Mochila Y Huella Ecologica
Enviado por pavel726578 • 8 de Septiembre de 2014 • 1.050 Palabras (5 Páginas) • 280 Visitas
Boas prácticas en casa para reducir la huella
Arreglar las fugas
Una cisterna con fuga puede gastar 200.000 l de agua al año!
¡Un grifo que gotea malgasta 30 l de agua al día, esto es, 10.000 l al año!!
Grifos:
Conducta: Cerrarlas mientras te enjabonas, acostumbradas, cepillas los dientes ...
Instalación: Emplear grifos monomando con reductores de caudal o aireadores.
Ducha
Conducta: Ducharse (entre 50 y 100 l) en lugar de bañarse (aprox. 250 l). Regular el calentador a 40 ºC para evitar calentar agua y después enfriarla con agua fría. Instalación: Reductor de caudal en la ducha pasa de gastar 20 l/mí a gastar 10 l/mí, es decir, la mitad!. Ahorrando agua caliente, además de no malgastar ese recurso tan valioso, ahorramos energía!!
Buenas prácticas en el transporte para reducir la huella
El transporte es el responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero, esto indica que es el principal causante del cambio climático.
A la hora de desplazarnos, debemos valorar las opciones de que disponemos y escoger la más eficiente. Para las distancias cortas podemos ir a pie o en bicicleta (está demostrado que la bicicleta es el transporte más eficiente para moverse por una ciudad, tanto en relación a la rapidez, como a la emisión de GEI, gasto energético y gasto económico).
Para las distancias más largas podemos emplear el transporte público siempre que sea posible. En las distancias largas el ferrocarril es una mejor opción energética que el avión.
Si tu opción es coger el coche, interesa que tengas presentes las siguientes buenas prácticas:
• Compartirlo con más gente que vaya al mismo sitio.
• Conducir de forma eficiente (esto puede reducir el consumo hasta en un 25%) empleando marchas largas, velocidad uniforme, evitando acelerones y paradas bruscas, etc.
• Y cuando tengas que comprar un coche, ten en cuenta la clasificación energética, el consumo de combustible y las emisiones.
• Tal y como explicaremos más adelante también es importante reducir los desplazamientos al mínimo; para esto debemos darles prioridad a las tiendas próximas, frente a los centros comerciales alejados de donde vivimos, y a la compra de productos locales frente a aquellos que vienen de más lejos.
El avión es el medio de transporte con mayor emisión de CO2 por km y pasajero, pudiendo llegar a ser hasta 10 veces superior a la del tren o al del autobús. Un viaje Madrid-Londres de ida y vuelta en avión genera 811 kg de CO2.
La mochila ecológica
Lo definimos como la cantidad de materiales utilizados en la elaboración de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida: extracción de las materias primas, fabricación, envasado, transporte y tratamiento de los residuos que genera.
Tiene como objetivo concienciar a los consumidores al mostrarles la cantidad de energía y recursos naturales reales en la producción de un kilo de materia prima. Este indicador se concibió en 1994 y es obra del investigador del Instituto Wuppertal,Friedrich Schmidt-Bleek. Este experto señala que es un indicador de la Intensidad de Materiales por Unidad de Servicio (IMPS) y se apoya en el análisis de productos cradle to grave (de la cuna a la tumba). Ya sabéis que lo que nos gusta en ecointeligencia es el cradle to cradle :-)
Podemos decir que los productos que consumimos a diario son como
...