Laboratorio Mezclas de concreto
Enviado por Felipe Gutiérrez Cuadros • 27 de Octubre de 2021 • Práctica o problema • 2.734 Palabras (11 Páginas) • 155 Visitas
[pic 1]Programa: Ingeniería civil
Asignatura: Materiales
Grupo 2
Franja nocturna
Título de la práctica: Fabricación de mezclas de concreto
Fecha de presentación: 26 de mayo de 2018
Presentado a: Ing. Diego Gantiva
Facultad de Ingeniería
RESUMEN
En el presente informe de laboratorio, se presentan todos los pasos necesarios para realizar una mezcla de concreto con cemento Portland. Se ha tenido en cuenta las proporciones mencionadas y estudiadas durante las diferentes sesiones de esta asignatura. Adicional a esto, se han realizado diferentes consultas en los textos asignados por el docente a lo largo del semestre, y por supuesto consultas externas con el fin de enriquecer el aprendizaje adquirido.
Se presenta de manera práctica cada uno de los pasos que se llevaron a cabo en los tres laboratorios que reflejan el presente informe, teniendo en cuenta la parte teórica de cada uno de ellos.
Se realiza un análisis de resultados y unas conclusiones que muestran de manera clara la percepción que tiene el estudiante en cuanto a estos temas.
INTRODUCCIÓN
Hay que tener clara la utilidad de cada uno de los laboratorios que se realizaron en esta asignatura, antes que nada: Se reconoció y siempre se hizo énfasis en la importancia de cada uno de los procedimientos experimentales realizados, para reconocer las alteraciones que (en su mayor parte) los agregados pueden ofrecer a las mezclas de concreto, con factores como granulometría, porcentaje de humedad, gravedad Bulk, entre otras. Con todos estos pasos es mucho más fácil obtener la resistencia deseada en el concreto, ya que las variaciones se reducen en gran medida.
Entrando en este laboratorio, se han tenido en cuenta las proporciones indicadas para la relación que tiene por nombre 1:2:3, que no es más que agua-cemento-gravas. Se realizan los cálculos pertinentes que dictarían la cantidad de material que se necesita para rellenar los cilindros que fueron previamente medidos. Una vez solicitados los materiales con el Ingeniero Hugo, se procedió a la mezcla homogénea que pertenece a la definición universal de concreto.
Posterior a ello, se procede al vertimiento de la pasta en los cilindros y a realizar el método de golpes en espirales con la vara que nos permitió reducir el aire contenido en la mezcla.
En las 48 horas siguientes se dejó a temperatura ambiente para luego ser sometido al agua, con la finalidad de iniciar el proceso de fraguado.
Siete días después se procede al fallo de los cilindros con el equipo correspondiente, esta falla nos permitió conocer datos como el peso del material contenido en el cilindro y la resistencia dada en kN (masa x fuerza)
Se repite el proceso a los catorce días, obteniendo así el resultado final del experimento.
OBJETIVO GENERAL
Se establece que el objetivo general de esta práctica se divide en dos grandes factores. El primero de ellos es reconocer las propiedades que puede ofrecer el concreto a la hora de construir, bien sea resistencia, consistencia, entre otros.
Pero sería equívoco pensar que el objetivo es saber que el concreto es útil y ya, y con esto se define la segunda parte del objetivo general, y es que se trata de aprender a hacer un concreto útil que ofrezca las características que se necesitan o se esperan, cuál es el proceso que debe seguir y qué cálculos requiere esta valiosa mezcla.
Para ello se ha experimentado tanto con todos los materiales, desde la granulometría hasta el porcentaje de absorción de un agregado, porque se trata básicamente de uno de los más importantes materiales para la ingeniería civil en el mundo, y un ingeniero debe reconocer las relaciones y todo lo que requiera esta mezcla.
Por lo que el objetivo general es en resumen: aprender a hacer un concreto útil, y reconocer cuál es el proceso que debe pasar para serlo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Aprender a manejar la relación Agua/Cemento.
- Manejar los diferentes tiempos de fraguado dependiendo la resistencia propuesta para la mezcla.
- Realizar los cálculos pertinentes que se necesitan para realizar una mezcla de concreto.
MARCO TEÓRICO
Un diseño de mezclas de concreto, se realiza para calcular entre otros muchos, tres factores fundamentales: manejabilidad, resistencia y dosificación de material.
La dosificación de los materiales, son valores prestablecidos en este caso por el docente, para 1m^3 de concreto de 3000 p.s.i. de resistencia, y estos son:
Tabla 1: Valores para 1m^3 de 3000 psi
Mezcla | Resisten | Cemento | Arena m3 | Grava m3 | A humed | A sec |
1:2:3 | 3000 | 350kgs | 0.58 | 0.90 | 160lts | 180lts |
Ahora bien: vamos a repasar los conceptos de manejabilidad, resistencia y dosificación:
- Manejabilidad: Es una propiedad del concreto fresco que se refiere a la facilidad con que este puede ser: mezclado, manejado, transportado, colocado, compactado y terminado sin que pierda su homogeneidad (exude o se segregue).
Un método indirecto para determinar la manejabilidad de una mezcla, consiste en medir su consistencia o fluidez por medio del ensayo de “asentamiento con el cono o slump”.
- Resistencia: La resistencia del concreto se puede medir a compresión, tracción, flexotracción, flexión y tracción indirecta. Por lo general el control del concreto se realiza por ensayos de rotura a compresión. Hay casos, sin embargo, en los que el ensayo de flexión es más apropiado por reflejar más fielmente las condiciones de trabajo del concreto, como puede ser el caso de los concretos empleados en la construcción de pavimentos.
Cuando se estudian los procedimientos para dosificar mezclas de concreto, se recomienda hacer mezclas de prueba con el fin de determinar las proporciones del concreto que cumplan con las características deseadas, para ser empleado en la construcción. Sin embargo, esto no significa, que el concreto hecho en la obra o en la planta vaya a tener una resistencia uniforme e igual a la determinada con base en las mezclas de prueba.
...