ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miomatosis Uterina


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

Miomatosis uterina

Introducción

La miomatosis uterina es la presencia de uno o varios tumores benignos formados por fibras musculares del útero (matriz) y se considera la tumoración más frecuente del aparato genital femenino. También se le denomina leiomiomas o fibromas uterinos.

La palabra mioma deriva de: mío (músculo) y oma (bola o tumor).

Se ha encontrado que hasta el 50% de las mujeres en edad reproductiva (15-45 años) presentan miomatosis uterina; sin embargo, sólo del 20 al 25% presentan sintomatología.

¿Cuál es el origen de los miomas?

Se cree que son causados por una excesiva estimulación de los estrógenos (hormonas que se producen en los ovarios), que actúan sobre una o varias células de las fibras musculares del útero susceptibles a responder en forma exagerada, dando lugar a la proliferación desmedida y la formación de tumores.

¿Qué relación tiene con los niveles de estrógeno?

Se piensa que es un tumor estrógeno-dependiente, ya que crece durante la edad reproductiva y en ocasiones revierte o disminuye en la menopausia cuando ya no hay el estimulo estrogènico.

¿Por qué se dice que es una Tumoración Benigna?

Porque a diferencia del cáncer, su crecimiento está limitado a un solo órgano (útero) y no tiene la capacidad de liberar células que, al ser transportadas por la corriente sanguínea o linfática, darían lugar al desarrollo de tumores en otros órganos distantes (metástasis).

Factores de riesgo

Edad: Es más frecuente durante la 4ª y 5ª décadas de la vida (30 a 49 años), ya que es, en esta etapa en la que hay mayor tiempo de exposición a un estímulo estrogènico.

Raza: Es más común en la mujeres negras que en las blancas y más en las orientales que en las sajonas.

Paridad: Mientras más embarazos a término, menor frecuencia de miomatosis. Esto probablemente se deba al efecto protector de la hormona progesterona, que se mantiene elevada durante el embarazo. De ahí que sea frecuente observar miomatosis en mujeres con esterilidad, que han retrasado la edad de su primer embarazo, o en las que no han deseado tener hijos. Si existe un embarazo, hay que valorar con mucho cuidado el crecimiento y localización de los fibromas, por la posible alteración que pueda producir en la madre o el feto.

Obesidad: Por cada 10 kg. de exceso de peso, aumenta el riesgo de padecer miomatosis en un 21%, ya que el tejido adiposo produce una hormona semejante a los estrógenos (estrona), que pudiera estimular el desarrollo de los miomas.

Factores de protección

Multiparidad: A mayor número de hijos, menores probabilidades de miomatosis.

Uso de anticonceptivos: Sobre todo aquéllos basados únicamente en derivados de la progesterona por ejemplo, Depoprovera y norplan.

Tabaquismo: Esto se cree que es debido a cierto efecto antiestrogénico causado por las substancias existentes en el tabaco (aunque no lo recomendamos)

Tipos de Miomas

Por lo general se localizan en el espesor de la pared uterina (intramurales); sin embargo, pueden crecer hacia el exterior del órgano (subserosos) o hacia el interior de la cavidad uterina (submucosos).

Existen otras localizaciones poco comunes: cervicales (en el cuello de la matriz), intraligamentarios (dentro de los ligamentos que sostienen al útero) o incluso miomas parásitos, que son aquéllos que al ir creciendo van tomando el aporte sanguíneo de estructuras vecinas, pudiendo incluso llegar a quedar completamente separados del útero.

Sintomatología

Dependerá en gran medida de la localización, tamaño y número de los miomas.

• Subserosos: Su sintomatología se relaciona con la compresión a órganos vecinos. Si

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com