ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De La Comunicacion


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 10

EL MODELO MALETZKE DE COMUNICACIÓN COLECTIVA

En 1963 Maletzke, G. publicó su estudió sobre la psicología de la comunicación de masas a través del cual estudió los procesos de comunicación colectiva y desarrolló un modelo partiendo de los elementos tradicionales de comunicación. Buscó explicar, básicamente, las influencias que generan sobre el proceso de comunicación las presiones particulares que ejercen las condiciones psico—sociales sobre emisor (comunicador), perceptor, mensaje y medio. Maletzke parte de la comprensión de la comunicación al expresar que: “Bajo el concepto de ‘comunicación’, en su sentido más amplio debe entenderse el hecho fundamental que de los seres vivientes se hallan en unión con el mundo. Pero en general, en el lenguaje científico, se suele estrechar el concepto al hecho de que los seres vivientes se hallan en relación entre sí, de que pueden comunicar y de que son capaces de expresar el proceso y situaciones interiores y dar a conocer, a las otras criaturas, las circunstancias o también animarlas a un comportamiento específico”[1]. A partir de allí aborda la comunicación interpersonal, la reciprocidad en la comunicación, la masa, las diferencias entre comunicación pública y privada, los medios, los mensajes, los grupos, para llegar a su idea de los efectos. Al respecto plantea que éstos se dan en el campo del comportamiento, el saber, las opiniones y actitudes, la órbita emocional, y las esferas profundas de lo psíquico.

Para Maletzke el desarrollo de este modelo se presenta dentro del postulado de campo de los procesos de comunicación social sobre lo cual afirma: “Debe entenderse el campo de las relaciones de la comunicación como un sistema dinámico complicado de dependencias e interdependencias de los factores participantes. Un modelo esquemático, pues, habrá de representar visiblemente la estructura fundamental de este campo, para servir, luego a nuestra investigación posterior de base sistémica”[2].

Según esta propuesta, el receptor condiciona el mensaje según su auto— imagen y según la estructura de su personalidad. Esto genera, en principio, una determinación según valores particulares, actitudes y patrones de comportamiento; de igual modo, según la propensión personal a ser influenciado de acuerdo con el concepto que tenga de sí mismo. En la misma línea de recepción, el sujeto está condicionado por su papel como parte de una audiencia y un entorno social. El receptor actúa como miembro de una sociedad, una comunidad, una familia y otros grupos. Como miembro de un público, el sujeto actúa de modo diferente de como lo haría en un proceso de comunicación interpersonal directa; esto, igualmente, afecta el accionar del receptor en la comunicación colectiva.

MODELO DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE de ROMAN JACKBSON

El lingüista, miembro del Circulo de Praga, Roman Jackbson, expone en 1960, su modelo de comunicación basado en los postulados funcionalistas. Para él la comunicación es un proceso con propósitos determinados por el emisor poseedor de intenciones en cuanto a la recepción que quiere que se tenga de su mensaje.

El mensaje comporta una serie de funciones según la conformación que le ha dado el productor. Además de los elementos materiales del modelo hay un conjunto de elementos inmateriales que se generan en el contacto del destinatario con el mensaje: las funciones. El autor de la teoría recoge una serie de postulados propuestos en cuanto a las funciones del lenguaje en la comunicación: expresiva (mensaje enfocado en el destinador), conativa (con énfasis en el destinatario), y referencial (mensaje orientado al referente) estética (centrada en el mensaje) . Demuestra que la lengua es el sistema semiótico fundamental y más importante de la comunicación informativa, el fundamento de la cultura.

Elementos del modelo:

Destinador: ser humano que ejecuta un acto lingüístico. Posee la intencionalidad y la capacidad de organizar información en un mensaje a partir de las reglas de la lengua. El código de destinador y destinatario debe ser por lo menos parcialmente común para que el mensaje pueda ser comprendido y la comunicación tenga éxito.

Mensaje: es una combinación de signos organizados en un enunciado según las reglas del código de la lengua, con el propósito de ser emitido a un destinatario, a través de un canal. La finalidad de la emisión es que el mensaje sea descodificado por el destinatario, determinando

así la comunicación como una relación social.

Destinatario: es el sujeto a quien se envía el mensaje, es quien lo interpreta según las regalas del código lingüístico y determinar la función predominante en el mensaje.

Código: se entiende en este modelo como una lengua. El uso del código supone el anejo de las reglas de la lengua en actos lingüísticos.

Contexto: es el conjunto de realidades físicas y culturales a las que se puede referir un mensaje.

Contacto: se refiere tanto al canal físico como a la conexión psicológica que hace posible la comunicación entre destinador y destinatario.

Función: la función lingüista esta referida a la relación que se establece, por una parte entre el destinador y el mensaje y es originada por la intención del emisor al construir un enunciado orientándolo hacia cualquiera de los elementos del proceso. Jakobson, distingue seis funciones según la orientación del mensaje: función emotiva (actitud del emisor al ejecutar un acto lingüístico y la posibilidad que el mensaje provoque respuestas emotivas), función estética (cuando el mensaje llama la atención sobre su propia estructuración, forma o contenidos), función conativa (función apelativa, el mensaje solicita la atención del destinatario),función metalingüística (interroga de alguna manera la código de la comunicación o tiene como objeto otro mensaje), referencial (cuando el mensaje privilegia la comunicación de realidades físicas o culturales) y fática o de contacto, se presenta cuando e mensaje se orienta hacia la verificación del funcionamiento de los canales físicos y psicológicos de la comunicación.

Proceso: el destinatario codifica según las reglas de una lengua particular (código) un mensaje para que sea recibido e interpretado por el destinatario, éste mensaje tiene un contexto o sea, se refiere a un asunto que constituye una realidad cultural o física presente o evocada. por el mensaje. Lo recibe el destinatario gracias a un contacto físico que conduce al mensaje hacia los órganos receptores del destinatario yd de un contacto psicológico,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com