se trasladaban al bloque de mármol antes de comenzar la obra.

La piedra resurge en la década de los 60, adoptando nuevas tecnologías y proponiendo nuevos formatos que en términos técnicos y económicos son sorprendentes.

Hoy en día tenemos a disposición una tecnología de transformación tan sostificada y prefecta que logra hacer de un material tan rígido como la piedra un producto flexible y adaptable a todas las interpretaciones.

LOS MATERIAS DE CONSTRUCCIÓN EN LA EDAD MODERNA

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL PRODUCIDA EN EL SIGLO XIX

Produjo también una revolución en la arquitectura y en la ingeniería, en particular por la aplicación del uso del acero como material de construcción. Los pabellones de la exposición del Centenario de la Revolución Francesa, La Torre Eiffel, La posibilidad de cubrir grandes luces y ejecutar puentes. El cambio en la manera de construir y por ende el cambio y las nuevas posibilidades de proyectar. El uso del acero posibilitó la aparición del hormigón armado ya en el siglo XX lo cual concretó una segunda revolución (El Bauhaus, Le Corbusier, Alvaar AAlto etc. que hicieron propuestas en base a los nuevos materiales y tecnologías.

La utilización industrial del Hierro posibilitó la construcción de puentes de mayores dimensiones, la creación del ferrocarril implicó también la creación de nuevos espacios como los hangares para los trenes, las estaciones, los puntos de intercambio, etc.

Con el hierro se empezaron con los primeros avances en construcción masiva de elementos prefabricados, sino fíjate en el Palacio de Cristal de Paxton para la primera exposición Mundial.

Un material de construcción es una materia prima o con más frecuencia un producto manufacturado, empleado en la construcción de edificios u obras de ingeniería civil.

Pila de ladrillos de barro cocido.

ORÍGENES

Desde sus comienzos, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Para ello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales que, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se han ido transformando en distintos productos mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación. Los materiales naturales sin procesar (arcilla, arena, mármol) se suelen denominar materias primas, mientras que los productos elaborados a partir de ellas (ladrillo, vidrio, baldosa) se denominan materiales de construcción.

No obstante, en los procesos constructivos muchas materias primas se siguen utilizando con poco o ningún tratamiento previo. En estos casos, estas materias primas se consideran también materiales de construcción propiamente dichos.

Por este motivo, es posible encontrar un mismo material englobado en distintas categorías: por ejemplo, la arena puede encontrarse como material de construcción (lechos o camas de arena bajo algunos tipos de pavimento), o como parte integrante de otros materiales de construcción (como los morteros), o como materia prima para la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (69 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com