Mitosis al proceso de división celular
Enviado por LeonIbarra • 12 de Octubre de 2011 • Informe • 623 Palabras (3 Páginas) • 1.271 Visitas
MITOSIS
Se llama mitosis al proceso de división celular (del griego, mito: filamento) mediante el cual se duplican los cromosomas del núcleo celular, dividiéndose también el citoplasma para formar dos células hijas, con similar material genético y citoplasmático que la célula progenitora. Es decir, es un proceso mediante el cual la célula se divide en dos células hijas idénticas (con el mismo número de cromosomas) llamada diploide ó 2n.
Los requisitos que se requieren para que la célula pueda dividirse son:
Durante la fase S de la interfase debe replicarse el ADN de los cromosomas, para que éstos ejecuten los movimientos que realizan durante la mitosis, como aparearse, separarse y emigrar a los polos opuestos de la célula.
Se requiere también la división del citoplasma (citocinesis) en la etapa final del proceso, de manera que cada célula hija herede el juego completo de cromosomas, igual cantidad de citoplasma y sus organelos.
El mecanismo por el cual una célula somática (célula corporal) se divide y origina dos células hijas con la misma información genética requiere tres procesos: interfase, mitosis (profase, metafase, anafase y telofase) y citocinesis.
Interfase. La célula crece y se prepara para la mitosis, además se sintetizan ácidos nucleicos y proteínas, y ocurren funciones no reproductivas, como crecimiento celular, producción de lípidos y proteínas, aumento en el número de organelos; también se duplica el ADN y se producen proteínas asociadas con éste y con la estructura de los cromosomas, entre otras cosas.
Profase. En esta fase la cromatina comienza a condensarse y el nucléolo desaparece. Los centríolos (son dos pequeños cuerpos y cilíndricos de color oscuro), comienzan a moverse hacia los polos opuestos de la célula y desde los centrómeros, que son la parte central de un cromosoma, se extienden fibras, algunas de las cuales cruzan la célula para formar el huso mitótico ó acromático, el cual está constituido por un conjunto de microtúbulos que fijan los cromosomas. A medida que los cromosomas continúan condesándose la envoltura nuclear se rompe. Al final de la profase los cromosomas están completamente condensados y los pares de los centríolos alcanzan los polos de las células.
Metafase. En este proceso las fibras del huso alinean los cromosomas en la parte central del huso acromático, en la placa ecuatorial ó centro de la célula, con la cual los cromosomas, al separarse, darán a cada nueva célula una copia de sí mismos. Los pares de cromátidas, es decir, las unidades longitudinales de un cromosoma duplicado, que se encuentran unidas a su cromátide hermana por el centrómero, poseen un cinetecoro, el cual es una estructura proteica donde los microtúbulos se unen y desplazan los cromosomas hacia el huso mitótico (la estructura que lleva a cabo la distribución de los cromosomas),
...