ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

PRACTICA DE MICROBIOLOGIA

PRACTICA NO. 1

MATERIAL DE LABORATORIO Y BIOSEGURIDAD

OBJETIVOS:

- Reconocer material del laboratorio para Microbiología.

- Conocer algunos procedimientos como medidas de seguridad.

INTRODUCCION.

PARTE 1

1. MATRAZ ERLENMEYER.

Se utiliza en el laboratorio para agitar y mezclar soluciones, para llevar a cabo ciertos procedimientos de prácticas a realizar en el laboratorio.

2. PROBETE GRADUADA. (o de cultivó).

En el laboratorio de microbiología, como en el de química la probeta tiene gran variedad de aplicaciones. En microbiología, las probetas se usan principalmente para cultivar microorganismos en el cultivo artificial.

Tradicionalmente las probetas microbiológicas son simples y sin labio, generalmente se tapan con un tapón de algodón.

En otras prácticas se emplean probetas con varias modificaciones. En la probeta se pone una solución nutriente, proporcionando así sustento para los microorganismos y el crecimiento tiene lugar en esta solución.

Una solución nutriente contiene todas las sustancias necesarias para el crecimiento de organismos que se desean estudiar.

3. CAJAS DE PETRI.

Las cajas o placas e Petri, están hechas de vidrio o plástico y proporcionan un espacio cerrado en el cual los microorganismos pueden crecer en el cultivo artificial.

La caja de Petri consta de dos platillos o valvas de vidrio de apariencia similar excepto que una es ligeramente mayor y encaja sobre la menor cubriéndola.

4. ASA DE CULTIVO.

Esta se utiliza con el propósito de transferir microbios para cultivos de un recipiente a otro sin introducir microbios indeseables (contaminantes), se emplean agujas y asas de inoculación.

Estos dispositivos consisten de un mango al cual se une una pieza de alambre de material inerte, como platino y nicromo, puede ser recto o terminar en una asa, para esterilizarlos se ponen a la flama directo.

5. PIPETAS BACTERIOLOGICAS.

La pipeta bacteriológica es básicamente una pieza de tubo de vidrio que ha sido calibrado voluntariamente, y una de las puntas se adelgaza en tubo capilar. La otra punta de la pipeta termina en orificio por el cual se succiona para que el líquido entre y ascienda por la pipeta.

Controlando correctamente la apertura del orificio superior con el dedo índice, es posible transferir cualquier volumen de líquido deseado dentro de los límites de sensibilidad de la pipeta.

6. VASOS DE PRECIPITADOS.

Este es muy útil para realizar algunos tipos de procedimientos, que se requieren. Ciertas soluciones se calientan utilizando este vaso de precipitados y después ya caliente se vierte la solución a otro recipiente según la práctica. Este vaso presenta una boquilla por la cual se vacía.

7. TUBO DE CULTIVO.

Este tubo presenta una rosquilla con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com