ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Mundell


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 11

MODELO DE MUNDELL – FLEMING CON TIPO DE CAMBIO FIJO

Bajo tipo de cambio fijo, la oferta monetaria es endógena o no controlada por la autoridad, de forma que el movimiento en la LM se transforma en el mecanismo de ajuste. Por lo tanto, con tipo de cambio fijo una variación en la oferta de dinero está dada por:

La variación de las reservas internacionales ( ) será igual al saldo que presente la balanza de pago (BP), de forma que en la medida que la balanza de pagos se encuentre fuera de su equilibrio a oferta monetaria se modificara. Luego la LM bajo un sistema de cambio fijo se desplazara a la derecha si hay superávit de la balanza de pagos o a la derecha si existe un déficit. Así, con el movimiento que experimente la LM ayudará a re establecer el equilibrio en la balanza de pagos.

TIPO DE CAMBIO FIJO Y SHOCK EXTERNO REAL: GANANCIAS EN TÉRMINOS DE INTERCAMBIO

Si se parte de una situación inicial de equilibrio (punto A), una mejora en los términos de intercambio va a desplazar a la IS a la derecha y arriba por el incremento que se genera en el gasto en consumo. Debido a este movimiento en la nueva intersección de la IS con la LM (punto B) el equilibrio doméstico se da con una mayor tasa de interés doméstica y un mayor nivel de producto. En este nuevo equilibrio, y que se encuentra por sobre la BP, la economía presenta un superávit en la balanza de pagos, situación que frente a la libre movilidad de capitales provoca un ingreso ilimitado de capitales al país; obligando al Banco Central a intervenir el mercado cambiario, aumentando de esta manera la oferta monetaria, y de paso la LM se desplaza hacia la derecha, hasta el punto C, donde se intersectará con la IS1 y la BP.

Luego es posible determinar que una ganancia en los términos de intercambio genera efectos expansivos sobre el nivel de actividad.

TIPO DE CAMBIO FIJO Y SHOCK FINANCIERO: AUMENTO I*

Al existir un incremento en los tipos de interés internacionales desplaza la curva BP hacia arriba, con una tasa de interés internacional superior a la doméstica, lo que deja el equilibrio doméstico bajo la curva BP, provocando una salida de capitales, generando una déficit en la balanza de pagos, perdiendo de esta manera la economía reservas internacionales. Dicha pérdida de reservas, hace caer la oferta de dinero, trasladando a la LM a la izquierda y hacia arriba, hasta lograr el punto B, donde se genera un nuevo equilibrio interno y externo.

Con la presencia de un sistema cambiario fijo, el incremento en el tipo de interés internacional reduce de esta manera el PIB y la cantidad de dinero, aumentando la tasa de interés.

TIPO DE CAMBIO FIJO Y EXPECTATIVAS DE INGRESO FUTURO.

La existencia de expectativas de ingreso futuro genera efectos ambiguos, es decir, ni positivos ni negativos. La existencia de esta ambigüedad se debe a efectos contrapuestos, pues por una parte el ingreso futuro esperado aumenta el consumo, provoca un efecto expansivo. Por otra parte, el ingreso futuro esperado aumenta la tasa de interés conforme al ahorro disminuye, lo que se traduce en una contracción.

Hay que hacer una aclaración, la contracción de la economía pierde toda importancia frente a la existencia de perfecta movilidad de capitales, hecho que limita toda variación en las tasas de interés, por lo que posible concluir que para este caso, solamente primara el efecto expansivo. Es decir, al desplazarse la IS hacia afuera eleva la tasa de interés (punto B), lo que genera un superávit en la balanza de pagos, con el respectivo incremento en las reservas internacionales, desplazando la LM hacia afuera, generando el nuevo equilibrio en el punto C, con un mayor nivel de producto y el mismo nivel inicial de tasas de interés.

Siendo por lo tanto, el cambio en las expectativas de ingreso futuro tendrían efectos expansivos sobre el nivel de actividad.

TIPO DE CAMBIO FIJO Y EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN.

Con un sistema cambiario fijo, la existencia de expectativas de inflación sobre el producto es nula. Las expectativas sobre el nivel de inflación sólo actúan sobre el equilibrio macroeconómico a través del impacto en la demanda de dinero. Bajo este esquema cambiario, los cambios que presente la demanda de dinero, no generaran efectos sobre el producto ni las tasas de interés, ya que son cubiertas por movimientos en las reservas internacionales y la cantidad de dinero.

TIPO DE CAMBIO FIJO Y POLÍTICA MONETARIA.

Frente a un incremento en la oferta de dinero, mediante operaciones de crédito interno desplaza la LM a la derecha y abajo, por lo que en el nuevo equilibrio (punto B), se generara un déficit en la balanza de pagos. Dicho déficit implica la pérdida de reservas internacionales y la disminución de la cantidad de dinero, lo que hará volver a la LM a si nivel original. Una vez que se ha retornado a su nivel original, se cerrara el déficit externo y se alcanzara nuevamente el equilibrio perdido (punto A).

Con tipo de cambio fijo la política monetaria es a la larga inefectiva para provocar efectos sobre el nivel de producto y la tasa de interés, especialmente cuando una economía se encuentra en presencia de perfecta movilidad de capitales.

TIPO DE CAMBIO FIJO Y POLÍTICA FISCAL.

Si se analiza una política fiscal expansiva a través de un mayor nivel de gasto público o simplemente una reducción en los impuestos, genera un desplazamiento hacia la derecha y arriba, provocando de esta manera un nuevo equilibrio interno y un superávit en balanza de pagos (punto B). La existencia de este superávit se traduce en un incremento en las reservas internacionales aumentando la oferta monetaria, desplazando hacia afuera y abajo a la LM, hasta que se cierre el superávit en la balanza de pagos, logrando el nuevo equilibrio doméstico (punto C).

Como resultado del nuevo equilibrio existe una mayor cantidad de dinero junto a un mayor nivel de producción. Luego es posible determinar que una economía con tipo de cambio fijo, la política fiscal tiene un fuerte impacto sobre el nivel de producto, siendo reforzada por el efecto de una expansión monetaria endógena.

DEVALUACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO.

Un incremento en el tipo de cambio nominal y tipo de cambio real, generan efectos sobre la IS, especialmente a través de los efectos en la cuenta corriente, desplazándola hacia la derecha y arriba, de forma que el nuevo equilibrio se encuentra por sobre la balanza de pagos (punto B). La existencia de dicho superávit en la balanza de pagos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com