Microbiología de alimentos . Agar Bacteriológico
Enviado por Itzel Cienfuegos Hernandez • 2 de Mayo de 2020 • Práctica o problema • 877 Palabras (4 Páginas) • 230 Visitas
PREPARACIÓN Y VACIADO DE AGAR BACTERIOLÓGICO EN CAJAS PETRI
Cienjuegos Hernández Itzel
Microbiología de alimentos
PROFESOR:
M. en C. Domínguez Guadarrama Andrés Alfonso
Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero
Carretera Federal Toluca-Ixtapan de la Sal lm 64.5, La Finca Villa Guerrero, Estado de México.
- RESUMEN
El agar bacteriológico es un agente de solidificación para su uso en la preparación de medios de cultivo microbiológicos en un entorno de laboratorio. El agar bacteriológico no está destinado a ser utilizado en el diagnóstico de enfermedades u otras condiciones en humanos. Se llevó a cabo la preparación de agar bacteriológico y vaciado en cajas de Petri con todos los cuidados de esterilidad necesarios para evitar su contaminación.
Palabras clave: Esterilización, medio de cultivo, temperatura.
SUMMARY
Bacteriological agar is a solidifying agent for use in the preparation of microbiological culture media in a laboratory environment. Bacteriological agar is not intended to be used in the diagnosis of diseases or other conditions in humans. Bacteriological agar preparation and emptying in Petri dishes was carried out with all the sterility care necessary to prevent contamination.
Keywords: Sterilization, culture medium, temperature.
- OBJETIVO
Preparar agar bacteriológico y verter la cantidad necesaria en cajas de Petri evitando su contaminación.
- INTRODUCCIÓN
MEDIOS DE CULTIVO
Un medio de cultivo es un conjunto de nutrientes, factores de crecimiento y otros componentes que crean las condiciones necesarias para el desarrollo de los microorganismos. La diversidad metabólica de estos es tan grande que la variedad de medios de cultivo es enorme, no existiendo un medio de cultivo universal adecuado para todos ellos, ni siquiera refiriendonos a las bacterias con exclusividad.
AGAR
Se utiliza como agente gelificante para dar solidez a los medios de cultivo. En el agar bacteriológico el componente dominante es un polisacárido que se obtiene de ciertas algas marinas y que presenta la indudable ventaja de que a excepción de algunos microorganismos marinos, no es utilizado como nutriente. Un gel de agar al 1-2% se licua alrededor de los 100ºC y se gelifica alrededor de los 40ºC, dependiendo de su grado de pureza.
El agar es un ficocoloide extraído de un grupo de algas rojo-púrpura, usualmente Gelidium spp. El agar fue sugerido por primera vez para propósitos microbiológicos en 1881 por Fannie Hesse. A principios de los 1900, el agar se convirtió en el agente gelificante de elección sobre la gelatina porque este permanece firme a la temperatura de crecimiento de muchos patógenos y el agar es generalmente resistente a la descomposición por enzimas bacterianas. El uso del agar en medios microbiológicos contribuyó significativamente al avance de la microbiología, allanando el camino para estudiar cultivos puros.
El agar es un gel a temperatura ambiente, manteniéndose firme a temperaturas tan altas como 65°C. El agar se fusiona a aproximadamente 85 – 91°C, una temperatura diferente de la solidificación a 34 – 36°C; una propiedad conocida como histéresis. El agar es generalmente resistente a las fuerzas cortantes; sin embargo, diferentes agares pueden tener diferentes resistencias de gel o grados de rigidez.
Las especificaciones para el agar bacteriológico incluyen buena claridad, temperatura de gelificación controlada, temperatura de fusión controlada, buenas características de difusión, ausencia de inhibidores bacterianos tóxicos, y una relativa ausencia de minerales y compuestos metabólicamente útiles. El agar bacteriológico se recomienda para aplicaciones clínicas, estudios auxotróficos, estudios de transformación bacteriana y de levadura, y aplicaciones genéticas moleculares bacterianas.
...