Mezcla
Enviado por yohanisex17 • 8 de Noviembre de 2012 • Tesis • 1.527 Palabras (7 Páginas) • 328 Visitas
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
L.N. “Salvador Medina Prado”
El corozo, Edo Monagas
Profesora: Realizado Por:
Milagro Santamaría Yanexy Yilalys
Frank Piña
Oriana Canelón
Deiker Espinosa
El Corozo, Noviembre 2012
Índice
Introducción
En química, una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras mezcladas pero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.
Una mezcla es la combinación física de dos o más substancias que retienen sus identidades y que se mezclan pudiendo formar según el caso aleaciones, soluciones, suspensiones, y coloides.
Las mezclas son el resultado del mezclado mecánico de substancias químicas tales como elementos y compuestos, sin que existan enlaces químicos u otros cambios químicos, de forma tal que cada substancia ingrediente mantiene sus propias propiedades químicas. A pesar de que no se producen cambios químicos de sus componentes, las propiedades físicas de una mezcla, tal como por ejemplo su punto de fusión, pueden ser distintas de las propiedades de sus componentes. Algunas mezclas se pueden separar en sus componentes mediante procesos físicos (mecánicos o térmicos), como ser destilación, disolución, separación, magnética, flotación, filtración, decantación o centrifugación. Los azeótropos son un tipo de mezcla que por lo general requiere de complicados procesos de separación para obtener sus componentes.
Si después de mezclar algunas sustancias, éstas reaccionan químicamente, entonces no se pueden recuperar por medios físicos, pues se han formado compuestos nuevos.
Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas. Los componentes de una mezcla pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.
1. ¿Que son las mezclas?
Una mezcla se forma por la unión de dos o más sustancias en diversas proporciones. La mezcla formada presenta características propias diferentes a las de sus componentes; estas características varían según las proporciones en que se encuentran las sustancias que la forman. Dos ejemplos de mezclas que nos ilustran esto son los siguientes:
Una proporción de tierra: si examinas la tierra te darás cuenta que tiene diferentes componentes, como arena, arcilla, residuos vegetales o animales, agua y otros componentes. Esta proporción de tierra tiene características muy diferentes de cual quiera de sus componentes.
Una taza de café: el café es un extracto de café molido y azúcar. Sin embargo, el agua, el azúcar y el grano de café tienen características diferentes al café preparado que ingerimos.
2. ¿Que son sustancias puras?
Una sustancia pura es un material homogéneo que siempre tiene la misma composición fija e invariable y cuyas propiedades físicas y químicas son siempre las mismas. Algunas pueden descomponerse mediante procesos químicos en otras sustancias más simples; por ejemplo, el Cloruro de sodio (sal común), el azúcar.
3. ¿Cómo se clasifican las mezclas?
Tipos de mezclas
Si los componentes de una mezcla no se pueden diferenciar a simple vista usando un microscopio, se dice que la mezcla es homogénea. Sin embargo, si sus componentes se pueden distinguir se habla de que la mezcla es heterogénea. Así, una porción de tierra es una mezcla heterogénea.
El criterio Óptico es utilizado comúnmente para clasificar las mezclas como homogéneas o heterogéneas. Este criterio se limita a la observación a través de una lupa o microscopio simple, que permite discriminar el tamaño de las partículas de los componentes de las mezclas. Bajo este criterio se considera que:
Las mezclas heterogéneas presentan partículas que se pueden distinguir a simple vista, con una lupa o microscopio. El tamaño de estas partículas es superior a 10-5 cm. Estas mezclas pueden ser de dos tipos: a) Las mezclas groseras, que tienen tamaño de partículas muy grande, como es el caso del granito que tiene feldespato, mica y cuarzo bien diferenciables; y b) Las suspensiones, que tienen partículas más pequeñas que las mezclas groseras las cuales quedan suspendidas
...