ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbios


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  3.447 Palabras (14 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Cazadores de microbios es un libro fascinante que describe la vida y obra de un grupo de hombres del siglo XIX que sentaron las bases para conocer y comprender el mundo de los entes vivientes más pequeños de la tierra y nuestra relación con ellos los microbios.

El libro contiene un relato muy ameno mezclando experimentos y vida cotidiana, exponiendo en tono entretenido y sencillo hitos fundamentales de la microbiología histórica. Asimismo, se muestran también las amistades y disputas entre los diferentes científicos de la época que permite conocer los paradigmas que en aquellos años se discutían, sirviendo de base para comprender la microbiología y biotecnología moderna.

La vida en este planeta comenzó hace unos cuantos miles de millones de años con microorganismos y probablemente éstos serán los últimos sobrevivientes. Actualmente, la mayoría de los seres vivos son microorganismos y también son los más diversos. Desconocemos la mayor parte de ellos.

El primer cazador de microbios, Anton Van Leeuwenhoek; fue una etapa difícil, hace ya mucho tiempo donde no podías expresarte con gran libertad e incluso si cuestionabas algo se te eran reprimidas tus acciones e incluso a veces hasta tus pensamientos. Tal fue el caso de Galileo Galilei por haber mostrado su idea, por cierto muy acertada, de que la tierra giraba alrededor del sol. Esto nos demuestra que la ignorancia era muy grande y prevalecían los dogmas en aquellos tiempos. Leeuwenhoek y sus microscopios nos dieron una forma de ver la vida diferente, Literalmente, como se sabe de él, paso gran parte de su vida observando de diferentes lentes que el creó. Él introdujo un nuevo mundo desconocido y él fue el primero en descubrirlo.

Después de la lamentable muerte de Anton llegó Lazzaro Spallanzani que desde pequeño tenía mucha intriga y hacia ciertos experimentos con los pobres bichitos. A semejanza de Leeuwenhoek, el joven italiano tuvo que sostener grandes luchas con su familia para llegar a ser un cazador de microbios. El joven Spallanzazani estaba tan decidido a arrancar sus secretos a la naturaleza como lo estuvo Leeuwenhoek, si bien eligió un camino totalmente diferente para llegar a ser hombre de ciencia. La emoción y la dignidad de profundizar en el estudio de la Naturaleza empezaron a abrirse en los laboratorios retirados de los filósofos. Él empezó a estudiar a los animalitos microscópicos e inspirado en un libro que había leído sobre la generación espontánea trato de probar que esos bichejos no existían por generación espontánea, no obstante otro científico “comprobó” la generación espontánea de los bichos que depuse lazzaro desmentiría y no sólo fue eso si no que también descubrió la forma de matarlos y dijo “la vida sólo procede de la vida”. Spallanzani tuvo un enfrentamiento contra el postulado anterior y así fue con tiempo y esfuerzo lo logró e incluso siguió y pude ver como se dividían estos seres diminutos.

En 1831, treinta y dos años después de la muerte de Spallanzazani, la caza de microbios se hallaba estacionada se ideaban nuevos microscopios; pero nadie se había asomado a estos aparatos, nadie se preocupaba de demostrar al mundo que ciertos animalillos eran capaces de realizar una labor útil, como nunca la realizaría ninguna máquina de vapor; de que esos despreciables microbios pudieran matar misteriosa y silenciosamente millones de seres humanos: de que eran unos asesinos más temibles que la guillotina y los cañones

Luis Pasteur impulsado por un miedo en su infancia al ver a un perro rabioso la intriga de saber por que tenia rabia el perro y por que morían las personas al ser mordido por el animal pero en tanto a sus procesos también pudo ver una forma para en la cual la carne no se contaminara por los bichos que se encontraban en el aire ya que por medio de tubos calentados no podían pasar pero al destapar uno y hacer que llegase el aire del exterior los bichos asían que la carne se empezara a descomponerse pero no solo eso si no que fue el primero en ver el ácido tártarico y los cristales que contenía que por cierto era cuatro tipos de ácidos diferentes. Pasteur siguió trabajando con los cristales, se metió en callejones sin salida, hizo experimentos disparatados e increíbles, de lo que se le ocurren sólo a un chiflado, pero con los que sólo un genio sabe obtener éxito En la fermentación el encontró uno bichitos que no ayudaban a producir bien el alcohol,

Cuando venimos a ver la vida de Robert Koch se basa mucho en lo que es la medicina y ve una enfermedad, el carbunco que mataba tanto a animales como personas, el observo en algunas ovejas como otros científicos pero a el no le importaba el criterio de los demás el quería verificar por su cuenta y cerciorarse. Era un buen estudiante, pero soñaba con cacerías de tigres; memorizaba a conciencia los nombres de cientos de huesos y músculos, pero en su imaginación partía rumbo a Oriente.

El sueño de Koch era ser explorador, médico militar, o por lo menos medico naval para tener la oportunidad de conocer países exóticos o lejanos. Después de recibirse hizo su internado en un manicomio de Hamburgo, donde cuidando a los locos, difícilmente podían llegar a sus oídos los grandes descubrimientos de Pasteur y de sus microbios.

El pudo ver y percatarse de ciertos filamentos que se encontraban en la sangre de un cordero muerto y pensó que podía ser la sangre en coagulación pero también tomo muestras de otros corderos y no veía a estos filamentos hizo varias pruebas en incluso depuse de cierto tiempo vio que pudo desinfectar un palillo tocar una muestra e infectar a otro y vio que si era un virus que al infectar a una rata con eso al siguiente día moriría pues así lo hizo varias veces y así fue.

El descubrió como estos organismos tan pequeños podían matar a seres tan grandes e incluso vio y descubrió como el carbunco sobrevivía a temperaturas diferentes y hasta la sequía.

Con el paso de los tiempos y su ansiedad e intriga por saber mas de las bacterias y de estos seres invento para los seres mas exigentes un medio el cual sea la gelatina de suero sanguíneo y fue allí donde con paciencia tuvo su cultivo de tuberculosis. Entre 1878 y 1880 hizo grandes progresos en bacteriología, siguiéndoles la pista a los extraños seres microscópicos que infectaban las heridas de los hombres y de los animales. Con diferentes substancias colorantes aprendió a teñir a los microbios, logrando destacar hasta al más pequeño de estos. Descubrió también los cultivos puros en la superficie del corte de la media patata cocida.

Koch se decidió a encontrar el virus de la tuberculosis, lo único que sabía acerca de ella era

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com