Microscopio Compuesto
Enviado por hectorypau • 19 de Junio de 2013 • 2.996 Palabras (12 Páginas) • 595 Visitas
PRACTICA No.1 MANEJO DEL MICROSCOPIO COMPUESTO
I. OBJETIVOS
• Identificar y describir las partes más importantes del microscopio óptico ( microscopio compuesto)
• Realizar el manejo correcto del microscopio compuesto.
• Comentar sobre el cuidado del microscopio compuesto
II. INTRODUCCION
El conocimiento de las estructuras del ser vivo está basado casi totalmente en el estudio con el microscopio. El microscopio óptico es un instrumento que permite la observación de objetos y detalles de estructuras tan pequeñas que no podrían ser observadas a simple vista. Con él, nuestro grado de visibilidad. se amplía en cientos o miles de veces, gracias a un conjunto de lentes, dispuestos convenientemente. Las principales dificultades en Ia observación y estudio de estructuras biológicas son su reducido tamaño y su transparencia a la luz visible. Dado que el microscopio permite superar estas dos dificultades, su uso y el conocimiento de los principios y técnicas en microscopía, resultan fundamentales para el desarrollo de la investigación en ciencias biológicas.
1. CONCEPTO
El microscopio simple fue inventado en 1609 por Galileo en ltalia, antecesor de microscopio compuesto inventado por el inglés Roberto Hooke en 1665. Actualmente contamos básicamente con dos tipos de microscopios: microscopio óptico y microscopio electrónico. Los microscopios utilizan lentes para amplificar las estructuras que se examinan permitiendo así observarlos detalladamente.
El microscopio óptico simple, forman una imagen de mayor tamaño y derecha del objeto o muestra y microscopio óptico, consta básicamente de juegos de lentes y tienen la propiedad de ampliar la imagen medida, así como gran poder de resolución para distinguir los detalles más pequeños del objeto que se observa.
2. CLASES DE MICROSCOPIOS
Entre los microscopios ópticos compuestos tenemos:
a. Microscopio de Campo Claro: está integrado por dos tipos de lentes, oculares y objetivos que funcionan conjuntamente para producir la imagen, el aumento obtenido con estos microscopios es reducido, debido a la longitud de onda de la luz visible que impone limitaciones.
b. Microscopio de campo oscuro: este microscopio está provisto de un condensador paraboide, que hace que los rayos luminosos no penetren directamente en el objetivo, sino que iluminan oblicuamente la preparación. Los objetos aparecen como puntos luminosos sobre un fondo oscuro.
c. Microscopio de fluorescencia: la fluorescencia es la propiedad que tienen algunas sustancias de emitir luz propia cuando inciden sobre ellas radiaciones energéticas. El tratamiento del material biológico con flurocromos facilita la observación al microscopio.
d. Microscopio de contraste de fases: se basa en las modificaciones de la trayectoria de los rayos de luz, los cuales producen contrastes notables en la preparación, que permite ver con bastante detalle aquellos objetos que son transparentes, que son prácticamente invisibles con la luz ordinaria, sirve también para detectar diferencias muy pequeñas de
grosor y densidad del objeto.
e. Microscopio de luz polarizada: la luz polarizada tiene muchas aplicaciones en microscopía, especialmente para la observación de cristales como en la mineralogía, geología, química, para la determinación de piedras preciosas y también en biología y medicina. La luz polarizada es una forma de energía que se transmite en línea recta, esta es aplicada en la determinación de la presencia o ausencia de sustancias ópticamente activas. Ej. partículas de asbesto en tejido del pulmón.
f. Microscopio de Interferencia: es similar al microscopio de contraste de fases es decir que las diferencias de fase son convertidas en diferencias de brillo o de intensidad luminosa. Se usa para determinar el peso seco de sustancias integrantes de células y tejidos, observar células y tejidos vivos.
3. PARTES DEL MICROSCOPIO
Todo microscopio óptico compuesto consta de tres sistemas que son el mecánico, óptico y de iluminación
a. SISTEMA MECÁNICO
• El pie: constituye la base sobre la que se apoya el microscopio y tiene forma variable (forma de Y, rectangular, redonda, herradura), el pie debe ser suficientemente grande y tener suficiente base para mantener la estabilidad del microscopio, incluso cuando este inclinado.
• La columna: llamada también asa o brazo, es una pieza colocada en la parte posterior del aparato, sostiene el tubo, platina y otros accesorios en su porción superior y por el extremo inferior se adapta al pie.
• El tubo: tiene forma cilíndrica y está ennegrecido
internamente para evitar las molestias que ocasionan los reflejos de la luz, en la parte superior lleva el ocular o los oculares, y en la parte inferior los objetivos.
• El revólver: formada por dos discos, uno fijo al tubo y el otro gira sobre su propio eje, es una pieza giratoria provista de orificios en los cuales se enroscan los objetivos. Al girar el revólver, los objetivos pasan por el eje del tubo y se colocan en posición de trabajo, la cual se nota por el ruido de un piñón que lo fija.
• La platina: es una pieza metálica plana en la que se coloca la preparación u objeto que se va observar, presenta un orificio en un eje óptico del tubo que permite el paso de los rayos luminosos a la preparación. La platina puede ser fija, en cuyo caso permanece inmóvil; en otros casos puede ser giratoria, es decir, mediante tornillos laterales puede centrarse o producir movimientos circulares.
• Carro: es un dispositivo colocado sobre la platina que permite deslizar la preparación con movimiento ortogonal de adelante hacia atrás y de derecha a izquierda. Permite ubicar con rapidez un punto de la preparación es decir buscar el campo de observación.
• El tornillo macrométrico: girando este tornillo, asciende o desciende el tubo del microscopio o la platina., deslizándose en sentido vertical gracias a una cremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de la preparación.
• El tornillo micrométrico: mediante el movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el
enfoque exacto y nítido de la preparación.
b. SISTEMA ÓPTICO
Es el encargado de reproducir y aumentar
...